Videos
Videos sobre bibliotecas históricas, bibliotecas actuales, papiros, pergaminos, libros raros, escritores, literatura y mucho más




Vuelve por aquí, porque actualizamos permanentemente  


Hace clic sobre la imagen y te traslada al video

NOTA: Se ordena alfabéticamente, por lo tanto las actualizaciones no están siempre al inicio de esta sección.

Biblioteca de Alejandría

Documental

                                                                                                       Duración 48:15

Alejandría era una ciudad cosmopolita donde convivían en paz ciudadanos de muchas nacionalidades; era el lugar ideal para un centro internacional de investigación. Ese centro, fundado alrededor del año 300 a.C., era la biblioteca y museo de Alejandría. El museo, un lugar dedicado a las especialidades de las Nueve Musas, era el centro de investigaciones propiamente dicho. La biblioteca se guiaba por el ideal de reunir una colección de libros internacional, con obras griegas y traducciones al griego de obras escritas originalmente en otras lenguas del Mediterráneo, el Medio Oriente y la India. 

Biblioteca de Alejandría Actual

Imágenes de un lugar exquisito donde el pasado y el presente se encuentran para entablar un diálogo infinito

                                                                 Duración 9:45

Bibliotecas y Librerías en el Cine

Duración: 3:51

Biblioteca Popular y Pedagógica Domingo F. Sarmiento

Provincia de Santa Fe - Argentina

Duración: 12:48

La Biblioteca Popular Pedagógica Domingo F. Sarmiento cumplió 100 años! Les deseamos muchas felicidades y les damos inmensas gracias por la tarea que realizan!! 

Bipop: Red Social de Bibliotecas Populares

Nuevo portal presentado por la CONABIP - Video tutorial 

Duración 3:52

Bookworm Paradise

Conoce esta impresionante biblioteca en la provincia de Yangzhou, China. Con pisos de espejos negros crea la ilusión de infinitas galerías de libros y evocan los canales de la ciudad a los que tantos poetas chinos les han escrito. El techo con un diseño de formas que fluyen represtan la conección entre los hombres y los libros. Una sala infantil increible con un mapamundi en el piso y un cielo estrellado que abre las mentes de nuevas generaciones de niños lectores.

Duración 1:19

Borges por Piglia

Conjunto de 12 videos que abarcan 4 encuentros sobre Borges

Excelente ciclo de conferencias de Ricardo Piglia sobre Borges y su obra en la TV Pública

La Biblioteca del Futuro

por Robert Darnton

Duración 2:37

El director de la biblioteca de la Universidad de Harvard e historiador, cuenta cómo se imagina el futuro de las bibliotecas y los bibliotecarios, la tecnología, los libros electrónicos y los impresos en papel. Video subtitulado en Español

De Cines y Bibliotecas

Películas que han mostrado bibliotecas y bibliotecarios

1.- El Aceite de la Vida, 1992

El Aceite de la Vida
El Aceite de la Vida

Es la historia de un niño, Lorenzo, que es víctima de una terrible enfermedad, el A.L.D. esta enfermedad consiste en la falta de mielina recubriendo el cerebro y es debido al aumento de la producción de grasas saturadas de cadena larga.

Nos cuenta el progreso de la enfermedad en Lorenzo, como este va perdiendo sus facultades en poco tiempo, primero la movilidad, luego el oído, la vista, el tacto, la capacidad de hablar, hasta quedar postrado en una cama, al completo cuidado de sus padres.

La película enfoca la enfermedad desde varios puntos de vista. El de los médicos, que están a favor de estudiar lentamente y experimentar cualquier posibilidad antes de utilizarlo y que no tienen demasiada capacidad de investigación, debido a que esta enfermedad no tiene demasiados afectados, para la cual no hay grandes presupuestos. La actitud de la familia frente a la enfermedad de Lorenzo es admirable, se vuelcan al estudio y la investigación, centrándose además en los cuidados del niño. El padre de Lorenzo está interpretado por Nick Nolte y la madre por Susan Sarandon

Incluso cuando ya no puede ni oírlos ni sentirlos siguen hablándole, leyéndole libros, acariciándole y sin descuidarlo ni un solo momento.

La película se decarga de: https://1fichier.com/?wdlikydtvf Hacer clic en la página en la opción: ACCESS TO DOWNLOAD


2.- Indiana Jones y la Ultima Cruzada, 1989

Indiana Jones y la Ultima Cruzada
Indiana Jones y la Ultima Cruzada

El padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. Indiana visita el apartamento de su padre, que había sido registrado, y se percata de que el paquete que había recibido era el diario en el que su progenitor recogía todos sus hallazgos e impresiones en la búsqueda del Grial.  

