e-Literatura Sobre Bibliotecas y Bibliotecarios
Nosotros en la imaginación de la literatura

Mirémenos en la literatura. Bibliotecas y bibliotecarios que se enfrentan a todo tipo de aventuras, misterios y romances

De Bibliotecas, Bibliotecari@s y Ficciones

Selección de obras que se centran en bibliotacas, bibliotecarios, encuadernadores, libros, libreros y librerías

Aquí ofecemos una selección de literatura cuyos protagonistas somos nosotros (bibliotecari@s), nuestro lugar de trabajo (bibliotecas), o nuestros objetos de trabajo (libros), algunos de ellos, también involucran a nuestros primos (los libreros y los anticuarios)

Varios de los textos se descargan en .epub (es decir que sólo se leen en tabletas o ebooks), otros están en .pdf, por lo tanto también se leen en pantalla de computadora o celular

Para acceder al texto se debe pulsar sobre la imagen. 

A disfrutar leyéndo(nos)!!

Fieles a nuestro principio de que hay un libro para cada lector, hemos colocado una variedad enorme de libros para todos los gustos, desde libros de lectura ligera hasta otros que no lo son tanto, desde misterios y asesinatos pasando romances y hasta infantiles. 


1.-  La librera y el hereje / Brenda Vantease

Inglaterra, 1528. Tomás Moro, el poderoso canciller de Lancaster, persigue sin piedad a los seguidores de la Reforma, en un país católico con fuertes reticencias al cambio religioso. La máxima ambición de Enrique VIII es casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia y el Vaticano se niegan a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Con este escenario político como trasfondo, la joven Kate Gould y su hermano John se dedican a la venta de libros prohibidos en una pequeña librería e imprenta de Londres. Pero cuando arrestan a John por no cumplir la orden de quemarlos todos, Kate se traslada a Bristol decidida a comprar nuevos libros y a preservar su libertad. Ahí conocerá a John Fritz, un brillante universitario de Oxford con quien tendrá la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de Inglaterra. 


2.- El guardián de los libros secretos /Joseph Carr

A consecuencia del asesinato de todos los varones de su familia, la condesa Leonor de Monclerc se ve obligada a huir llevándose consigo un manuscrito sagrado muy antiguo y poderoso: El libro del Nombre Secreto de Dios. La noble dama lo ocultará en la abadía de Loc Dieu para evitar que cauga en poder de los hombres del rey de Francia. Pedro de Libreville, antiguo caballero templario, nombrado por el papa Juan XXII Guardián de los Libros Secretos, recibirá la orden de localizar la preciada obra, a la que se le atribuyen una terrible conjura de dimensiones insospechadas. Una novela repleta de acción, que muestra con crudeza, suspense y rigor histórico las intrigas que se suceden en el reino de Francia a partir de 1314, año del apogeo y el inicio de la caída de la casa de los Capetos, la coninuidad del papado de Aviñón y los males que asolan el reino tras la maldición pronunciada en la higuera por el gran maestre del Temple Jacobo de Malay contra el rey y su linaje, el papa Clemente V y el guardasellos del rey.  


3.- El libro secreto de Ascalón / Michel Peinkofer

Año 1096. Conn, un joven ladrón, ve cómo su mundo se derrumba cuando su amada Nia es brutalmente asesinada. Decidido a seguir la pista al asesino, se convierte en testigo de un mortífero complot contra el trono de Inglaterra... y en un perseguido.
En su huida se une al ejército de cruzados que se dirige a Jerusalén. Entretanto, Isaac, un comerciante judío, y su hija Chaya también emprenden camino a Tierra Santa. Guardan un antiguo manuscrito de valor incalculable que indica el camino al mayor de los secretos: «el Libro de Ascalón».
Aún no sospechan que los destinos de todos ellos están unidos, pues Guillaume de Rein, el asesino de Nia, también quiere apoderarse del libro... 


4.- La biblioteca secreta / Haruki Murakami

El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. 



