Año 2016
Enero - Junio

Las Bibliocabinas Chaqueñas

Estímulo lector - Reciclaje urbano y Compromiso social

Bibliocabinas: Llevate un libro y deja otro
Bibliocabinas: Llevate un libro y deja otro

Con el lema "llevate un libro, dejá otro", se inauguró este proyecto que reconfigura espacios públicos que están en desuso, en este caso las cabinas telefónicas, que con la llegada de la tecnología como los teléfonos celulares, se volvieron obsoletas y los teléfonos dejaron de funcionar.  

Así la Fundación Ciudad Limpia y el Club de Letura Los Lanzallamas se unieron para dar forma a este proyecto que transforma a las cabinas telefónicas en bibliotecas abiertas, gratuitas, de acceso libre. La condición es que para retirar un libro, se deje otro en su lugar, o bien que sino se lo devuelva a la cabina al terminar de leerlo. El proyecto deposita la responsabilidad y el mantenimiento del fondo bibliográfico en la comunidad que se beneficia con la bibliocabina.

También por supuesto se pueden hacer donaciones con sólo acercarse a la bibliocabina y dejar allí los libros que se quiren donar.

El proyecto es, sin dudas, muy interesante y necesita de un desarrollo cívico y de conciencia importante para que se sostenga en el tiempo, para que al retirar un libro, efectivamente se deje otro en su lugar o se devuelva luego de leído. Desde aquí Biblioralia desea que el proyecto resulte exitoso porque sin duda es un beneficio para toda la comunidad

Traducen El Principito a Lengua Aymara

Se trabajó 2 años en su traducción

El Principito en lengua Aymara
El Principito en lengua Aymara

Roger Gonzalo, titular de la cátedra de lengua aymara y quechua de la Pontificia Universidad Católica de Perú y traductor de la obra, explica que mantuvo algunas grafias originales como "bridge" y "golf" y colocó pie de páginas explicando en qué consisten estos juegos. 

La lengua aymara es hablada por más de dos millones de personas en las zonas altas de la Cordillera de los Andes entre el norte de Chile, Perú y Bolivia.

La tradición escrita del aymara tiene más de 400 años, por lo tanto se tomó como base para la grafía la producción documental de las misiones evangelizadoras que llegaron a América y que fue impresa por la Real Imprenta de los Niños Expósitos de Buenos Aires

El Principito "Prinsipi Wawa" -en la versión aymara- fue publicada por el editor argentino Javier Merás y tiene 95 páginas

Fuente: El Informador - México

Esta traducción se inscribe en un proyecto por preservar la lengua aymara que se encuentra en vías de desaparición. Los mayores son prácticamente los únicos que la conservan y ya casi no la trasmiten a las nuevas generaciones. Si no hay un rescate cultural de la lengua por parte de los Estados, se perderá en pocos años.  

Nuevo Aniversario del Libro Más Antiguo del Mundo

Sutra de Diamante

Sutra de Diamante
Sutra de Diamante

La preservación fue posible gracias a que la cueva en la que fue hallado, estaba sellada 

En el año 868 d.C. se imprimió el libro más antiguo que hasta la fecha haya llegado a nosotros.

Es el Sutra de Diamante, una obra central de la fe budista.

Impreso 584 años antes que la Biblia de Gutenberg, este manuscrito junto con dos más conocidos como los Manuscritos Dunhang, fueron encontrados en una cueva sellada a principios del Siglo XX en el noroeste de China. Consiste en siete tiras de papel amarillo pegadas, lo que le da un total de 5 metros. El papel fue impreso sobre tacos de maderas tallados. 

50.000 eBooks del Proyecto Gutenberg Ahora son También Audiolibros

En forma gratuita a través del programa Capti Narrator

Es de muy fácil aplicación. Debe ingresarse a la página de Capti Narrator y allí seleccionar la opción "Gutenberg", se ingresa al portal de libros a través de Capti Narrator y se selecciona el texto que se desea transformar en audiolibro. Capti Narrator lo abre y lo coloca en pantalla. A medida que lo lee, también va marcando en verde lo que va leyendo para que se pueda seguir la lectura.

Si se desea dejar de leer, se puede guardar el texto para retomarlo luego desde donde se suspendió.

La visualización del texto en pantalla permite múltiples opciones como cambiar el fondo de pantalla, el contraste del texto, cambiar fuente y tamaño y además, si quien lee y escucha el audio es disléxico, puede seleccionar el formato OpenDyslexic

El siguiente video es un tutorial (EN)

29 de Abril : Aniversario Trágico

Hace 40 años atrás, la Dictadura Militar organizaba una gigantesca quema de libros

Quema de libros durante la dictadura de 1976
Quema de libros durante la dictadura de 1976

Lamentablemente, esta no fue la primera quema -como no fue la primera vez que se hizo quema de libros en la historia: lo hicieron los nazis y también lo hizo la inquisición antes que ellos- Hubo dos, en aquel trágico año de 1976

La segunda gran fogata se produjo el 29 de abril. El general Luciano Benjamín Menéndez ordenó la quema colectiva de libros que habían sido secuestrados de bibliotecas, colegios y universidades en los días previos. Luego de brindar conferencias de prensa con periodistas de la provincia el Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 del Comando del III Cuerpo del Ejército, Jorge Eduardo Gorleri, exhibió ante los presentes la pila de libros confiscada y ordenó quemarlos. Periodistas, funcionarios y militares estuvieron invitados a observar la gran fogata de autores marxistas. Algunos de las obras eliminadas pertenecían a García Márquez, Marx, Trotsky, Galeano, Bayer, Perón, Cortázar, Saint-Exupery, Engels, Freud, Sartre, entre muchos otros.

Hace escasos 2 días, se cumplieron 40 años de la quema de libros perpetrada por la Dictadura Civico Militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983. La más sangrienta de su historia, que causó la desaparición de 30.000 personas, conocidos ahora en el mundo como "los desaparecidos". 

La primera se produjo en la escuela secundaria comercial "Manuel Belgrano" el 2 de abril. Ese día el interventor teniente primero Manuel Carmelo Barceló recorrió la biblioteca, seleccionó 19 libros (entre los autores estaban Marx, Engels, Margarita Aguirre, Godio y Martí) y procedió a quemarlos en el patio a la vista de numerosos estudiantes como testigos. La fogata fue acompañada por la posterior desaparición de 12 estudiantes, decenas de chicos expulsados y varios docentes cesanteados  

Fuente: Claudia Ferri para La Izquierda Diario - 20160501 -                                                                                               Archivo de Video: propiedad CANAL 12

Fósiles Cántabros Hallados en el Suelo de la Biblioteca de Segovia

Son losas ornamentales, con una antigüedad de hasta 40 millones de años 

En Segovia ya no se habla de ratones de biblioteca, sino de cangrejos erizos y ostras de biblioteca; de la nueva biblioteca pública, que abrió hace tres meses en el barrio de Nueva Segovia.

La edificación, que supuso una inversión de 12,5 millones de euros, ha traído consigo en las losas del suelo de la planta baja, fósiles marinos procedentes de Cantabria, con una antigüedad de hasta 40 millones de años.

El hallazgo ha sido catalogado por destacados geólogos, miembros de la Asociación Geología de Segovia y del Instituto Geológico y Minero de España, como «un descubrimiento singular que forma una interesante colección con millones de años». Y ante el elevado número de fósiles que se diseminan por el pavimento, esta asociación sin ánimo de lucro, acaba de editar un mapa didáctico que permite recorrer la Biblioteca segoviana mirando al suelo, para no pasar por alto cada uno de los «principales restos fósiles » de los crustáceos. 

Fuente: Cantabria 24 horas 

Miguel de Cervantes - El Quijote

Encuentran su tumba 400 años después

En el Convento de las Monjas Trinitarias, se encontraron sus restos junto con las de otras personas, entre ellas estaban también los de su esposa y los de Sor Marcela de San Felix, hija del escritor Lope de Vega.

El convento sufrió remodelaciones en el 1700 y por ello, todas las tumbas fueron movidas, perdiéndose así la información de dónde se hallaba Cervantes. Recién ahora, la tecnología actual permitió hallar la ubicación de todos los trasladados, y dentro de esos restos los del escritor manchego.

Luego de los arreglos pertinentes, las monjas colocaron sus restos en un nicho en una pared de la Iglesia, cubierto con una placa en la que dice que allí reposa Miguel de Cervantes. El mismo puede ser visitado como atracción turística. 

Según se ha explicado en el acto de presentación, el documento, que consta de 97 folios manuscritos, se encuentra en general en buen estado de conservación, aunque presenta manchas de hongos y humedad en la parte superior, con pérdida "mínima" de parte del texto en los primeros folios. 

Leer nota completa aquí  

Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, tal vez el máximo exponente de las letras castellanas. Muchas bibliotecas del mundo le rinden homenaje exponiendo sus colecciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Casi como si él quisiera estar presente en las conmemoraciones y homenajes que el mundo le rinde 400 años después, ahora aparecen sus restos.

Miguel de Cervantes, falleció a los 68 años de diabetes en Madrid y su último deseo fue ser enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas, por la intervención de éstas en la liberación del escritor y su hermano, hechos prisioneros en 1575 por una flota turca 



A su vez, el 29 de Abril la Universidad de Sevilla presentó un documento -que creía extraviado desde 1914- que posee dos firmas autógrafas de Miguel de Cervantes. Se trata de la participación del escritor como testigo de un juicio

42° Feria Internacional del Libro

Del 21 de Abril al 9 de Mayo -Acontecer de una Feria Agitada-

¿Esta política de ajuste, acompañada de inflación y de aumento de todas las tarifas de impuestos y servicios, impacta en la Feria del Libro? Absolutamente sí!!

Sólo están presentes las grandes editoriales. Las pequeñas, que supieron estar en otras ferias, cuyas tiradas de libros son pequeñas también, pero que muchas veces tienen producciones muy interesantes, difíciles de encontrar en las grandes librerías, brillan por su ausencia. Los costos de lo sale alquilar el espacio en la feria del libro, no permite la presentación de estos emprendimientos con la economía actual. También cae la venta de entradas, hay menos participantes de la feria, los que van compran menos libros y todo se vuelve un círculo vicioso. 