Comprendiendo que su padre no le habría enviado el diario a menos que estuviese en dificultades, viaja a Venecia en compañía de Marcus para encontrarse con la doctora Elsa Schneider, ayudante austriaca de su padre en la búsqueda, y así seguirle el rastro a su extraviado padre. Su recorrido en Venecia comienza en la biblioteca donde fue visto la última vez.

http://www.repelis.tv/5497/pelicula/indiana-jones-y-la-ultima-cruzada.html


3.- La Búsqueda, 2004

La Búsqueda
La Búsqueda


Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage) ha dedicado su vida a buscar el legendario tesoro de los Caballeros Templarios, del que se decía que estaba escondido en algún lugar de Estados Unidos. Durante siete generaciones, la familia Gates, siguiendo las pistas que dejaron los "Padres Fundadores" de Estados Unidos, recorrieron el país en busca del tesoro. Cuando, por fin, Ben descubre la pista definitiva: un mapa oculto en el reverso de la Declaración de la Independencia, la noticia llega a oídos de su rival Ian Howe (Sean Bean). Para impedir que el documento caiga en manos de alguien tan peligroso, Gates cuenta con la ayuda de su compañero de aventuras Riley (Justin Bartha), un genio de la tecnología y de Abigail Chase (Diane Kruger), la atractiva conservadora de los Archivos Nacionales.

http://gnula.nu/accion/ver-la-leyenda-del-tesoro-perdido-2004-online/



4.- La Momia, 1999

La Momia
La Momia

5.- Carta de Amor de un Asesino, 1972



Durante una batalla en Egipto el legendario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una bibliotecaria de la fundación de estudios egipcios. Cuando ella ya está lanzada a la acción, en una noche de calma en el desierto declara que está muy orgullosa de ser bibliotecaria.

http://gnula.nu/aventuras/ver-the-mummy-1999-online/


Carta de Amor de un Asesino
Carta de Amor de un Asesino

Un hombre entra en un bar y dispara contra cuatro hombres que hay junto a la barra. La policía no tiene ninguna pista. Al poco tiempo la directora de la Biblioteca Municipal recibe una carta de un admirador a quién no recuerda, y entre las cosas que le dice sugiere que su amor por ella tiene alguna relación los cuatro asesinatos.

http://www.veoh.com/watch/v67177353r9KeNcsf 



6.- Los Tres Días del Condor, 1975

Los Tres Días del Condor
Los Tres Días del Condor


Bajo el nombre de La Sociedad de Literatura Americana se esconde una biblioteca de la CIA en la que un grupo de bibliotecarios se dedican a buscar mensajes codificados en revistas, periódicos y libros, pero sin tener ningún contacto directo con el mundo del espionaje. Uno de esos bibliotecarios, interpretado por Robert Redford, descubre con horror que todos sus compañeros han sido asesinados y que él será el siguiente. A partir de ahí, comienza su lucha por sobrevivir y encontrar a quien lo quiere matar, a pesar de que no está muy entrenado en las técnicas de espionajes, porque como él mismo se define: "él sólo se dedica a leer libros, es todo lo que sabe hacer". Dirigida por Sydney Pollack, el rol femenino lo interpreta Faye Dunaway.

http://www.vision.sx/pelicula/875/los-tres-dias-del-condor-three-days-of-the-condor.html 



7.- El Espía que Surgió del Frío, 1965

El Espía que Surgió del Frío
El Espía que Surgió del Frío




Basada en la novela del mismo nombre de John Le Carré. Un espía británico (Richard Burton) debe asumir una misión de contraespionaje en la Alemania comunista. Pero deben pensar que él ha desertado. Para ello, se desacredita y desacredita a la agencia, que lo expulsa. Se emplea como auxiliar en una biblioteca y contacta allí con una de las bibliotecarias (Claire Bloom) que es militante del partido comunista inglés y su puerta de entrada a la misión encubierta.

http://www.clasicofilm.com/2016/05/el-espia-que-surgio-del-frio-1965-dvd.html



8.- Cadena Perpetua, 1994

Cadena Perpetua
Cadena Perpetua

A principios del año 1947, Andrew Dufresne, más conocido como Andy (Tim Robbins), vicepresidente de un importante banco de Portland, Maine, es juzgado por el crimen de su esposa y el amante de su esposa. A pesar de que insiste con su inocencia, las pruebas en su contra son motivo suficiente para que el juez lo condene a cumplir dos cadenas perpetuas en la prisión estatal de Shawshank.