5.- El libro de la muerte / Anónimo

Cuenta la leyenda que El libro de la muerte fue creado para dejar constancia de los nombres de ésta. Cierto personaje lo maldijo con tal de conjurar en él a sus enemigos. Todos murieron en las fechas que constan en el libro. Por eso te lo advertimos: cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará a la muerte. Kid Bourbon ataca de nuevo, y esta vez no conseguirás escapar tan fácilmente.
En Santa Mondega, una adolescente corre por sus calles huyendo de un vampiro extrañamente maquillado. 

Al refugiarse en la biblioteca, descubre a Kid Bourbon sobre el cadáver de un chico....

¿Quién es el siguiente en su lista? ¡Prepárate para un nuevo baño de sangre! 

6.- El gremio secreto de los libros / Robert M. Sonntag

En 2035 ya no hay libros impresos, tampoco periódicos, ni revistas. Para Rob no es un gran problema, nunca ha conocido otra cosa. Ha crecido en un mundo interconectado y trabaja para una megacorporación que digitaliza cualquier documento impreso que llegue a sus manos, para que así el conocimiento sea accesible a todos, ¡en cualquier momento! ¡Además gratis! Genial, ¿no? 
Todo cambia cuando Rob descubre la existencia del Gremio Secreto de los Libros, una organización prohibida cuyos miembros son libreros que han tenido que cerrar sus librerías, escritores, traductores, periodistas y editores sin editorial. Entonces, su foto aparece en todos los canales de televisión, convertido en un peligroso terrorista. En la batalla por el conocimiento, el monopolio y el poder él, es el enemigo público número 1. 

7.- El libro del aire y de la sombra / Michael Gruber

Jake Misking es un abogado experto en propiedad intelectual. La monotonía de su trabajo se quiebra cuando se ve implicado en una peligrosa conspiración relacionada con la búsqueda de una obra de incalculable valor vinculada con William Shakespeare. Mientras aguarda a un asesino sin rostro, Jake se ve involucrado en un juego mortal, un caso frenético que comenzó con un incendio en una tienda de libros antiguos. Las llamas revelaron un enigma oculto durante cientos de años, unas letras escritas que contienen un secreto impactante. 
El Libro del aire y de las sombras es un thriller moderno que recrea la maravillosa e inquietante vida de Shakespeare y nos envuelve en la magnificencia literaria del siglo XVII. Una obra llena de ingenio que nos muestra el retrato de un hombre al borde de su descubrimiento o de su propia destrucción.  


8.- El club de los filósofos asesinos / Julio Murillo Llerda

La plácida existencia de Henri Gaumont, director creativo de una importante agencia de publicidad francesa, se convertirá en un infierno a raíz de la sucia jugada de su jefe, Leopold, y de la traición de su mujer, Miriam. Sin trabajo, expulsado del paraíso del éxito profesional y social, jurará vengarse y acabar con la vida de los que propiciaron su desgracia; pero un distinguido marchante de arte, una enigmática y bellísima mujer y una tenaz inspectora de policía se cruzarán en su camino. Henri descubrirá que nada de lo que ocurre en su vida es casual. Todo parece formar parte de un plan perfecto e incomprensible, orquestado por un selecto club de asesinos...
Conforme avanza la novela crecerán las revelaciones, y las piezas sueltas irán encajando mientras los protagonistas son puestos a prueba en encrucijadas morales límites que confirman la máxima de Dostoievski que se cita en la novela: Si Dios no existe, todo está permitido. 


9.- Desembalo mi biblioteca / Walter Benjamin

En los textos reunidos en este volumen, Walter Benjamin analiza aspectos muy diversos de la que fue su gran pasión: los libros, expresión privilegiada de unas formas culturales todavía «humanas», pero cada vez más amenazadas por el avance imparable de la tecnología. 