  • Eloisa Cartonera llega a la Feria del Libro

Tal vez una de las cosas más simpáticas de esta feria sea la particiación por primera vez de Eloisa Cartonera. Un proyecto editorial comenzado a partir de la crisis del 2001. Una editorial que publica obras de autores latinoamericanos que les ceden sus derechos y que editan obras con tapas hechas de cartón, que compran a quienes en una situación de pobreza absoluta ante la crisis, comenzaron a juntarlo para comercializarlo con fabricas o empresas que lo necesitan para embalar sus productos. Este año, gracias a una convocatoria que se hizo para "editoriales con fines sociales", Eloisa Cartonera logró ganar un espacio dentro de la feria y obtener representación y vidriera para su producción. El proyecto surgió originalmente por el escritor Washington Cucurto.  

Comenzó la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Este año, la inauguración estuvo signada por un clima de descontento general y en particular en el campo de la cultura, con el nuevo gobierno, que tras adoptar una política neoliberal, ha comenzado -como siempre que se dan estos planes- por recortar el campo de la cultura y por despedir trabajadores de todas las áreas del Estado (cultura, salud, educación, trabajo, etc)


  • Reclamos al escritor Alberto Manguel en la Feria del Libro

Uno de los que peor se las vió en esta inauguración es el escritor Alberto Manguel, quien fue designado como director de la Biblioteca Nacional Argentina, cargo para el que fue nombrado en diciembre de 2015 pero que recién asumirá a mitad del año en curso (eso en sí mismo ya es una anomalía). La Biblioteca Nacional Argentina, llamada Biblioteca Nacional Mariano Moreno, tuvo 240 despedidos en este plan del nuevo gobierno: bibliotecarios, historiadores, archivistas, curadores, preservadores, restauradores, talleristas, traductores, docentes, etc., fueron despedidos todos el mismo día a través de telegramas que les informaban que el 21 de Abril (el día de la inauguración de la Ferial del Libro) cesaban en su actividad porque la Biblioteca -que depende del Ministerio de Cultura de la Nación- prescindía de sus servicios. En el presente, la Biblioteca Nacional se encuentra en una ardua lucha contra el gobierno nacional para lograr reincorporar a los trabajadores despedidos. Esta situación ha molestado realmente a todo el campo de la cultura argentina (artistas plásticos, intelectuales, universidades, etc) que ven en la Biblioteca Nacional, no sólo un actor activo en la producción cultural del país, sino también, cómo su biblioteca insigne se reduce a una mínima expresión de lo que fue hasta el año pasado. En este marco, asistentes a la conferencia de Manguel, quien tuvo a su cargo la apertura oficial de la feria del libro, le hicieron conocer su fastidio por la situación que atraviesa la institución


  • La TV pública presente en la Feria del Libro con entrevistas a escritores

Igual que otros años, la TV Pública estuvo presente en la Feria para transmitir en vivo, con recitales y con entrevistas a escritores que hacían presentaciones, o que fueron premiados. 

Shakespeare Virtual

British Library

El 23 de Abril de 2016, se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare

Con tal motivo, la Biblioteca Británica organiza una muestra llamada Shakespeare en 10 Actos. Entre lo que se expone figura la única página de texto original que se conserva del genial escritor.

Otro de los objetos en exposición es la hipoteca de su casa que cuenta con la firma certificada.

Si bien la exposición comienza el 15 de Abril, los objetos se encuentra digitalizados y pueden consultarse en la página de la biblioteca

En un texto inédito Shakespeare pide un trato más humanitario a los refugiados, se trata de protestantes franceses, los hugonotes, en busca de asilo en Londres a raíz de la persecución religiosa. Fechada alrededor del 1600, Shakespeare pone este pedido en boca de Tomás Moro, quien era Lord Canciller de Enrique VIII. El texto, digitalizado ahora por la British Library, en el marco de los 400 años de la desaparición física del notable escritor, cobra absoluta vigencia frente a los refugiados sirios que preocupan a Europa. El texto digitalizado puede verse aquí 

UNAM Libera su Universo de Datos

Por Luis Carlos Sanchez

Dividido en tres secciones: científica, humanística y cultural, el Portal cuenta con colecciones del Herbario Nacional (el más extenso con 977 mil 719 archivos), de Insectos (198 mil 791), de Mamíferos (30 mil 554) del Instituto de Biología; del Archivo Fotográfico del Investigaciones Estéticas (119 mil 336); del archivo de Aves (15 mil 186) de la Facultad de Ciencias; de la Biblioteca Silvestre Revueltas o el Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (tres mil 588 archivos), entre otros. 

Leer nota completa 

UNAM ABRE SU TESORO EN LA WEB. La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró el Portal de Datos Abiertos que contiene más de millón y medio de registros que pertenecen a 29 colecciones universitarias de diez instituciones.

Todos los documentos forman parte de la Biblioteca Digital Silvestre Revueltas, que desde ayer está disponible -para todo público- junto con un millón 536 mil 587 archivos más en el Portal de Datos Abiertos de la UNAM, Colecciones Universitarias. La iniciativa, iniciada en 2013, forma parte de un inmenso proyecto que busca poner a disposición de todo el planeta el inconmensurable conocimiento que se genera diariamente en la máxima casa de estudios.

El Portal de Datos Abiertos puede consultarse haciendo click aquí o también desde el enlace en nuestra Hemeroteca

La Biblioteca Como Productora de Contenidos

Por Julio Alonso Arévalo y Marta Vázquez Vázquez

Con la llegada de los recursos digitales a las bibliotecas van quedando atrás los días en que las bibliotecas eran puramente salas de lectura. Hoy en día las bibliotecas se están transformando en espacios versátiles, espacios polivalentes, que además de ofrecer todavía a la gente la oportunidad de acceder a una gran cantidad de materiales físicos de lectura, también proporcionan acceso a Internet, a dispositivos digitales, apoyo a las personas en la búsqueda de trabajo y aplicaciones móviles para facilitar el acceso a los recursos en línea; además de ofrecer oportunidades de aprendizaje en contextos informales, tales como espacios para reuniones y encuentros para el público en general, para grupos comunitarios y otras organizaciones locales.

En el momento actual casi todas las bibliotecas de Estados Unidos tienen un catálogo digital que ofrece libros electrónicos, La oferta de recursos digitales siguen aumentando, con más del 90 % de las bibliotecas públicas que ofrecen ebooks. Una reciente encuesta de OverDrive, el mayor proveedor de libros electrónicos para bibliotecas encontró que se prestaron más de 120 millones de libros electrónicos y audiolibros en los nueve primeros nueve meses de 2015, lo que representa año tras año un crecimiento medio de casi el 20 %. (2015d)

Pero además de sus colecciones de grandes distribuidores las bibliotecas están apostando firmemente y ofreciendo muchos títulos de autopublicación, especialmente de autores locales. Está es una de las grandes líneas de crecimiento de la colección digital en las bibliotecas de Estados Unidos, prácticamente todas bibliotecas y consorcios disponen de este tipo de obras. Por ello las bibliotecas públicas están mostrando cada vez más interés en el mundo editorial, no tanto como compradoras de contenidos sino como productoras o autoras de los mismos. Bajo la premisa de que si varias organizaciones sin experiencia en el mundo editorial se están convirtiendo en editores, ¿Porqué las bibliotecas no podrían hacer lo mismo con la experiencia acumulada en torno al mercado editorial?

Alonso Arévalo, Julio. Vázquez Vázquez, Marta. "La biblioteca como editora de contenidos". En: Métodos de información (MEI), II Época, Vol. 6, nº 11 2015, pp. 201-213.

Leer artículo completo

La Biblioteca de Juan Manuel de Rosas

Historia y Catálogo

Biblioteca de Juan Manuel de Rosas
Biblioteca de Juan Manuel de Rosas

En el mismo sentido se dirigió el ministro López al director de la Biblioteca Pública, que lo era desde el 2 de marzo de 1852, Marcos Sastre, remitiéndole adjunto el catálogo de los libros que se entregaban a la custodia o reintegraban a ese establecimiento.

Dicho catálogo es el siguiente: 

Después de producida la batalla de Caseros el Ministro de Gobierno, remitió al Ministro de Instrucción Pública, el 31 de marzo de 1852, una copia de la relación de los libros, obras, impresos, etc. encontrados en la casa del ex Gobernador D. Juan Manuel de Rosas por la Comisión encargada de inventariar todos los objetos que hubiere en ella, la que comprende no sólo los que pertenecían a aquél, sino los que provenían de la Biblioteca Pública, según el sello que lleva cada uno de ellos. El tres de abril, se le contestó que el gobierno ha acordado en esa fecha que todos los libros que existían en la casa del Gobernador (según el catálogo que Alsina había remitido), pasen a la Biblioteca Pública, a cuyo efecto se ordenaba al Director de este establecimiento que los reciba.   