Apenas llega a la prisión, Andy se percata de lo duro que es el ambiente de la cárcel, donde los guardias no ahorran esfuerzos en disciplinar a los reclusos con los métodos más crueles, sobre todo el jefe de los guardias, Byron Hadley (Clancy Brown). Todo este "régimen del terror" cuenta con la aprobación del alcaide de la cárcel, Samuel Norton (Bob Gunton). Dos años después de su ingreso, Andy es seleccionado junto con Red y sus otros amigos para reparar el techo de uno de los edificios de la prisión. 

Mientras cumple con dicho trabajo, Andy escucha casualmente al capitán Hadley quejarse por un embrollo fiscal, causado por una herencia recibida de parte de su hermano. Andy se ofrece a ayudarlo en el asunto si le traía cerveza fresca a cada uno de sus amigos.

Este hecho le trae fama a Andy, que pasa a emplear su tiempo en asesorar financieramente a los guardias de la prisión e incluso al alcaide. Con el tiempo, Andy es transferido a la biblioteca de la cárcel, para ayudar al bibliotecario, Brooks Hatlen (James Whitmore), hasta que éste recibe la libertad condicional.

Después de algunos años, como respuesta a sus reiterados pedidos, Andy recibe de parte del Senado estatal un cheque por 200 dólares y una partida de libros y discos para equipar la biblioteca. Por hacer escuchar a los presos la ópera Le nozze de Figaro a través de los altavoces, es castigado con dos semanas de confinamiento en una estrecha celda conocida como "el hoyo".

Andy no se conforma con los libros recibidos por parte del Senado e insiste en sus pedidos, hasta que el Senado dispone un pago anual de 500 dólares para él. Con su aguda capacidad para los negocios y la inestimable ayuda de sus amigos, Andy obra maravillas con ese dinero y logra montar la mejor biblioteca carcelaria de toda Nueva Inglaterra.

http://www.pelisplus.tv/pelicula/cadena-perpetua/


9.- La Novena Puerta, 1999

La Novena Puerta
La Novena Puerta



Se trata en realidad de una película que toma como argumento una de las varias historias que se tejen en el libro de Arturo Perez Reverte "El Club Dumas". Dean Corso (Johnny Depp) trabaja de forma confidencial, con sumo cuidado, dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Su reputación le ha servido para recibir la llamada de Boris Balkan (Frank Langella), un apasionado de los textos demoníacos que quiere encontrar los dos últimos libros del legendario manual de invocación satánica: De umbrarum regni noven portis: Las nueve puertas del Reino de las Sombras. De Nueva York a Toledo y de París a Sintra, Corso se verá inmerso en un laberinto lleno de peligro, tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

https://www.youtube.com/watch?v=PulsbXc0v-U


10.- Los Siete Pecados Capitales, 1996

Los Siete Pecados Capitales
Los Siete Pecados Capitales

Somerset (Mogan Freeman) es un veterano detective que se encuentra a punto de jubilarse y que conoce al joven policia Mills (Brat Pitt). Juntos deberán investigar el asesinato de un hombre obeso que ha sido atado y obligado a comer hasta la muerte. Los crímenes se suceden mientras los dos detectives muestran sus talantes opuestos, uno paciente y racional, y el joven más impetuoso. Pronto averiguan que los crímenes son obra de la misma persona, ya que ésta deja numerosas anotaciones procedentes de diversas lecturas que ha ido realizando de una serie de libros de temática religiosa. De este modo, Somerset y Mills no tardan mucho en descubrir que la serie de asesinatos está inspirada en los siete pecados capitales: cada uno de los muertos había incurrido en éste u otro pecado, y había sufrido un terrible castigo en consonancia. La pareja de detectives, pese a sus grandes diferencias, tendrá que trabajar duro para conseguir detener a un asesino fanático y meticuloso que siempre parece ir un paso por delante de ellos, pues los asesinatos no dejan de sucederse y la lista de pecados se va acortando dramáticamente.  

11.- A propósito de Henry, 1991

A Propósito de Herny
A Propósito de Herny
Henry es un abogado de gran éxito y escasos escrúpulos. Sin dejar de mantener una apariencia de familia feliz, tanto él como su esposa son infieles, y sus relaciones con su hija son prácticamente nulas. Un día, casualmente, baja a comprar tabaco y se encuentra en un supermercado cuando se produce un robo. Durante el incidente recibe un disparo y, aunque se recupera de las heridas, sufre graves daños cerebrales que se manifiestan en una amnesia retrógrada. No recuerda nada de su vida anterior, aparentemente exitosa y feliz. Como un niño pequeño, tiene que aprenderlo todo: hablar, comportarse en público, a leer,... A medida que va prosperando se da cuenta de que antes del accidente era una persona insoportable en casa y en el trabajo. Su esposa (Annette Bening) y su hija (Mikki Allen) le siguen queriendo y le ayudan a rehacer su vida. Él está decidido a cambiar y a convertirse en un hombre diferente, pero al ir recuperando su pasado tendrá que elegir entre volver a su antigua vida de fraude y aparente éxito o emprender un camino de honestidad y respeto hacia los demás.  