Descarga en .pdf


10.- Prólogos a la Biblioteca de Babel / Jorge Luis Borges

Fruto de la fértil relación mantenida entre el editor italiano Franco Maria Ricci y Jorge Luis Borges, la colección llamada «La Biblioteca di Babele», que toma su nombre del célebre relato publicado en Ficciones, reunió una selección de textos de varios de sus autores favoritos en una serie inolvidable dedicada a la literatura fantástica. Prólogos de la Biblioteca de Babel reúne los inolvidables textos introductorios que para ellos escribió el maestro argentino. «Para Borges, afirma en su presentación al volumen Antonio Fernández Ferrer, no hay escrito secundario: su afán de escritura se entrega con parejo entusiasmo en cualquier texto. Sus prólogos son cualquier cosa menos escritos meramente auxiliares o subsidiarios, y en ellos podemos encontrar tantas delicias como en cualquier otro texto de su autor». En el momento de su fallecimiento, Borges había completado los prólogos a los primeros sesenta y cuatro títulos de esta selección de cien que habrían de constituir una colección cerrada escogida por él mismo. De estos textos, testimonio de sus preferencias literarias, escribió: «Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas». 


11.- El cementerio de Praga / Umberto Eco

«Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma.» Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX.
Es un homenaje a la novela propia de la época, el folletín, son las novelas de Dumas y Sue las que inspiran al falsario en la creación de sus documentos, de lo cual se deduce que es la realidad la que copia a la literatura y no viceversa. En El cementerio de Praga, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, pues, bien mirado, la diferencia entre un hada y una bruja es solo una cuestión de edad y encanto... 


12.- El club del crimen / B.M. Gill

En la parte posterior de la casa en la que tiene su discreta sede «El club del crimen», hay aparcados varios coches lujosos. Sus propietarios son expertos en armas de fuego, cuchillos exóticos, drogas, venenos y demás artilugios que forman parte del mundo del crimen. Sin embargo, ninguno de ellos se ha enfrentado nunca con la sangrienta brutalidad de un crimen real, y la mayoría sólo aspira a obtener unos buenos ingresos de los derechos de autor de sus novelas policíacas. Tras el asesinato de uno de los miembros del club, el inspector Maybridge, encargado de la investigación, deberá convertir su trabajo en una lección magistral de deducción para el auditorio de aficionados que le rodea. 


13.- El club Dumas / Arturo Pérez Reverte

¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.
La indagación arrastra a Corso -y con él, irremediablemente al lector- a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales.
Construida con excepcional talento narrativo, El Club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policiacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras.


14.- El coleccionista de libros / Charlie Lovett

Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda.
Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare.
El coleccionista de libros es una original novela de misterio que nos lleva desde la actualidad hasta el mundo de Shakespeare, pasando por la Inglaterra del siglo XIX. Asimismo es un canto de amor a los libros destinado a hacer las delicias de todos los amantes de la lectura. 


15.- El faro de los libros / Aravind Adica

En El faro de los libros, Adiga nos habla de la vida en la pequeña ciudad de Kittur, entre los años 1984 (asesinato de Indira Ghandi) y 1991 (asesinato de su hijo Rajiv). Bramanes y descastados, musulmanes y cristianos pueblan sus páginas, como Xerox un librero que fotocopia los ejemplares que va a vender y al que no le importa haber sido arrestado en 21 ocasiones porque el suyo es un oficio mejor que el de su padre, que apilaba excrementos. O Jayamma, la pequeña de ocho hijas, quien debe ponerse a trabajar porque sólo tenía dinero para casar a las primeras y que acaba enganchada el pegamento y que sólo se consuela con la pequeña estatua de Buda que posee. 


16.- El cuento número trece / Diane Stterfield

¿Dónde está la verdad?. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. `Cuénteme la verdad`, pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba. El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir


17.- El devorador de libros / Rebecca Makkai

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.