Biblioteca de autores españoles (6 tomos)
Obras de Quevedo (11 tomos)
Curso de Derecho Público (1 tomo)
Tratado de Navegación (2 tomos)
Alvarez, Derecho Real (1 tomo)
Noticia Histórica del Chaco y Bermejo (2 tomos)
Memoria Histórica de la División Libertadora por Arenales (9 tomos)
Archivo Americano (28 cuadernos)
Diario de Viana (38 ejemplares, diez en pasta y 28 "a la rústica")
Registro Oficial (5 tomos)
Mensaje del año 1849 (5 ejemplares)
Mensaje del año 1848 (15 ejemplares)
Sesenta cuadernos atados en tres legajos de a veinte
Treinta y cinco cuadernos en un legajo
Cuarenta y siete cuadernos en un legajo
Registro Oficial (12 cuadernos)
Recopilación de Leyes y Decretos (3 tomos)
Memoria de la Hacienda Pública (2 ejemplares)
América o Examen General (1 tomo)
Apéndice al Memorial Ajustado (1 tomo)
Fragmento Preliminar del estudio del Derecho (1 tomo)
Arte y Vocabulario de la lengua Quichua
Compendio de los veinte libros (el 2º tomo)
Impresos encuadernados (13 libros)
Diario del viaje explorador (1 tomo)
Ordenanzas para el Gobierno de la labor de monedas de oro y plata en Lima en 1755 (manuscrito)
Poesías (1 tomo)
Manifiesto de Don Manuel Oribe en 1838
Reglamento para el ejército en 1817
Memoria sobre los pesos y medidas
Reglas Interesantes y Diplomáticas (2 tomos)
Noticias sobre el megaterium (1 tomo)
Madison Papers (3 tomos)
Virginia Debates (1 tomo)
Historia de la Independencia de los Estados Unidos (2 tomos)
Los Federalistas (2 tomos)
Constitución de los Estados Unidos (1 tomo)
Referencias Anuales de los Regentes de la Universidad de los Estados Unidos
Diario de los procedimientos de la Convención
Manual Parlamentario (1 tomo)
Parnaso Lusitano (4 tomos)
Presupuesto General de gastos y sueldos en 1844
Arancel General y Guía de Aduana (3 ejemplares)
Diario de la Comisión para la nueva línea de Frontera 1837 (1 tomo)
Cuatro libros con varios dibujos
Viaje del Dr. Rivera a Mendoza (manuscrito)
Sobre Malvinas (2 ejemplares)
Retratos del general Quiroga (80)
Retratos del general López (40)
Retratos del general Heredia (10)
Retratos del general Echagüe (30)
Como cuatro cinco resmas de impresos para Cajas de los Soldados del Ejército
Gacetas encuadernadas (14 libros)
Colección de la Historia Antigua y Moderna (6 tomos)
Archivo Americano (2 tomos)
Libro tercero de los Cabildos de la Hermandad de la Santa Caridad (manuscrito)
Colección de las Constituciones (6 tomos)
Gramática Francesa (4 ejemplares)
Historia de los Estados Unidos (1 tomo)
Reglamento para el Ejército, 1817 (1 tomo)
Informe de la Sociedad Económica de Madrid
Origen de los Cultos (1 tomo)
Tratado de la táctica para la infantería (1 tomo)
La Francia, la Emigración y las Colonias (2 tomos)
Desigualdad personal (1 tomo)
Compendio de la Historia Natural y Civil de Chile (1 tomo)
Diccionario de Sitios y Batallas (6 tomos)
Comentario de las Leyes Inglesas (6 tomos)
Kluber, Derecho de Gentes (2 tomos)
Aventuras de Telémaco (4 tomos)
Derecho Marítimo (3 tomos)
Memorias de Fippoo Zaib (2 tomos)
Colección de tratados y convenciones (3 tomos)
Elección de Opiniones y Discursos (20 tomos)
Febrero Adiccionado (3 tomos)
Tratado de Comercio y Manufacturas (4 tomos)
Leyes de los Estados Unidos (5 tomos)
Ley Natural de las Naciones (1 tomo)
Virgilio (1 tomo)
El Embajador y sus funciones (2 tomos)
Registro Americano Anual (3 tomos)
Revolución de las P. Unidas (1 tomo)
Historia de Napoleón (1 tomo)
Manual Diplomático (3 tomos)
Apéndice del Memorial Ajustado (1 tomo)
Jerusalén Libertada (1 tomo)
Memorias de los Anticuarios del Norte (1 tomo)
Los cuatro concordatos (8 tomos de 3 obras)
Constitución Religiosa (1 tomo)
Ciencia de la Legislación (6 tomos)
El Paraguay (2 obras)
Moral Aplicada a la Política (2 tomos)
Apuntes sobre el Estado de la América (1 tomo)
Curso de Temas Franceses (1 tomo)
Burlamagui, Derecho Natural (1 tomo)
Economía Política por Say (1 tomo)
La noche Romana (2 tomos)
Derecho Natural (2 tomos)
Historia de la Revolución de España (1 tomo)
Legislación Natural (2 tomos)
Manual del Abogado Americano (2 tomos)
Código de Comercio de Francia (1 tomo)
Sueño de Luciano (1 tomo)
Horacio (1 tomo)
Historia de Carlos XII Rey de Suecia (1 tomo)
Excursión de una familia Americana (1 tomo)
Artillería Poudr de Guerra (2 ejemplares)
Reglamento para el ejercicio (1 tomo)
Origen de los Establecimientos Consulares (1 tomo)
Respuesta del Marqués de Grimaldi (1 tomo)
Espíritu del Derecho (3 tomos)
Historia de la Inquisición (el 1º, 6º, 7º y 8º tomo)
Moral Universal (2º y 3º tomo)
Tratado de la Opinión (4º y 7º tomo)
Say, Economía Política (1º tomo)
Mitología de la Juventud (2º tomo)
Derecho de Gentes (1º y 4º tomo)
Monsieur de Prefect (1 volumen)
Viaje a un Mundo desconocido (1 tomo)
Diccionario Histórico de la Sagrada y Profana (10 volúmenes)
Rasgos de la Vida Pública de Rosas (337 ejemplares)
Una Caja de Lata con un libro, forro de terciopelo, broches de plata de la Constitución Oriental.
Mapa de Méjico doblado como libro
Memoria Histórica sobre los derechos de la Confederación Argentina a la parte Austral del Continente Americano
(manuscrito, 1 tomo)
Cuatro libros Originales de Acuerdo, uno de Exma. Junta de Gobierno en 1811 y 1812, dos de la Soberana Asamblea Constituyente de 1813 a 1815 y otro en blanco con varios papeles relativos a los Gobiernos
Tres Mapas de Río Grande del Sud, incluso de sus fortificaciones
Dos Planos, uno de Montevideo y otro de sus Departamentos
Un Plano del Estrecho de Magallanes
Una Carta Geográfica de la Provincia de Tucumán
Una Carta de lo Conocido de Santa Fe.
Dos Cartas de la América Meridional
Una Carta de los Campos del Sud de Buenos Aires y otra de parte del Río Negro, sondeados por el Agrimensor Descalze en 1833.
Un tubo de lata conteniendo cuatro planos del Bragado, y Mulitas, en la Frontera.
Un plano de los terrenos cuestionados por la Sociedad Rural

Los libros que a continuación se expresan tienen el sello de la Biblioteca de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional Mariano Moreno):

Universal Diplomático del Derecho de Gentes (8 tomos)
Universal Diplomático del Derecho de Gentes (7 tomos, faltan dos)
Tratado de Paz Felipe IV (7 tomos)
Tratado de Paz Felipe III (2 tomos)
Tratado de Paz Carlos II (3 tomos)
Nueva España por Humboldt (2 tomos)
Código del Derecho de Gentes (1 tomo)
Ciencia del Gobierno (8 tomos)
Vida del Capitán Cook, primer, segundo y tercer viaje (14 tomos)
Leyes de Indias (3 tomos)
Viaje en la América Septentrional (1 tomo)
Revolución de la América Meridional (4 tomos)
Historia del Paraguay (3 tomos)
Puffendorf (2 tomos)
Cuenta de los trabajos en el sud del Africa (2 tomos)
Derecho Público de Francia (1 tomo)
Hugo Grocio, Derecho de la Paz y de la Guerra (5 tomos)
Recopilación de Leyes de Francia (1 tomo)
Tratado de los límites en América entre España y Portugal (1 tomo)
Código Diplomático (2 tomos)
Tratados entre la Francia y Poderes Extranjeros (2 tomos)
Derecho Comercial y Marítimo (2 tomos)
Viaje en la América Septentrional (2 tomos)
Viaje a las Islas Molucas (2 tomos)
Viaje a Sud América (2 tomos)
Domat, Derecho Público (3 tomos)
Derecho Público (2 tomos)
Tratado de Paz por Koch (4 tomos)
Biblioteca de Derecho Comercial (1 tomo)
Geografía Universal (6 tomos)
Curso de Derecho Público (2 tomos)
Derecho de Gentes (2 tomos)
Noticias Americanas (1 tomo)
Colección Legal (1 tomo)
Derecho Marítimo de la Europa (2 tomos)
Cornelia Opera Omnia (1 tomo)
Institución del Derecho Natural y de Gentes
Rudimentos del Derecho Natural y de Gentes
Institución del Derecho Natural y de Gentes
(2 tomos)
Derecho Natural y de Gentes (1 tomo)
Diccionario Geográfico (1 tomo)
Historias de las colonias americanas (1 tomo)  

Museo de Sonidos

Sonidos del pasado se almacenan para que no desaparezcan

Propone un viaje auditivo al pasado

Ingenioso museo en línea que trae hasta nuestros oidos sonidos que hemos escuchado infinidad de veces, pero que han quedado en desuso.

Este museo los rescata para que no desaparezcan. Haciendo clic sobre la imagen, se reproducen -una vez más- los sonidos que poblaron nuestra vida durante años como el ruido blanco del televisor, el pac - man, el discado en el teléfono analógico, la impresora de punto y tantos otros. 

Fernando Savater: Una Inteligencia en Movimiento

Por Manuel Hidalgo - El Mundo - España

Siempre es interesante leer a Savater, aunque -como ahora- no hable de su obra, sino de lo que sucede en España. El filósofo afirma que en su tierra falta un buen bachillerato y sobran curas, sobre todo los metidos a políticos

Fernando Savater vive ahora más en San Sebastián, siente cierto desasosiego en Madrid. Su casa madrileña es la misma desde hace más de 40 años. Cabe preguntarse si Savater tiene una biblioteca en su casa o una casa en su biblioteca.

Miles y miles de libros empapelan las paredes y se amontonan por doquier en una tan confusa como ordenada geometría de líneas y de masas. Ahí está el sedimento de todas sus identidades sucesivas, de todos sus saberes, intereses y aficiones que, rebasando la literatura y el pensamiento, se extienden al cine, los cómics o las carreras de caballos. Centenares de muñecos, objetos, postales y fotos dan fe multicolor de una inabarcable selva de gustos, de una infancia recuperada y permanente   

Leer entrevista completa

Hallazgos Arqueológicos en Biblioteca Andaluza

Se trata de la nueva Biblioteca Pública del Estado - Córdoba - Andalucía

En Córdoba (Andalucía), se está construyendo una nueva biblioteca. Se trata de la Biblioteca Pública del Estado.

Mientras se realizaban las excavaciones para comenzar las obras, con gran sorpresa se encontraron restos arqueológicos de dos períodos bien distintos.

Por un lado se encontraron estructuras islámicas, entre ellas un muro califal de 17 metros de longitud y 1,30 metros de altura, que se integrará al edificio que se construye y por el otro se recuperó un sarcófago romano de plomo, de 1,70 centímetros de largo por 0,50 centímetros de ancho máximo que se encuentra depositado en el área de reserva del Museo Arqueológico de esa ciudad. 