12.- El Secreto de la Pirámide, 1985

El Secreto de la Pirámide
El Secreto de la Pirámide



Los jóvenes Sherlock y Watson se conocen siendo dos alumnos en un internado de Londres. Holmes es conocido por sus dotes de observación e increíbles habilidades deductivas ya desde pequeño. Ambos amigos se embarcan en la investigación de una misteriosa serie de asesinatos en la que han muerto varios hombres de negocios británicos, al parecer víctimas de un culto religioso de origen egipcio.

http://gnula.nu/aventuras/ver-el-secreto-de-la-piramide-1985-online/



13.- El Guardian de las Palabras, 1994

El Guardian de las Palabras
El Guardian de las Palabras




Richard (Macaulay Culkin) se refugia en una biblioteca huyendo de una tormenta. Según llega al misterioso lugar se tropieza y cae, dándose tal golpe que queda inconsciente en el suelo. A partir de este momento, el joven comienza a vivir una serie de aventuras con unos personajes muy divertidos...

http://pelistv.es/el-guardian-de-las-palabras-1994/



14.- El Carnaval de las Tinieblas, 1983

El Carnaval de las Tinieblas
El Carnaval de las Tinieblas


Una misteriosa feria llega a un pequeño pueblecito. En esta extraña feria todos tus deseos se convierten en realidad, pero... ¿Cuál es el precio a cambio? El hijo del bibliotecario descubrirá el secreto de los feriantes. Esto ocasionará, que él junto con otro niño y el padre tengan que esconderse del tenebroso Mr.Dark (Demonio del otoño) a cargo de la siniestra feria. Adaptación de una de las novelas más conocidas de Ray Bradbury, adaptada por el propio autor, sobre las pesadillas que vive una pequeña población al materializarse los sueños de los habitantes.

http://descargacineclasico.com/_el-carnaval-de-las-tinieblas-1983-vose/

Es para descargar. Elegir la opción DEPOSITFILE (los otros enlaces están caidos). Baja comprimido, para descomprimir la contraseña es descargacineclasico.com


15.- Fahrenheit 451, 1966

Fahrenheit 451
Fahrenheit 451


Basada en la novela homónima publicada en 1953 por Ray Bradbury. La película trata de una sociedad distópica en la que se ha prohibido terminantemente la lectura. El título remite a los grados Fahrenheit (°F) a los que arde el papel, ya que los libros son quemados al momento de ser encontrados en algún sitio. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa. 

https://www.youtube.com/watch?v=T0bVqgBSZHk

Está hablada en inglés, pero en la parte inferior derecha del video da la opción de subtítulos. Los pone automáticamente en inglés, pero ahí mismo da la opción de seleccionar idioma. Para quien no quiera tomarse tanto trabajo, o no sepa cómo hacerlo, le dejamos la opción para descargarla en castellano. Se debe elegir la opción DEPOSIFILE PARTE 1 / PARTE 2. Cada parte baja por separado, luego, se unifican solas al descomprimir el archivo.


El Bibliotecario - La Saga

El Bibliotecario y la Lanza del Destino, 2004
El Bibliotecario y la Lanza del Destino, 2004
El Bibliotecario y el Mapa del Rey Salomon, 2005
El Bibliotecario y el Mapa del Rey Salomon, 2005
El Bibliotecario y la Maldición del Cáliz de Judas, 2008
El Bibliotecario y la Maldición del Cáliz de Judas, 2008

Flynn Carsen (Noah Wyle), un eterno estudiante universitario, con 22 títulos académicos, es expulsado de la Universidad por su profesor, que le dice que necesita experiencia en el mundo real y que debe experimentar la vida fuera de la universidad. Su madre, Margie (Olympia Dukakis) está permanentemente preocupada por su hijo y lo anima para que consiga un trabajo, encuentre esposa y sea feliz.

Flynn recibe una invitación misteriosa para una entrevista en la Biblioteca Pública Metropolitana. Poco después de su breve pero exitosa entrevista, le muestran cuáles son sus verdaderas obligaciones. Sus compañeros de trabajo son una bibliotecaria amargada y de mal carácter, Charlene (Jane Curtin) y el bibliotecario en jefe (Bob Newhart). El cargo de bibliotecario que debe asumir Flynn en su nuevo empleo, ha existido durante siglos, su tarea es proteger históricos y mágicos artefactos en la sección secreta de la biblioteca. Algunas de las cosas a las que Flynn debe cuidar son: la caja de Pandora, el Santo Grial, el Excalibur, el Arca de la Alianza, la gallina de los huevos de oro, etc. Esta biblioteca mágica lo lleva a involucrarse en las aventuras que se desarrollan en la saga.