18.- El diccionario de Lempriere / Lawrence Norkfolt

John Lempriere, un erudito joven de Jersey, acude a Londres en 1788, tras la muerte de su padre, para reclamar su herencia. Obsesionado por la manera en que los mitos clásicos parecen irrumpir en su vida ( su padre, como Acteón, ha muerto destrozado por los perros que guardaban a la virginal hija del noble del lugar mientras se bañaba desnuda, una prostituta ha sido asesinada con una lluvia de oro fundido, en una clara referencia a la seducción de Dánae por Zeus), consulta a dos sabios doctores que le aconsejan que escriba un diccionario clásico. Pero la vida del joven John en Londres no será sólo la de un estudioso dedicado a la investigación y la escritura de su obra. Sometido a la implacable persecución de los poderosos miembros de la Cábala, un grupo de descendientes de hugonotes, el joven se verá obligado para salvar su vida a desentrañar los misterios de la relación - o más bien violento contencioso: todos los hombres de la familia Lempriere han muerto asesinados - que une a su familia con el grupo secreto y con la todopoderosa Compañía de las Indias Orientales. Vínculos que nos harán retroceder en el tiempo y viajar por el mundo pues se remontan al sitio de La Rechelle, en 1627, escenario de una de las más sangrientas matanzas que registra la historia.


19.- El enigma de las palabras muertas / Shaun Hutson

Un detective investiga el asesinato de Frank Denton, hallado muerto en su casa y sin signos ni evidencias de ninguna otra presencia humana en la escena. El cadáver está horriblemente mutilado y alrededor del cuerpo han aparecido dos libros destrozados. Uno de ellos, la última novela de terror del escritor más famoso del género. 
¿Es posible atrapar a un asesino que no deja ninguna huella de su presencia en la escena del crimen?  


20.- La biblioteca de los muertos / Glenn Cooper - es una saga,  libro 1 de 4 -

Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse. 
Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica..


21.- El libro de las almas / Glenn Cooper - es una saga, libro 2 de 4 -

La nueva novela del autor de La biblioteca de los muertos plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: Encontrar un libro que revela el destino último de la humanidad. 
¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? 
Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027... el fin de la humanidad. 
Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre. 


22.- La hora de la verdad / Glenn Cooper - es una saga, libro 3 de 4 - relato corto

Miami, 2020. Will Piper, ex agente del FBI, al fin disfruta de la tranquilidad que tanto le ha costado alcanzar desde que se cruzó en su vida el misterio de la biblioteca de los muertos y reveló a una atónita humanidad la fecha del fin del mundo que los escribas de la abadía de Vectis habían predicho. Pero ese ansiado retiro no va a durar mucho: el secuestro del hijo de un senador de Estados Unidos tiene a la opinión pública conmocionada, sobre todo porque el senador Killian podría convertirse en el presidente que lleve al país al temido «fin de los días». El principal sospechoso es el responsable de la seguridad del político y antiguo compañero de Piper. Y, por esa amistad, para demostrar la inocencia de su amigo, Will está dispuesto a desafiar todas las normas. Incluso las que impone el Área 51 sobre la información secreta que se halla en los libros de los malogrados escribas. 


23.- El fin de los escribas / Glenn Cooper - es una saga, libro 4 de 4 - 

Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino? 


24.- El laberinto / Matthew Reilly

La biblioteca pública de Nueva York es un santuario de conocimientos: un laberinto centenario de imponentes librerías, angostos pasillos e interminables vestíbulos de mármol. Para el doctor Stephen Swain y su hija Holly es la materialización de una pesadilla. Ya que por una noche, este insigne edificio se convierte en el escenario de una competición. Una competición en la que Swain debe participar, lo quiera o no. Las reglas son sencillas: siete concursantes entran en el laberinto, solo uno saldrá con vida. Con una niña de ocho años como única aliada, el doctor Swain se ve empujado a librar una terrible batalla por la supervivencia. Puede intentar huir, esconderse o luchar pero, si quiere seguir vivo, tendrá que vencer. En esta competición, o sales victorioso o no sales.