Amazon y el Mercado de Ebooks Usados

Planea lanzar un mercado de reventa de títulos 

Reventa de títulos
Reventa de títulos

Este proyecto genera suspicacias -por decir poco- entre el mundo editorial y resulta el punto de encuentro con lo problemático que se torna para las bibliotecas prestar libros digitales.

En cuanto al tema de los derechos de autor, Amazon estaría planeando transferir un porcentaje de lo cobrado por esta reventa a los autores.

Esta idea de reventa trata a materiales digitales como analógicos (como si se tratara de un libro en soporte papel). El nombre de "usados" tampoco se ajusta a la idea, ya que los libros digitales no sufren deterioro alguno

El sistema de venta se asemejaría al depréstamo de ebooks para Kindle. Cuando un lector le presta un libro a otro lector, el "propietario" del libro no puede acceder a ebook mientras lo ha prestado. En este caso en lugar de prestar los derechos de acceso, se transferiría directamente los derechos de acceso al libro de forma permanente. 

Amazon estaría considerando la posibilidad de hacer un descuento a los que revendan sus libros nuevamente a Amazon, que se efectivizaría en la compra del próximo título por un valor menor. 

Con estas medidas buscaría palear la descarga ilegal de títulos de la red, problema que claramente lo está perjudicando en sus negocios 

Falleció Umberto Eco

Nos dejó un vacío en la mítica biblioteca de la abadía benedictina

Umberto Eco (5/I/1932 - 19/II/2016)
Umberto Eco (5/I/1932 - 19/II/2016)

El gran público lo conoció como escritor, un público más calificado lo conoció también como semiólogo.

En cualquiera de sus dos aspectos deja un vacío y un estilo único. Como escritor es uno de los pocos que ha logrado prácticamente lo imposible: combinar trama de suspenso de novela negra y erudición. Tal vez el único que escribió sobre los templarios sin caer en los lugares comunes y las tramas trilladas.

Admirador confeso de Jorge Luis Borges, en el Nombre de la Rosa le dedicó el personaje del bibliotecario ciego, el venerable hermano Jorge de Burgos, bibliotecario, bibliotecario, además, de una biblioteca-laberinto (como la Biblioteca de Babel de J.L. Borges) 

Sostengo desde hace tiempo -escribió en 1998 Umberto Eco- que el libro pertenece a aquella generación de instrumentos que, una vez inventados, ya no se pueden mejorar. Pertenecen a estos instrumentos la tijera, la cuchara y la bicicleta; ningún diseñador danés, por mucho que busque mejorar la forma de la cuchara, logrará hacerla diferente de como se hacía dos mil años. El libro es, entonces, la forma más manejable, más cómoda para transportar información. Se puede leer en la cama, se puede leer en el baño, incluso en el baño de burbujas". 

La biblioteca de Umberto Eco en su casa - Duración 1:19

Una Biblioteca en la Playa

Dai He Da Jie, Funing Xian, Qinhuangdao Shi, Hebei Sheng, China

Una biblioteca en la playa de China
Una biblioteca en la playa de China

Con una estructura de concreto para resistir al salitre, los vientos y la humedad, una biblioteca se levanta en la playa en el medio de la nada misma.

Increiblemente, se trata de una biblioteca sumamente concurrida que cuenta con salas de lectura, bar, lugares de descanso y salas de meditación. Todo ello frente a la más maravillosa vista: el océano.

Escalonada en su interior como un anfiteatro, el escenario es la playa. De manera tal que todos pueden ver hacia el mar, sin importar en qué lugar se encuentren. En los días templados las puertas del frente se abren de par en par dando una línea de continuidad entre la biblioteca y la playa 

Académicos en la Web Profunda

Sci - Hub y el acceso a la producción científica

"Nuestros profesores hacen la investigación, escriben los artículos, evalúan los artículos de otros investigadores, trabajan en los consejos editoriales, todo gratis... y luego compramos los resultados de nuestra labor a precios escandalosos", le dijo en 2012 a The Guardian el director de la biblioteca de la Universidad de Harvard, el historiador Robert Darnton.  

Casi toda la producción que hacen los investigadores científicos aparece en revistas indexadas. Si un investigador no está vinculado a una institución que tenga acceso a esos repositorios y necesita un artículo de estos, debe pagar cifras exorbitantes. E, incluso, algunas universidades de renombre global (como Harvard) han dicho que tienen problemas para cubrir los elevados costos que eso representa.  

En ese panorama, una estudiante de Kazajistán llamada Alexandra Elkabyan montó en 2011 un sitio web llamado Sci-Hub, que se 'colgaba' de las redes de las universidades que tienen acceso a los artículos y le permitía a cualquiera descargarlos gratis. Además, los almacena en una base de datos pirata, de modo que si alguien más los necesita se puedan bajar directamente, sin volver a pasar por la biblioteca de una universidad.

Elsevier, una de las empresas más grandes en el negocio de las revistas académicas, la demandó, y el juez que falló el caso la obligó a cerrar el sitio. El caso despertó la solidaridad de académicos de todo el mundo, quienes publicaron una carta abierta en noviembre de 2015 en apoyo a Sci-Hub.

El sistema de publicación académica "desvaloriza a los autores, a los editores y los lectores de la misma manera. Parasita de nuestra labor, frustra nuestro servicio al público, nos niega el acceso", aseveran los académicos firmantes. Ella decidió reabrir su servicio en otro dominio y, además, montarle una sede en la 'deep web'. "El sitio está aparentemente a salvo detrás de las muchas capas de cifrado que protegen los sitios en la web profunda". En su cuenta de Twitter, Sci-Hub dice que tiene 48 millones de artículos almacenados. BigThink, por su parte, asegura que éstos han sido descargados cientos de miles de personas cada día, que suman un total de 19 millones de usuarios.

Reseña del artículo publicado por José Luis Peñarredonda para ENTER.CO  

360 Teras de Información Guardados en un Pequeño y Eterno Disco de Cuarzo

360 teras de información en un disco de cuarzo
360 teras de información en un disco de cuarzo

El objetivo es ofrecer esta tecnología a organizaciones con grandes archivos, como archivos nacionales, museos y bibliotecas.

Presentado por científicos de la Universidad de Southampton, el disco puede mantenerse inalterable durante miles de millones de años a temperatura ambiente y 13,800 millones de años a 190 grados centígrados.

Es la primera oportunidad real que la humanidad tiene de legar todo su conocimiento a los que habiten el mundo en un futuro imposible de imaginar para nosotros.

Los primeros documentos en grabarse con esta tecnología fueron: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Óptica de Newton, la Carta Magna y la Biblia. Los documentos fueron grabados con láser ultrarrápido produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz. El archivo se escribe en tres capas de cuarzo separadas por cinco micrómetros.

Aqui presentamos el video donde se puede observar el proceso de grabación de un disco de cuarzo.

La Biblioteca Más Usada del Mundo

Es la Biblioteca Pública de Taipei (Taiwan)

Las mujeres representan el 55.39% de los pedidos de libros realizados en 2015. Ellas solicitaron 7.19 millones de títulos. Por lo visto parece que las lectoras femeninas son más activas que los hombres. Esta proporción se equipara a la de Taipei, cuya población femenina es el 52.11% del total.

Diseñada por Kuo Ying-chao e inaugurada en 2006, el edificio de tres pisos que alberga la biblioteca fue el primer proyecto de Taiwán certificado como arquitectura verde, pues fue construido con materiales reciclables y un diseño sostenible que minimiza su impacto ambiental.

Fuente: M. Kozlowski from Good eReader y Oficina Económico Cultural de Taipei 

La Biblioteca Pública Beitou de Taipei (Taiwan) sigue siendo la más utilizada del mundo. En 2015 se prestaron 12,98 millones de títulos, una cifra que ha superado los 12.79 millones de 2014.

Lo que más sorprende es la cantidad de veces que se ha prestado cada título. Los 20 títulos de literatura más leídos se prestaron entre 1,133 y 2,114 veces cada uno, mientras que los 20 títulos de no ficción más leídos, fueron prestados entre 826 y 1,333 veces cada uno.

Situado en Beitou Park, en el lado norte de la ciudad, las azoteas del edificio están pavimentadas con páneles fotovoltaicos para convertir la luz solar en electricidad para el uso de la biblioteca. Los baños de la instalación también utilizan agua de lluvia recolectada en el sitio.  

Yahoo! Inicia una Coleccion de Libros

Yahoo Libros
Yahoo Libros

Yahoo, en conjunto con varias universidades y dos archivos europeos, planea hacer libros disponibles en línea a finales de este año

A finales de año, la OCA (Open Content Alliance) pondrá los libros disponibles en su sitio web, y posiblemente más adelante a través del portal de búsqueda de Yahoo. Los primeros libros estarán en la Universidad de California, el Archivo Nacional en Gran Bretaña, y el Archivo Europeo. 

La Pinacoteca de Paris Cierra sus Puertas

Por merma de visitantes debido a los atentados del 2015

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

La Pinacoteca de París, víctima de una fuerte merma de visitantes en particular tras los atentados de 2015, anunció que cerrará sus puertas el próximo lunes, interrumpiendo incluso una exposición en curso dedicada a las fotografías de Karl Lagerfeld.

Situado en el barrio céntrico de la Madeleine, este museo privado "padeció al igual que todos los museos de París una caída impresionante de visitantes que ya no permite mantener abiertos sitios costosos", explicó su presidente Marc Restellini, que evocó además "el siniestro clima económico vinculado en buena medida a los atentados del 13 de noviembre".

Como Transformar una Página Web en Ebook

Con un simple procedimiento

Google ha lanzado una aplicación que permite transformar las páginas web en ebooks. La aplicación llamada dotEPUB instala un botón en el Google Chrome. Seleccionada la página que se quiere convertir, se presiona el botón y comienza la conversión que se descarga al pie de página para poder copiarla al ebook o tablet. Entre otras ventajas, está la de no tener que estasr conectado a internet para acceder al contenido, ya que una vez transformado en ebook, la página se carga al dispositivo como cualquier otro libro digital, para abrirlo en donde se desee sin depender de la conexión. En el siguiente video se puede ver lo fácil que resulta la instalación de la aplicación así como su utilización 

Biblioteca On Line de "Los Simpsons" Permite Buscar Fotogramas

De esta manera se pueden encontrar los momentos favoritos de la serie

Aunque las búsquedas deben hacerse en ingles, se puede ubicar la frase exacta primero (utilizando youtube, por ejemplo) y luego escribirla en el buscador de esta ingeniosa biblioteca.