Se ven en línea:

16.- El Bibliotecario en Busca de la Lanza Perdida, 2004: https://www.youtube.com/watch?v=vidpXK2Uba8

17.- El Bibliotecario con el Mapa del Rey Salomón, 2005: https://www.youtube.com/watch?v=xqF0y2fEaTQ

18.- El Bibliotecario y la Maldición del Caliz de Judas, 2008: https://www.youtube.com/watch?v=LoS5s5FgHPo


19.- Casada por Azar, 1932

Casada por Azar
Casada por Azar



Clark Gable encarna a un mujeriego y tramposo jugador de póker, que tras una de sus partidas comprometidas, debe abandonar Nueva York y refugiarse en una pequeña localidad hasta que dejen de buscarlo. Allí conoce a una humilde e ingenua bibliotecaria de la que se enamora. Haciéndose pasar por un honesto empresario logra conquistarla y llevarla hasta Nueva York donde continuará con sus actividades deshonestas. Cuando ella descubre quién es en realidad, ya es demasiado tarde.

Se descarga. Elegir la opción DEPOSITFILE . La contraseña para descomprimir es: descargacineclasico

http://descargacineclasico.com/casada-por-azar-1932-vose/



20.- El Ciudadano Kane, 1941

El Ciudadano Kane
El Ciudadano Kane


Orson Welles presenta a un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte. Muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir es "Rosebud", cuyo significado es un enigma. Despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas inicia una investigación para desentrañar el misterio.

http://gnula.nu/drama/ver-citizen-kane-ciudadano-kane-1941-online/


21.- Lazos Humanos, 1945

Lazos Humanos
Lazos Humanos


Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a Francie Nolan, niña de diez años leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquita para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conocemos a su padre vago y alcohólico, a su madre, seria y trabajadora, a su hermano y a la entrañable tía Sissy. Gracias al empeño de su madre por proporcionarle una buena educación, a pesar de la precariedad material en que viven, Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan, y pronto le surgen interrogantes y empieza a considerar que la vida debe depararle algo más que la mediocridad del presente.

Es para descargar. Elegir la opcion DEPOSITFILE PARTE 1 /PARTE 2. Contraseña para descomprimir: descargacineclasico.com

http://descargacineclasico.com/lazos-humanos-1945-vose/


22.- Matilda, 1996


Aunque Matilda Wormwood (Mara Wilson) es una niña encantadora y un genio en ascenso, los padres de Matilda, Harry (Dany De Vito) y Zinnia Wormwood (Rhea Perlman) y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella, ellos estaban tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija y la animan a mirar la televisión en vez de leer un libro, cosa que ella prefiere.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. 

Su padre Harry vende autos usados a precios injustos, su madre Zinnia va a jugar bingo y su hermano Michael va a la escuela, dejando a Matilda sola en la casa. A la edad de 4 años, después de que su padre se niega a comprarle un libro, Matilda va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, pero su gusto por los libros perjudica la relación con su padre.

Cuando su padre le dice "cuando una persona es mala se le debe dar una lección", Matilda le "da una lección": Ella le tiñó su pelo de negro a rubio mezclando su tónico del cabello con el tinte rubio de su madre, y luego le pega el sombrero a la cabeza, el día que Harry lleva a Matilda y Michael a su negocio y les muestra sus trucos engañosos. Cuando una noche Matilda está leyendo un libro en vez de hacer caso a su padre y ver la televisión, este le rompe su libro de la biblioteca y la obliga a ver televisión con el resto de la familia, ella intencionalmente hace que el televisor explote, la primera señal de sus poderes telequinéticos.

http://www.locopelis.com/pelicula/12078/matilda.html


Harry Potter : Las Dos Primeras Películas de la Saga

Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001
Harry Potter y la Piedra Filosofal, 2001
Harry Potter y la Cámara Secreta, 2002
Harry Potter y la Cámara Secreta, 2002

23.- Harry Potter y La Piedra Filosofal, 2001: Primera película de la conocidísima saga. Aquí Harry Potter tiene once años y ha recibido la carta para estudiar en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería. Junto a sus amigos Ron Weasley y Harmonie Granger, que es un ratón de biblioteca, deberá recurrir a los libros de la biblioteca para resolver el misterio de la piedra filosofal. http://www.pelisplus.tv/pelicula/harry-potter-y-la-piedra-filosofal/

24.- Harry Potter y la Cámara Secreta, 2002: Esta es la segunda película de la saga. Aquí debe enfrentar a un monstruo que azota a los magos y brujas de sangre impura, como lo es su amiga Harmonie Granger. Una vez más, los datos recolectados por ella en la biblioteca del colegio, será lo que permita resolver el misterio. http://www.locopelis.com/pelicula/2475/harry-potter-2-y-la-camara-secreta.html