Los autores se inspiraron en el Profesor Frink -excéntrico científico del mundo Simpson- y por eso el nombre de la biblioteca es Frinkiac.

Por el momento alberga las primeras 15 temporadas, es decir cerca de 3 millones de capturas de pantallas. 

La Biblioteca Musical más Grande del Mundo

La llamada Music Library + Understage se emplaza en Corea del Sur. Tiene más de 10.000 vinilos y 3.000 libros sobre la historia de la música. Esta biblioteca realizada por Hyundai posee tres plantas en donde se encuentran almacenados los discos que se escuchan en las bandejas que tiene la institución y un sótano (understage) a donde tocan diferentes bandas 

Alberto Manguel Abrirá la Feria del Libro 2016

El 21 de abril será el orador inaugural de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Alberto Manguel
Alberto Manguel

La Fundación El Libro confirmó que el futuro Director de la Biblioteca Nacional y uno de los hombres que más conocieron y más estudiaron a Borges dará el discurso inaugural, justamente en la sala Jorge Luis Borges, en el predio de La Rural.

Por cuestiones de agenda no podrá quedarse en Buenos Aires para participar de las actividades que la feria organizará para recordar los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges. 

Derecho de Préstamo Público y Derecho de Autor

Posición adoptada por IFLA* (2016)

Derecho de préstamo público
Derecho de préstamo público

Estas instituciones trabajan con dichas excepciones y restricciones, y se esfuerzan por lograr que sus usuarios cuenten con un acceso equitativo y legal al contenido de las obras protegidas por el derecho de autor, respetando al mismo tiempo los derechos de la propiedad intelectual de los autores, artistas, editores y demás productores de obras. Desde hace mucho tiempo la IFLA mantiene la misma posición frente a los derechos de autor y a otros derechos afines: los derechos económicos de los proveedores de información deben mantenerse en equilibrio con la necesidad de la sociedad de acceder al conocimiento. La continua inclusión de los derechos de autor y demás derechos relacionados en nuevos ámbitos ha provocado el aumento de la utilización de licencias que se emplean cada vez más para diferentes actividades como el "derecho de préstamo", que constituye el objeto del presente artículo. La IFLA considera que, a menos que se haga un gran esfuerzo para apoyar firmemente las excepciones y restricciones del derecho de autor con el objetivo de mantener dicho equilibrio en todo el mundo, la tendencia actual ejercerá una profunda influencia negativa en la educación, la investigación y en el fruto de las mismas, es decir, en el progreso económico, cultural y científico de las personas, de las naciones y de la sociedad, lo cual repercutirá sobre todo en la economía de los países en vías de desarrollo.

*Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (por su sigla en inglés)

Las bibliotecas públicas, junto con otras instituciones culturales, científicas y educativas sin fines de lucro, tienen el propósito de servir a los ciudadanos y garantizarles el acceso libre e ilimitado a todo el espectro del saber y la información recopilados hasta el momento. Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y el mantenimiento de las sociedades democráticas al permitir el acceso de todos los miembros de la comunidad a una amplia y variada gama de ideas y pensamientos. Las bibliotecas públicas, en particular, brindan la oportunidad, sobre todo a niños y jóvenes, de adquirir y desarrollar el hábito de la lectura. A modo de centros de ideas y de conocimiento, funcionan también como herramientas básicas para el aprendizaje y la investigación. Las bibliotecas y los servicios de información constituyen para los usuarios portales esenciales hacia la cultura y la información, incluso para los autores de obras protegidas por el derecho de autor. Como representantes de sus usuarios, llevan a cabo una función importantísima al garantizar que se reconozca como una prioridad el interés público de los ciudadanos de disponer de acceso al saber, y el equilibrio apropiado entre sus libertades y las prerrogativas legales y morales de los titulares de los derechos de autor. Además, las bibliotecas y servicios de información son grandes clientes de los productores de información, efectúan adquisiciones tanto de obras en formato analógico como digital y de las organizaciones de derechos de reproducción, son los principales titulares de licencias para poder ampliar el acceso y el uso de las obras protegidas por los derechos de autor más allá de las limitadas disposiciones de las excepciones y restricciones legales del derecho de autor. 

Libro Multimedia 

por Google

Google prepara un nuevo lanzamiento al mercado. Aún en estapa experimental, por ahora hay dos ejemplares disponibles. Se trata de un nuevo concepto de libro: el libro multimedia.

Esta presentación de la empresa, pone en cuestión qué entendemos por "libro". Todos conocemos los libros en su formato tradicional que van desde antes de la imprenta de Gutenberg hasta nuestros días, también conocemos el concepto de libros digitales, es decir, los libros -otrora en papel- transformados para la lectura en dispositivos electrónicos. 

Esta es una nueva conceptualización. Definitivamente no tiene correlato en papel -ni puede tenerlo por la tecnología que implica-. Se trata de un libro que es a la vez texto y video, texto y mapa interactivo, texto y el street view. Se respeta la lectura lineal -dice la empresa- pero al texto lo acompaña un video, que se desarrolla durante la lectura. El propio "desarrollo" del libro en pantalla cambia de lectura de texto a video, de manera ya programada.

De esta forma el libro podría cambiar según si es de día o de noche, según el clima, incluir animaciones o hipervínculos, acercándolos más a un concepto multimedia que al libro clásico que todos tenemos en la cabeza.

La empresa define este emprendimiento como libros para una nueva generación. La aplicación pretende explotar al máximo las capacidades de los smartphones y las tablets. Bajo este nuevo concepto de lectura, los ebooks, que avanzan a pasos agigantados en el mercado de los lectores, pero que aún no terminan de imponerse sobre el soporte papel, ya serían una tecnología obsoleta.

Por el momento la prueba se realiza con dos libros: Entrances & Exits de Reif Larsen -una historia narrada a través de Google Street View- y The Truth About Cats & Dogs de Joe Dunthorne y Sam Riviere -que utiliza presentaciones como vehículo narrativo-. Se calcula que estos libros pueden leerse en el plazo de 30 minutos a una hora

Santillana en un Negocio de 100 Millones de Pesos

Vendió sus colecciones a Penguin Random House

Aunque esta venta representó una nueva oportunidad de reinventarse en una industria que ha ganado peso en el terreno digital, una fuente cercana al tema aseguró que el lanzamiento de Loqueleo es parte de una estrategia de mercado de Santillana para apuntalar la colección que no fue adquirida.

"Queremos que Loqueleo sea un proyecto con muchas cosas; no es un cambio de diseño solamente. Creemos que una editorial que lleva haciendo libros durante décadas requiere de un gran cambio e innovarse, pero el concepto importante es todo lo que hay alrededor de ese cambio", precisa González -director global de Loqueleo.

En la página oficial de Loqueleo, los usuarios podrán encontrar el catálogo de casi 300 títulos integrado por la colección de lo que fue Alfaguara Infantil y Juvenil y en el mediano plazo estarán disponibles los libros en formato electrónico en las plataformas Santillana Compartir y Sistema Uno Internacional.

Con este nuevo emprendimiento, la editorial espera lograr una ganancia de 100 de pesos (mexicanos) al año

Estamos apostando también a la tecnología, porque nos dimos cuenta hace unos cinco años que el mundo editorial ha cambiado mucho. Antes leías un libro y lo platicabas; ahora lo comentas en tus redes sociales. Existen nuevos soportes de lectura, ya no es sólo un libro de papel. En la actualidad, las personas, pero sobre todo los niños, leen en un iPad, el móvil o la laptop", asegura Raúl González. 

En marzo de 2014, Santillana, grupo editorial controlado mayoritariamente por Prisa (Promotora de Informaciones Sociedad Anónima) alcanzó un acuerdo con PRH para la venta de Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura en los 22 países donde tienen presencia, por un monto de 72 millones de euros (unos 99.6 millones de dólares).

Desde 2009, la venta de colecciones generales de Santillana ya rondaba por los pasillos de Prisa, ante su complicada situación financiera.

A mediados de ese año, el diario El Mundo publicó en su sitio de internet que el delicado estatus del grupo, que también edita El País, lo había obligado a solicitar por tercera ocasión una prórroga del crédito por 1,950 millones de euros que acordó inicialmente con HSBC.

Sin embargo, el único rubro que quedó excluido de la operación de venta fueron las obras de Alfaguara Infantil y Juvenil. Por ello, a finales de 2015, Santillana puso en marcha el proyecto Loqueleo, con el propósito de -en palabras de sus directivos- dar un 'refresh' a la marca y fortalecer el segmento educativo, que aportó 87% de sus ingresos en 2013, de acuerdo con el informe corporativo de la empresa.  

Fuente: Nayeli Meza Orozco para Forbes México 

Libros para Colorear

Para adultos

Libros para colorear para adultos
Libros para colorear para adultos

Los libros para colorear de adultos son una moda en alza, que cada vez consigue más adeptos.



Ahora, se ha sumado a esta iniciativa la Bodleian Library, la biblioteca de la Universidad de Oxford, que ha editado libros para colorear con imágenes medievales 

Esta moda que comenzó en China y Japón, ahora se ha extendido a Europa. España y Francia se encuentran entre los países que han adoptado este hobby.

Entre los argumentos está el de desarrollar una actividad lúdica, relajante. Que la concentración en las formas y los colores hace que la cabeza "quede en blanco", de manera tal que queda -al menos por un rato, mientras dura la actividad- libre de los problemas que tiene que enfrentar o las preocupaciones que agobian al pensamiento después de un duro día de trabajo. Así, muchos adultos toman esta actividad como una auténtica terapia antiestrés

El Futuro (Real) de las Publicaciones

Entre lo impreso y lo digital 

Lo impreso vs. lo digital
Lo impreso vs. lo digital

* Wal-Mart ha anunciado que tiene como objetivo expander en 2 millones de dólares su huella digital en el 2016. La empresa está explorando nuevos canales digitales y oportunidades en un esfuerzo por innovar a una velcidad similar a la de Amazon. Esto sin duda afectará a todas las formas de medios de comunicación, incluyendo ebooks y libros impresos.*En el 2015, los lectores pidieron prestados de las bibliotecas más de 169 milliones de ebooks, un 24% más que en 2014. Esto marca un número record y un aumento significativo en demandas ditigales a las bibliotecas

* J.K Rowling, autora de Harry Potter, permitió a finales del año 2015 que la saga se vendiera por Amazon, Apple y Google en formato digital y audiolibro. En el último trimestre del año pasado, la venta de estos libros digitales, se duplicaron

* La editoral más grande de Reino Unido, Penguin Random House, cierra su mayor centro de distribución y da como argumento "el aumento de lectores que leen en ebooks." Afirma que las ventas de copias impresas bajaron un 5% mientras que las ventas de los ebooks aumentaron el 11%.

* Según el New York Times, Ron Boire, el nuevo CEO de Barnes & Noble, está luchando por posicionar a la empresa como "un estilo de vida" que incluye imprimir menos libros y ofertar más juegos, juguetes y otros gadgets. Las ventas cayeron un 4.5 % con relación al mismo trimestre del año pasado y sus acciones lo hicieron en un 20%. La empresa planea cerrar otras 10 tiendas el año próximo. 

Harry Potter en digital y audiolibro
Harry Potter en digital y audiolibro

Fuentes: Illian, Jason - Digital Book World - The Scotsman. Traducción: Biblioralia

Google Cultural Institute

Colecciones en linea


Habrá que ver qué sucede con este nuevo emprendimiento. Por el momento está funcionando y acaba de incorporar dos nuevas colecciones: los Códices Sierra-Texupan y Yanhuitlán y un conjunto de grabados de Rembrandt. Ambas colecciones forman un total de 134 piezas

Google ha desarrollado una herramienta llamada el Google Cultural Institute. Se trata de acceder en línea, en forma inmediata a las colecciones digitalizadas en la web. No redirige a otras páginas sino que las almacena en sus propios servidores, dando paso a un museo virtual que abarca todas las artes, colecciones de mapas, monedas, fotogalería de paisajes, las maravillas del mundo, visitas virtuales a las salas de los museos y galarías y cientos de recursos más.

Sabemos que durante mucho tiempo la empresa ha intentado crear la biblioteca digital más grande jamás conocida y que dicho proyecto se abortó porque la Corte Suprema de los EE.UU dijo que violaba la ley antimonopólica. Por lo tanto dicha biblioteca nunca existirá. 

NOTA: Mientras el proyecto se mantenga en pie, Biblioralia colocará el enlace correspondiente. Los lectores de Biblioralia pueden acceder al recurso tanto por la pestaña Bibliotecarios como por E-Bibliotecas/Bibliotecas Digitales

Biblioteca Provincial de Salta

Programa cultural

Biblioralia celebra esta iniciativa y pone aquí, para los lectores que no son de esa bellísima provincia argentina, un video de una de las artistas que podrán escucharse durante este fin de semana.  

La biblioteca provincial de Salta ha venido desarrollando un programa cultural muy interesante. Promoviendo ese enlace necesario que las bibliotecas tienen que tener con la comunidad de referencia, la biblioteca ha organizado un ciclo llamado Compositores e Intérpretes, llevando a la ciudad capital de la provincia actividades que vuelve a la biblioteca un epicentro de la cultura.  

Proyecto Future Library

Un bosque está creciendo en Noruega. En 100 años se convertirá en una antología de libros

En un mundo donde las nuevas tecnologías avanzan y los libros electrónicos se abren paso a una velocidad inesperada, a la vez que el planeta sufre a diario las desvastadoras consecuencias del cambio climático mientras los movimientos ecologistas tratan de despertar las conciencias, sería una excelente idea dejar que el millar de árboles de nuevo bosque de Oslo, continuara su vida 100 años y más. Mucho más saludable para la vida del planeta sería que el proyecto consistiera en guardar en una sala preparada a tal efecto los manuscritos impresos (hoy, que aún tenemos papel y estamos talando árboles) y también cargados a lectores electrónicos. Esto mostraría además, a nuestros descendientes el proceso de transición en el que nos encontramos entre el papel y la tecnología. Así, nos aseguraríamos también, que un bosque al que hasta entonces le habría llevado 100 años crecer, no sería talado para concluir el proyecto.  

La artista escocesa Katie Paterson en la autora del proyecto llamado Future Library. Proyecto que se engarza directamente con las denominadas cápsulas de tiempo, al estilo de guardar pertenenecias de este siglo en un cofre para que sea abierto dentro de 100 años.

El proyecto, iniciado en 2014, consiste en la plantación de un millar de árboles en un bosque ubicado en Oslo, para que dentro de 100 años sean utilizados para la publicación de libros. Es decir que parte del proyecto es la protección de ese bosque durante los 100 años que deberán transcurrir desde que se inició (hace 2 años atrás) y el 2114 cuando se prevee la tala para transformarse en materia prima para la impresión.

Margaret Atwood y David Mitchell son los dos primeros escritores que han contribuido con sus manuscritos al proyecto. Los mismos serán albergados en una sala especial, preparada a tal efecto en la Deichmanske Bibliotek de Oslo. Hasta dentro de un siglo estas obras permanecerán inéditas. La misma sala guardará una imprenta para asegurarse de que en 2114 todavía se puedan imprimir libros en papel.

Tres Apps para Leer Libros en los Celulares Windows

Las aplicaciones se llaman:

- Freda

- Bookviser Reader

- MoHoo Reader

Windows 10 acaba de lanzar al mercado tres aplicaciones que permiten la lectura de libros en los celulares. Soportan formatos como epub, fb2, HTML y txt. Las aplicaciones permiten buscar los libros entre la memoria del teléfono, de la tarjeta de memoria o importarlos de One Drive.

La configuración de los programas permite modificar el tamaño del texto, la fuente, la luminosidad, posee una adaptación para "luz nocturna" y la pantalla táctil es ágil. Se puede sincronizar para buscar referencias en internet

Se descargan en forma gratuita de la Tienda de Windows 10. Y si quieres quitar la publicidad abonas $0.99 

Con la Profesión en el Alma!

torta de cumpleaños
torta de cumpleaños

2.- Cumplía años

Estas son dos tortas reales, que dos bibliotecarias se las hicieron hacer para estas ocasiones:

1.- Se casaba

torta de casamiento
torta de casamiento

Libros XXL

Los libros en papel : un foco de resistencia

Y eso que, por la economía sintáctica del inglés, los libros en ese idioma son más cortos que sus traducciones al español. 

Una investigación realizada en Inglaterra descubrió que son un 25 por ciento más extensos que hace quince años: si en 1999 el promedio de páginas era 320, en 2014 llegó a 400.

La agencia londinense de marketing Verve Search analizó 2500 títulos incluidos en las listas de best sellers del diario The New York Times y en las búsquedas de Google y así llegó a la conclusión: aunque los pronósticos agoreros se hayan apurado en anunciar el fin de la lectura, hoy se lee más que nunca. 

El jilguero, de Donna Tartt tiene 775 páginas en inglés y 1143 en español, o el equivalente a 15.000 tuits. Para la agente literaria Claire Alexander, es una reacción contra el clic compulsivo: "La gente que ama leer prefiere la narrativa extensa e inmersiva, lo opuesto a las frases pegadizas de Twitter", dijo al diario inglés The Guardian.

Según la empresa canadiense Kobo, una de las principales fabricantes de aparatos electrónicos de lectura, sólo el 60 por ciento de los ebooks que se descargan alguna vez se abren. Y la mayoría se abandonan cuando recién se alcanza entre el 20 y el 40 por ciento de la lectura: son bits que quedan olvidados en un aquelarre límbico y que no increpan al lector indolente como la ominosa presencia de una novela a medio acabar sobre la mesita de luz.

Fuente: La Nación 20160124

La Biblioteca Británica Digitaliza la Colección Jorge III

La colección abarca materiales desde el año 1500 a 1824

La colección cuenta con alrededor de 50.000 piezas que incluyen mapas impresos y hechos a mano, dibujos topográficos, estampas, planos, acuarelas y pinturas, algunas cartas y reportes. Alrededor del 40% de las piezas se relacionan con las Islas Británicas y el 10% con antiguas colonias.

Hasta ahora se ha digitalizado aproximadamente un tercio de la extensa colección 

La pasión del Rey Jorge III por la cartografía y la geografía comenzó a los once años de edad, mucho antes de ser monarca.

Cuando rey, su bibliotecario Frederick Bamard, empleó agentes a través de Europa con la misión de adquirir grandes colecciones, así como mapas individuales y atlas. 

High Street, Oxford
High Street, Oxford

Cuando el Narrador es un Holograma

Experiencia del Centro Nacional de Bibliotecas de Lyon

Es la primera experiencia en la que se unen bibliotecas y tecnología 3D para poner un nuevo producto -y único en su tipo- a diposición de los usuarios

Estos hologramas son actores de teatro del Centro Dramático Nacional de Lyon.  

El Centro Nacional de Bibliotecas de Lyon ha desarrollado una experiencia única. Se llama El Libro en la Habitación (Livre in Room). Es una habitación equipada, hasta el momento, con 80 textos.

Una vez que el lector ha seleccionado el libro y escaneado su código de barras, aparece un holograma que narra el texto. La habitación, a la vez, se escenifica y genera sonidos de acuerdo al texto escogido.

Livre in Room
Livre in Room

Buscan Crear un Ebook para Ciegos

Lector electrónico en braille para que se pueda palpar

Ebook para ciegos
Ebook para ciegos

Es un proyecto que aún está en fase de desarrollo. Con aire o líquido se quiere crear puntos neumáticos sobre una pantalla táctil reproduciendo el sistema braille.

El proyecto lo lleva adelante la Universidad de Michigan. Aún no se sabe cuando entrará en la fase de experimentación para luego lanzarlo al mercado. Estiman que el costo del dispositivo electrónico será muy bajo.

Esto traería la reducción de la brecha tecnológica existente actualmente entre los que pueden ver (y por lo tanto disponer de todos los dispositivos existentes) y los que no pueden hacerlo. A continuación presentamos un video explicativo del proyecto 

Códices Riojanos Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Cada dos años, una comisión de la Unesco formada por 14 expertos internacionales decide qué propuestas merecen ingresar en el llamado 'Registro de la Memoria del Mundo'.