25.- Agora, 2009

Agora
Agora




Es una versión bastante libre de lo que fue la vida de Hipatia, reconocida filósofa y matemática de la Biblioteca de Alejandría. Ya estamos sobre el final de la biblioteca y el avance del cristianismo, que considera los libros que allí se guardan, como a los filósofos que allí estudian, paganos que deben ser combatidos. Con alguna pincelada de realidad y muchas de ficción, la película narra la destrucción de la biblioteca y la muerte de Hipatia a manos de los cristianos. En la vida real, Hipatia, la más destacada neoplatónica de la antigüedad, murió apedreada y luego fue descuartizada por cuatro caballos que tiraban de ella.

https://vimeo.com/93424343 


26.- El Nombre de la Rosa, 1986

El Nombre de la Rosa
El Nombre de la Rosa


27.- Abandon, 2002



Basada en el libro homónimo de Umberto Eco de 1980, desarrolla la historia en una abadía medieval, donde el Franciscano Guillermo de Baskerville, intelectual, enamorado de la filosofía y su discípulo Adso de Melk, mucho menos preocupado por el saber que su maestro, se ven involucrados en la misteriosa muerte de varios monjes y en los secretos que encierra su famosa biblioteca. Como detalle de color diremos que Umberto Eco contó que el personaje central de la biblioteca el Venerable Jorge de Burgo, bibliotecario y ciego, fue pensado así en homenaje a Jorge Luis Borges. Aunque el libro es muchísimo mejor que la película, y allí es una historia secundaria lo que aquí se transforma en una historia central de Adso de Melk, de cualquier manera creemos que vale la pena verla (de nuevo para los que ya la han visto) 

Abandom
Abandom

La película comienza con Katie Burke (Katie Holmes) sentada en unas escaleras. Su amiga Sam (Zooey Deschanel) sale con ella a dar un paseo. Katie irá a algún tipo de agencia ya que ella quiere trabajar cuando salga de la universidad. Vemos que Katie se encuentra bajo una fuerte presión para completar su tesis.

Al mismo tiempo, al Detective Wade Handler (Benjamin Bratt), un ex-alcohólico, se le asigna un nuevo caso. Se trata de una persona desaparecida llamada Embry Larkin (Charlie Hunnam). Embry fue un huérfano rico. Handler descubre que Embry era el novio de Katie cuando desapareció. Handler contacta a Katie, quien dice que no está segura si Embry desapareció, dejó la universidad, o ambas. Ella parece estar irritada por Handler.

Una noche, mientras Katie está estudiando para su tesis, se duerme, completamente agotada. Cuando despierta, un número ha sido escrito en el escritorio donde ella estaba sentada. 

Es un número de un libro de la biblioteca. Se dirige a la estantería donde está el libro, titulado "The Inferno" (en español, El Infierno). De repente, ella ve lo que son presumiblemente los ojos de Embry mirándola fijamente desde el otro lado de los estantes. Rápidamente se aleja. Él se ha ido.

Al día siguiente, Katie está de nuevo en la biblioteca, estudiando. Una chica extraña, Mousy Julie (Melanie Lynskey) la molesta. Julie le dice que Harrison ha desaparecido. Katie está convencida que Embry es responsable por la desaparición de Harrison. Katie almuerza con los padres de Harrison quienes están preocupados por su desaparición. Mientras, en el restaurante, Embry se sienta a la barra del restaurante. Katie sale afuera y le grita. Él le dice que vaya a su casa de campo, que era un lugar donde ellos se quedaban antes de que Embry desapareciera.

NOTA: Se deben descargar dos archivos. Uno de ellos (comprimido) es la película y el otro son los subtítulos. Al descomprimir el de la película y ejecutarlo con un reproductor, el otro se carga automáticamente para sincronizarse con el video. 

Digitalizan Biblioteca al-Qarawiyyin

Duración 0:45

Eduardo Sacheri

Duración: 7:32

Entrevista en la Feria del Libro - Buenos Aires, Abril 2016

Encuentran los Restos de Miguel de Cervantes

Duración: 2:27

La Esperanza de los Anaqueles

Duración 4:27

Video institucional de la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno 

Evan

Duración: 2:28

Una campaña lanzada en Estados Unidos para evitar las masacres adolescentes en las escuelas por armas de fuego, ubica la acción en una biblioteca escolar

Todo comienza con un alumno que aburrido de estudiar, garabatea la mesa de la biblioteca y una chica le responde

Los Fantásticos Libros Voladores del Señor Morris Lessmore

                                                                                                      Duración 3:19

Corto animado merecedor de un Óscar en su última entrega. Esta historia hace una revaloración del fascinante mundo de la lectura, a través de su personaje principal: Morris Lessmore. Dotado de maravillosas ilustraciones, esta versión permite a cualquier persona soñar en un mundo de historias. El lector se sentirá inmerso junto a Morris en los libros que participan en la historia, sentirá nostalgia, amor y alegría al leer una vida llena de libros. 