Los comentarios al Apocalipsis de San Juan redactados por el Beato de Liébana -un monje que vivió en el siglo VIII- sirvieron para que los copistas medievales se lucieran en la composición de unos riquísimos códices con una imaginería terrible y colorista.

Esos manuscritos, compuestos en la frontera del milenio, están considerados, según reconoce textualmente la Unesco, «como las obras más bellas y originales producidas por la Civilización Occidental y Medieval». 

Estos Beatos Emilianenses datan del siglo X, años antes de que hacia el año 1000 el caudillo musulmán Almanzor, en una de sus correrías, incendiara el monasterio de Suso y acabara, siquiera temporalmente, con uno de los focos culturales y religiosos más importantes de la cristiandad ibérica. La copia que guarda la Biblioteca Nacional de España -de las tres que sobrevivieron- parece ser la más antigua, datada en el año 930.

«Estas series de Beatos representan una singular transición entre el mundo antiguo y el medieval. Todas las bibliotecas europeas de cierta importancia en aquel tiempo buscaban tener una de estas copias. Todas ellas son únicos e irremplazables testimonios de la civilización occidental» -puntualiza el informe de la UNESCO

Fuente: Diario La Rioja

Wikipedia Cumple 15 Años

Entre luces y sombras

Aceptada por el público en general, no encuentra esa aceptación plena en el mundo académico ni en el mundo bibliotecario 

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa, sus artículos pueden ser editados y actualizados, reescritos, etc.

Se trata de una fuente secundaria porque recopila lo que ya ha sido publicado en otros lados. Una de sus bases de funcionamiento son las citas bibliográficas y la bibliografía. A pesar de que esto podría transformarla en un portal seguro de consultar, su utilización sigue siendo cuestionada. En principio porque no se trata de un portal erudito sino de un entorno colaborativo donde cualquiera puede editar y redactar (aún cuando luego sea banneado)

Un mundo en el que cada ser humano puede compartir libremente la suma de todo el conocimiento
Un mundo en el que cada ser humano puede compartir libremente la suma de todo el conocimiento

Nació el 16 de enero de 2001 como wikipedia.com de un emprendimiento galés para albergar pornografía, luego, en 2002, tras varios intentos de incluirle publicidad no autorizada, entonces, cambió su perfil y se creó la Fundación Wikimedia para organizarla, y pasó a conocerse como wikipedia.org, extención con la que continúa hasta el día de hoy

Algunas de las cuestiones que ponen en duda la credibilidad de Wikipedia, tiene que ver con la posibilidad de libre edición. Si bien esto es lo que la platarforma atesora como mayor logro, es lo que la vuelve inaceptable para el mundo académico. 

Al parecer la accesión de Crimea y de Ucrania a Rusia no se juega sólo en el plano de las relaciones políticas, sino también en los mapas que la página presenta, en los que Crimea y Ucrania aparecen independientes del territorio ruso y luego, agregados a él. A pesar de que los mapas fueron corregidos, esto no se debe a un error de la plataforma sino a la edición que algunos hicieron de ellos.

Sólo en marzo la entrada sobre Crimea en inglés fue editada más de 500 veces. 

La biografía adulterada de Rumsfeld lo llamó un "reptil alienígena"
La biografía adulterada de Rumsfeld lo llamó un "reptil alienígena"

Algo similar aconteció en la edición de Wikipedia con algunos políticos de EE.UU. La biografía adulterada del Secretario de Estado Donald Rumsfeld lo trataba de "reptil alienígena", una edición indicaba que las teorías conspirativas de la llegada del hombre a la Luna eran promovidas por Cuba y que este país también estuvo detrás del asesinato de J.F. Kennedy.

Esto motivó que la plataforma suspendiera el IP del Congreso de los EE.UU por diez días, de modo que no pudiera editarse la página desde allí, ya que fue desde ese lugar de donde surgieron estas modificaciones

Por qué Wikipedia prohibe ediciones desde el Congreso de los EE.UU

El Librero de Kabul

Su batalla legal y una tragedia que no encuentra fin

Shah Muhammad Rais
Shah Muhammad Rais

Åsne Seierstad es corresponsal de guerra y se encontraba en Afghanistan para cubrir el conflicto bélico. Finalizado este, conoció al -ahora famoso- librero. Ella le dijo que quería retratar la vida en un lugar tan difícil como aquel, mostrándolo a él y a su familia en un libro, entendiendo además que la singularidad de la historia estaba en que él era -y sigue siendo hasta hoy- el único librero en todo Kabul. Shah Muhammad Rais, la invitó, entonces, a quedarse en su casa con él y su numerosa familia para que conociera costumbres y tradiciones del lugar. Excelente oportunidad que la periodista no desaprovechó

En el año 2002, la periodista noruega Åsne Seierstad, publicó su best seller El Librero de Kabul. Libro que muchos hemos leído con avidez y que nos estrujó el alma al conocer las zozobras que atraviesa Shah Muhammad Rais (en el libro llamado Sultan Khan), un librero, el único librero que hay en Kabul. Atacado en el régimen talibán y encarcelado dos veces, arruinaron buena parte de su patrimonio bibliográfico porque la ortodoxia musulmana más acérrima (como son los talibanes) no permite la representación del cuerpo humano. Por lo tanto rompieron, quemaron o tacharon buena parte del material de venta del librero, desde personas retratadas en publicaciones de la National Geographic hasta el dibujo de Sherezade de las Mil y Una Noches. Finalmente se exilió en Pakistán hasta que cayó el régimen y él pudo retornar a su país que ahora se encontraba bajo la ocupación de los Estados Unidos.   

Lejos de estar feliz con el resultado de la obra, Shah Muhammed Rais demandó a la autora en el Tribunal de Oslo. En cierta forma sus argumentos son atendibles. Él la acusa de haberlo puesto en riesgo y además de haberlo difamado a él y a su familia, afectando su buen nombre y honor y el de su familia ante los ojos del mundo. En el libro, la autora cuenta, por ejemplo, a dónde guarda el librero el dinero ganado, lo señala como un "musulman moderado" y cuestiona la ética de Rais porque éste decide casarse nuevamente, conformando así un hogar con dos esposas, cuestión legal y moralmente aceptada en Afghanistan, pero que choca ante unos ojos que muchas veces son demasiado occidentales y nórdicos. También cuestiona ciertas prohibiciones que tienen las mujeres de ese país, los casamientos arreglados entre familias y el hecho de que los hijos del librero -por entonces en edad escolar- abandonaran la escuela y trabajaran en la librería.

Publicado el libro y transformado en best seller, la respuesta de Rais no se hizo esperar. En primer lugar explicó que muchas cosas que ella publica le fueron contadas en confianza y que ella abusó de esa confianza trasladándolas al libro. En segundo lugar reclama la puesta en peligro de él y su familia al develar cómo guarda el dinero ganado en su negocio, pero también al tratarlo de musulmán moderado.

Es claramente un choque entre dos culturas que no logran comprenderse mutuamente, porque el calificativo de musulmán moderado, que Rais dice que lo pone en peligro -en un sistema de creencias religiosas que no tolera medias tintas- para la autora representa una suerte de "elogio" que ella le hace.

Por otro lado, él argumenta que ella nunca entendió la situación, que lejos de que sus hijos abandonaran el colegio para trabajar en la librería, lo que sucede en realidad es que no existe sistema educativo en un estado de guerra, y estando sus hijos sin escolaridad porque el país estaba literalmente en guerra y ocupado por Estados Unidos, él no podía permitir que estuvieran todo el día sin hacer nada, y por lo tanto y como medida de seguridad, los puso a trabajar con él en su librería. Responde también a los cuestionamientos que la autora hace sobre el trato que reciben las mujeres de su familia, trato al que ella califica de despótico porque se encuentran reducidas al ámbito hogareño, lugar del que no se mueven si no van acompañadas por un hombre de la familia. La respuesta del librero es que si tal cosa fuera así y él fuera un déspota, sus hermanas no hablarían inglés -idioma que aprendieron mientran estaban exiliados en Pakistán, país en el que las mujeres pueden estudiar- y su esposa no sería profesora. También explica que, terminado el régimen talibán, él se opuso a que sus hermanas y esposas continuaran usando la burka, especie de túnica que las cubre de la cabeza a los pies y que sólo muestra sus ojos a través de un tejido, vestimenta que era obligatoria en el régimen talibán, pero que era opcional cuando éste fue derrocado. Agrega que cuando las condiciones políticas lo permitieron -como el tiempo de exilio en Pakistán- él no tuvo ningún reparo en que las mujeres de su familia estudiaran. Finalmente, él también cuestiona la manera en que ella "entiende" -o no lo hace- su segundo matrimonio, ya que siendo ambas esposas legítimas y no siendo algo moralmente reprochable en su cultura, ella sin embargo hace aparecer a la segunda esposa como eso, como "la segunda", una suerte de "amante" reconocida por el sistema legal.