Federico Andahazi

Duración: 6:46

Entrevistado en la Feria del Libro - Buenos Aires, Abril 2016

Haz un Tour Bibliotecario

Te invitamos a recorrer algunas bibliotecas en un tour de 360°. Desde bibliotecas muy antiguas hasta muy modernas. Si quieres ver en detalle alguna sala, te recomendamos el siguiente truco: pon el video en pausa, luego le das la vuelta de 360°, te detienes en detalle en lo que te guste: el mobiliario, el techo, los pisos, las ornamentaciones, en fin, tu sabrás, y luego le das play nuevamente al video para que siga corriendo. Que lo disfrutes!! 


The Bodleian Library, la biblioteca de Hogwarts en las películas de Harry Potter - Duración 2:29


The Weston Library, Oxford - Duración 1:55


Biblioteca Pública de Toronto - Duración 2:34

The Joy of Books

Duración 1:51

Las travesuras que hacen los libros cuando la librería está cerrada 

El Kindle para Ciegos

Duración: 1:41

Proyecto en desarrollo por la Universidad de Michigan que busca crear un libro electrónico que reproduzca el braille y se pueda palpar 

The Library in the Digital Age

por Robert Darton

Duración: 26.09 - Idioma: Inglés

El Libre Acceso a la Información

Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos

                                                                                                           Duración 3:41

A través de miembros de la asociación y bibliotecarios jurídicos, se explica la importancia del acceso sin restricciones a la información

El Libro de los Muertos

Antiguo Papiro Egipcio

                                                                                                        Duración 1:29:50

Si la muerte hallaba a un egipcio sin el libro de los muertos, este quedaba irremediablemente perdido ya que el libro era la guía para saber qué camino tomar luego de la muerte.

Hoy el manuscrito se encuentra en el Museo Británico. El documental de History Channel muestra la importancia que tenía en la cultura egipcia y cómo terminó en el Museo Británico.

Libros y Lecturas

Cortometraje

Duración 1:24

Hermosa realización que muestra el mundo de los libros

El Manuscrito Voynich

Indescifrado

                                                                                                           Duración 50:18

Manuscrito que aún hoy permanece indescifrado. No se tiene pistas de su contenido ni significado, aún después de los cientos de intentos que se han hecho por descifrarlo, empleando inclusive las técnicas más modernas que existen actualmente

Documental de History Channel

Mr. Bean en la biblioteca

Duración 9:13

Humor - Desopilantes desastres de Mr. Bean en la biblioteca!

Oculto en las Páginas de un Libro Antiguo

Duración 0:32

Mira lo que se oculta en el canto de este libro 

Palatina Library, Palazzo della Pilotta, Parma, Emilia-Romagna, Italy, Europe

Documental

Duración 3:53

The Palatine Library of Parma is a public library located inside the Palazzo della Pilotta. The name derives from the temple of Apollo Palatine in Rome. It is accessed by climbing the staircase Imperiale, a grand double staircase that leads also to the National Gallery, the Farnese Theatre and the National Archaeological Museum. It was originally called the Royal Library Parma, in the Napoleonic period took on the names of the Bibliotheque Imperiale and Bibliothèque de la Ville de Parme, during the government of Maria Luigia was called Ducal Library after the unification of Italy and the National Library. It was founded in 1761 by the Dukes Philip and Ferdinand of Bourbon and was officially opened in May of 1769, in the presence of the Austrian emperor Joseph II.  - Pietro Pecco

Quijote Interactivo

Por la Biblioteca Nacional de España

Duración: 3:58

Tutorial que muestra el estupendo trabajo que han realizado con un clásico de la lengua castellana 

Ingresa por aquí a la obra

Seminario IFLA LAC - Chile 2017

Se trata de 29 videos de las presentaciones hechas durante el Seminario Internacional "Las bibliotecas, las actividades de defensa y la implementación de la Agenda 2030"


1.- Inauguración IFLA LAC, Chile 2017.  Pedro Pablo Zegers Blachet Sub Director de la Biblioteca Nacional de Chile  

Duración: 6:04


2.- Inauguración IFLA LAC, Chile 2017. Alfonso Perez Guiñez. Director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile 

Duración: 12:59


3.- Inauguración IFLA LAC, Chile 2017. Gloria Pérez Salmerón - Presidenta electa de IFLA

Duración: 6:18



4.- Inauguración IFLA LAC, Chile 2017. Sueli Mara S. P. Ferreira - Chair de la Sección de América Latina y Caribe de IFLA

Duración: 6:33

5.- Una visión bibliotecaria global para abordar los desafíos del futuro

Expone: Gloria Pérez-Salmerón - Presidenta Electa 2015 - 2017 de IFLA y Presidenta de FESABID, España

Duración: 1:03:41

6.- Plano Chileno de Desarrollo frente a la Agenda 2030. Acceso a la Información Jurídica, Certeza Jurídica y Ejercicio de Derechos.

Exponen: Rodrigo Obrador y Allen Guerra, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile 

Duración: 19:24

7.- Plano Chileno de Desarrollo frente a la Agenda 2030. La Biblioteca Nacional Digital : una herramienta de acceso a la información para el desarrollo sostenible

Expone: Roberto Aguirre Bello, Jefe de Colecciones Especiales y Digitales

Duración: 18:26

8.- Presentación de la Red de Latinoamérica y del Caribe de Derecho de Autor, del Acceso a la Información, la Cultura y otros temas relativos.

Exponen: Claudia Cuevas y David Ramírez Ordoñez 

Duración: 27:28

9.- Las bibliotecas como instituciones ancla del Internet de todos que ODS necesita!

Expone: Nicolas Andrés Pace, Asoc. Civil Altermundi, Argentina

Duración: 23:16

10.- Buenas prácticas bibliotecarias.

Expone: Josefina Reyes, Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile

Duración: 18:55

11.- Los bibliotecarios y los Planes Nacionales de Desarrollo frente a la Agenda 2030 de los países LAC. Acciones llevadas a cabo en Brasil para apoyar la aplicación de la Agenda 2030.

Expone: Sigrid Weiss Dutra (Brasil). Comité Permanente IFLA / Universidad Federal Santa Catarina

Duración: 9:48


12.- Acceso público a internet. 

Expone: Jonathan Hernández Pérez. IFLA / Universidad Nacional Autónoma de México

Duración: 17:36


13.- Desarrollo de las SDG's.

Expone: Jesús Lau. Profesor Investigador, Instituto de Ingeniería. Universidad Veracruzana, México

Duración: 18:56

14.- Bibliotecología como contribución al desarrollo social.

Expone: Carla Rodriguez Sala, Directora de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional de Costa Rica

Duración: 16:52


15.- Biblioteca digital

Expone: Avelina Morales y José María Hernandez Vallejo, Directores del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados de México

Duración: 20:56


16.- Libro Mi País

Expone: Sueli Mara S.P. Ferreira, Chair IFLA América Latina y el Caribe

Duración: 33:33


17.- Importancia del libro

Expone: Gloria Pérez-Salmerón - Presidenta Electa 2015 - 2017 de IFLA y Presidenta de FESABID, España

Duración: 18:11


18.- Colecciones digitales

Expone: Ana María Quiroz Castillo, Jefa de Mapoteca de la Biblioteca Nacional de Chile

Duración: 22:57


19.- Modelo de enriquecimiento

Expone: Francisco Cienfuentes-Silva, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Duración: 21:08


20.- Bibliotecario en línea

Expone: Paulina Olivos Opazo, Jefa Sección Referencia y Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Chile

Duración: 20:09


21.- Biblioteca inclusiva

Exponen: Lautaro Muñoz y Angela Quiroz, Biblioteca Nacional de Chile

Duración: 15:55


22.- Bibliotecas universitarias colombianas

Expone: Carmen Elena Castrillón Vergara, Coordinadora Biblioteca Virtual, Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia

Duración: 15:48


23.- Visualización del presupuesto

Exponen: Carmen Orrego, Fernanda Maldonado y Alvaro Sandoval, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Duración: 18:01


24.- Información bibliográfica

Expone: Ana María Quiroz Castillo, Jefa de Mapoteca de la Biblioteca Nacional de Chile

Duración: 15:55 


25.- Advocacy

Expone: María Isabel Merino Talavera, Colegio de Bibliotecólogos de Perú

Duración: 22:28


26.- Taller: "Las bibliotecas y la Agenda 2030"

Expone: Adriana Betancur, Colombia

Duración: 28:42


27.- Taller: "Las bibliotecas y la Agenda 2030"

Expone: Ana Talavera, Perú

Duración: 24:58


28.- Taller: "Las bibliotecas y la Agenda 2030"

Expone: Ana Cuevas, Chile

Duración: 31:11


29.- Cierre IFLA LAC, Chile 2017. Angel Cabeza Monteira, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile

Duración: 3:32