Todo esto desembocó en los tribunales de Oslo. El la demandó por lo ya expuesto y ganó la demanda. El tribunal decidió que tanto la editorial como la autora debían pagarle al librero y su familia 125.000 coronas cada uno. La autora y sus abogados apelaron el fallo argumentando que ella escribió el libro sobre bases periodísticas establecidas y que no hay motivo para decir que los puso en peligro ya que, como se aclara al principio del libro, todas las identidades están cambiadas. Cuestión válida como argumento en un plano internacional, dado que en cualquier parte del mundo, el falso nombre previene de conocer la identidad del librero, pero que no es sostenible en el territorio donde se desarrolla el libro, justamente porque en Kabul no hay muchas librerías sino una sola, por lo que no es dificil identificar de quien se trata aún cuando figure con otro nombre. Con argumentos y contraargumentos, la autora logró que el Tribunal de Apelaciones revirtiera la sentencia de primera instancia. El librero entonces, apeló a la Corte Suprema de Noruega, quien ratificó que la autora tiene razón y que se revierte la sentencia tal como lo indicó el tribunal de alzada de segunda instancia. Así las cosas, y conocido este fallo durante la segunda parte del año 2015, el abogado de Shah Muhammad Rais dijo que llevará el caso hasta la Corte Europea de Derechos Humanos. Este capítulo sobre el librero, el relato de su historia y la batalla legal aún no se ha escrito, ya que a la fecha -enero de 2016- dicha apelación no se ha presentado todavía. Tal vez porque en buena medida el librero se vió otra vez profundamente tocado por los recientes acontecimientos acaecidos en la región. Terroristas talibanes ingresaron hace pocos días a un restaurant y abrieron fuego sobre los clientes matando a nueve personas. Se encontraban cenando allí el sobrino del librero, su esposa y sus tres hijos de 6, 4 y 2 años. Todos fueron asesinados. Sólo el bebé de 2 años sobrevivió a pesar de haber recibido cuatro disparos, uno de los cuales le rozó la cabeza. El pequeño estuvo en coma más de una semana y pensaron que moriría, pero increiblemente sobrevivió y se recupera. El hijo mayor del librero, cuya esposa a la vez espera gemelos para dentro de poco, va a tener a su cargo la crianza del niño que ha quedado huérfano. Todos -hijo, esposa, gemelos y el pequeño sobreviviente- van a vivir en Canadá ya que el librero tiene un primo que reside allí desde hace muchos años. Muhammad Rais no pierde la esperanza de que el pequeño, que no entiende qué pasó ni porqué su familia no está con él, pueda recuperarse y tener mejores posibilidades de vida en dicho país. Con el tiempo -dice Rais- le contaremos qué sucedió. La librería se encuentra cerrada y así va a permanecer por algunos meses. 

Si ustedes nunca leyeron este libro, créannos cuando les decimos que es una de esas lecturas que debieran marcarse como ***imperdibles***

El libro puede descargarse desde aquí

"Mein Kampf" -Mi Lucha- de Adolf Hitler

Ahora es de dominio público y fue reeditado en Alemania

Los 4.000 ejemplares se agotaron a las pocas horas de aparecida la edición 

El 8 de enero Alemania acaba de publicar -no sin polémica de por medio- una reedición de la obra de Hitler "Mein Kampf" (Mi Lucha en español). El 31 de diciembre de 2015 la obra pasó a dominio público, hasta entonces los derechos eran del Estado Federado de Baviera, que siempre se negó a su reedición.

Inicialmente se planificó una tirada de 4.000 ejemplares pero tuvo que replanificarse dado que al conocerse la noticia, se hicieron 15.000 reservas de la obra

Alemania no editaba esta obra desde la Segunda Guerra Mundial. Esta reedición se llama Edición Crítica ya que a cada texto de Hitler lo acompaña otro que contextualiza su pensamiento. El argumento editorial es que los lectores no tienen porqué pagar cifras siderales de reventa. La obra, que consta de dos tomos, era ofrecida por Amazon por 375 euros (contra los 59 que sale esta nueva edición) y en e-bay un ejemplar llegó a venderse en 276 euros. En pocos días, la ampliación de esta tirada estará disponible en todas las librerías de Alemania.

El Estado Alemán amenazó con demandar a la editorial que publicara la obra sin ningún tipo de "filtro", tal es el motivo de esta edición "crítica" que está acompañada de unas 3.500 notas al pie de página. Legalmente quedan fuera de la amenaza de demanda, pero considerar a los pie de páginas un "filtro" es, por lo menos, discutible.

La Asociación de Maestros Alemanes quiere incluir "fragmentos seleccionados" en la currícula escolar para "vacunar a los adolescentes contra el extremismo político", pero la líder de la comunidad judía alemana Charlotte Knobloch, se opone. El argumento es que en un mundo donde los extremismos de derecha parecen estar a la orden del día, se vuelve fundamental enseñar los valores de la tolerancia, los valores humanísticos y los principios democráticos. Objetivo que parece difícil de lograr con un texto con una profusa diatriba antisemita, o al menos constituye un arma de doble filo. 

Las Más Grandes Bibliotecas de Ebooks

Acaban de ser lanzadas en Israel y Egipto

Casi en simetría con este lanzamiento hecho en Israel, el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi, anunció que se lanzaba el EKB (Egyptian Knowledge Bank) o Banco de Conocimiento Egipcio. Que incluye grandes colecciones como la National Geographic y la Enciclopedia Británica entre miles de otras. El presidente Abdel Fattah Al-Sisi explicó que en su país casi el 46.9% de los 90 millones de ciudadanos utilizan internet por lo tanto el EKB alberga material para todas las edades e intereses, pero también para el desarrollo de las ciencias y el conocimiento como parte de un proyecto integral del presidente por poner a Egipto en un camino más competitivo en un mundo global. El proyecto, que recibió 8 millones de visitas en su primer día de prueba de funcionamiento, va a estar funcionando plenamente a partir del 23 de Enero según anunciaron las autoridades egipcias.

La Asociación de Americanos y Canadienses en Israel AACI (Association of Americans and Canadians in Israel) anunció la apertura de la Biblioteca en el Sharon Woodrow Memorial de dicha organización. Es la primera biblioteca virtual en idioma inglés en Israel y una de las primeras en otros idiomas dentro del país. Abierta para los miembros de la organización, la biblioteca virtual contiene 50,000 títulos para todas las edades de más de 1,000 editoriales. El patrimonio de esta biblioteca está disponible para leerse tanto en computadoras como en dispositivos móviles tales como iPhone, iPad, Kindle y aplicaciones Android  

Desde aquí, Biblioralia celebra ambos emprendimientos, porque siempre celebramos la creación de nuevas bibliotecas, sean estas físicas o virtuales, pero también, humildemente, esperamos que estas creaciones que quieren -y ciertamente representan- la difusión de la palabra y el conocimiento, sirvan para traer paz entre musulmanes y judíos, para aplacar esa lucha que tanto dolor ha costado a unos y otros. Que el conocimiento que se difunda através de estos emprendimientos sirva para traer comprensión y voluntad de diálogo y no para llevar la lucha a un nuevo nivel de enfrentamientos. Hacemos votos para que así sea, por el bien de Oriente Medio, por el bien de Israel, pero también, por el bien del resto del mundo

Overdrive y Amazon

Las bibliotecas dentro de las bibliotecas

Mapa Overdrive
Mapa Overdrive
Overdrive presta los materiales, Amazon los vende. Los lockers de Amazon son librerías, Overdrive, en cambio es una biblioteca.

Los defensores del Amazon Locker dicen que en tanto que las personas recogen sus libros, también visitan las bibliotecas. Overdrive, en cambio, se transforma en una opción más de un entorno colaborativo de las bibliotecas del Siglo XXI.

El Amazon Locker puede instalarse en cualquier sitio (como negocios, supermercados, bares de estaciones de servicio) y se argumenta que sirve de tracción para que los interesados por un libro visiten también esos lugares en donde el locker se encuentra

Como sabemos, la tecnología ha llegado para quedarse. Así parece al menos con los ebooks, lecturas de libros virtuales, ahora distribuidos en bibliotecas de dos formas diferentes.

Mientras Overdrive es un software que posee la biblioteca y una aplicación que baja el usuario a su dispositivo y de esta forma adquiere los libros virtuales, Amazon ha desarrollado el Amazon Locker. 

En los Amazon Lockers, fundamentalmente instalados en las bibliotecas británicas, el usuario selecciona el texto con una pantalla que posee el mismo locker  

Overdrive es una posibilidad de ampliar el fondo bibliográfico de la biblioteca, ofreciendo la versión virtual si el título no se encuentra como patrimonio propio.

Se opte por uno o se opte por otro, lo cierto es que nuestras bibliotecas deben comenzar a desarrollar estos proyectos o similares, propios o adquiridos, pero sin duda, los ebooks deben comenzar a considerarse como parte innegable del universo de lecturas posibles. Sobre todo a la luz de un mundo globalizado y cada vez más tecnologizado.

Libro del Siglo XVI

Puede abrirse de seis maneras diferentes

No todos los días se ve un libro que se puede leer de seis formas completamente diferentes. El ejemplar que se muestra en la fotografía es un manuscrito del siglo XVI, que pertenece a la Biblioteca Nacional de Suecia.

Se trata de un ejemplar muy raro que se une con ganchos estratégicamente colocados para formar seis libros en uno solo. Este libro en particular contiene textos religiosos.

A pesar de que podría ser difícil mantener la lectura, no se puede ignorar que la idea es toda una hazaña 

Fuente: Antena3 - Suecia

Atlas Klencke

El segundo atlas más grande del mundo será digitalizado

Charles, quien era un entusiasta de los mapas, valoró el regalo. Colocó el atlas entre sus más preciadas posesiones en el gabinete de curiosidades, y nombró a Klencke caballero. 

El atlas Klencke es uno de los más grandes del mundo. Sus medidas son: 1,76 x 2,31 metros cuando está abierto. Lleva su nombre por Joannes Klencke, quien se lo regaló a Charles II en su recuperación del trono británico en 1660. Se supone que sus medidas, así como los más de 40 mapas que contiene -que datan de la Edad Dorada Holandesa en la confección de mapas- sugerían que este atlas contenía todo el conocimiento en mapas, existente en el mundo.

En otro nivel, fue un intento de soborno para empujar al Rey a garantizarle a Klencke y sus socios, títulos y un comercio de privilegio.

Fuentes: British Library - Sociedad de Bibliófilos Chilenos

Ahora la pieza será digitalizada y puesta en linea para la consulta. La digitalización no será financiada por el gobierno británico, sino por una empresa editorial. 

Debrett's

Etiqueta, estilo, maneras y modales

Debido a que se trata de una obra de referencia, para una explicación más acabada, así como para acceder al enlace de la misma, remitirse a la sección Bibliotecarios 

Debrett's
Debrett's

Esta tradicional obra de referencia británica sobre etiqueta y estilo ha sido relanzada. Esta vez en formato web. La obra fundada en 1769, ahora reaparece incluyendo nuevos tópicos de acuerdo a los tiempos que corren, como por ejemplo el uso del celular en público, o maquillarse en el transporte público. En una página tan elegante como los modales a los que refiere, se pueden encontrar todo tipo de indicaciones para el buen actuar y bien decir, para todo tipo de situaciones.  

Haciendo gala de su modernización -aunque siempre conservando el estilo real que la publicación tenía en soporte papel- ahora no sólo las maneras y estilos se pueden consultar on line, sino que la prestigiosa obra, también posee un twitter