25.- El librero de Kabul / Asne Seierstad

Asne llegó a Kabul tras la caída del régimen talibán, y durante su estancia en la capital afgana se alojó en la casa del librero Sultan Khan, compartiendo la vida familiar de quien describirá posteriormente como `un hombre elegante y canoso` , amante de los libros y como un patriota, frustrado por los acontecimientos de su país. También descubrirá a un hombre astuto, hábil negociador y, a pesar de su nivel cultural, a un ser autoritario y machista. 
Durante los cuatro meses de convivencia, la autora de este best seller pudo compartir distintos acontecimientos de la vida personal del librero. Presenciará varias redadas en su tienda de libros, así como el cambio de los distintos regimenes políticos que se van sucediendo en el país. Tendrá que presenciar, sin poder hacer nada por evitarlo, como son quemados los libros, en un intento dictatorial de evitar así la divulgación de otras formas de cultura. Comunistas, muyahidines y talibanes convirtieron reiteradamente en cenizas las obras que, cuidadosamente había ido seleccionando.  


26.- El librero de París y la princesa rusa / Mary Ann Clark Bremer

París, a comienzos de los años 60, donde se encuentran una noble de origen ruso alejada de su familia y un elegante librero del barrio judío, del Marais. Ninguno de los dos es joven ya, pero tampoco lo son los libros que ambos aman. ¿Ficción o realidad? Lo cierto es que, en esta ocasión, no importa la respuesta, a pesar de que el virtuosismo de la narradora nos hace creer todo el tiempo que estamos ante un fragmento de realidad, de su propia vida, un capítulo más de su existencia. Por encima de cualquier intento de verosimilitud, la verdad, una suerte de verdad que resulta atemporal según avanzamos en la lectura, y que nos lleva incluso hasta el pasado más remoto, se impone en cada página de esta extraordinaria novela corta. Como el amor al misterio y a la belleza, a toda clase de belleza.  


27.- El libro de la almohada / Sei Shonagon ; seleccion y traducción Jorge Luis Borges y María Kodama

El libro de la almohada (枕,,草,,子,, Makura no Sōshi) es un diario escrito por la autora japonesa Sei Shōnagon, dama de la corte de la emperatriz Sadako, hacia el año 1000, durante la era Heian. Posiblemente sea el nikki o diario íntimo más famoso de la literatura japonesa. También ha sido calificado como `tratado` porque, a lo largo de sus trescientos breves capítulos, además de descripciones de la vida de la corte, incluye partes enteras de aforismos y reflexiones muy cercanas al ensayo en las que la agudeza de la observación y el refinamiento estilístico se conjugan con la ironía y la libertad de juzgar. 


28.- El libro de los hechizos / Katherine Howe

Connie es una brillante joven aspirante a profesora de historia de Estados Unidos en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe destinar a decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe y se encargue de la venta de la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem. Allí, Connie encuentra, oculta dentro de una Biblia, una llave que esconde un papelito dentro con las palabras -Deliverance Dane-. Investiga y descubre que Deliverance fue una de las mujeres acusadas durante la caza de brujas de Salem en 1692 y que tenía un misterioso libro que dejó en herencia a su hija. Connie busca ese antiguo libro, cuyo contenido es dudoso, para escribir la tesis de su Doctorado. Poco después, su novio contrae una misteriosa enfermedad y solamente el libro podrá salvarlo de la muerte. Justo entonces, ella descubre la íntima relación que le une al manuscrito y a las brujas de Salem además de averiguar que ella misma posee inexplicables poderes. 


29.- El libro egipcio de los muertos / Anónimo ; trad. Wallis Budge

El Libro Egipcio de los Muertos constituye uno de los textos más antiguos e importantes de la espiritualidad de Occidente. Llamado así por los expoliadores de tumbas al hallarlo en papiros junto a las momias, aunque su verdadero nombre es Libro de la salida del día, que se refiere más a su contenido, ya que eran textos destinados a ayudar al difunto a cruzar los peligrosos mundos intermedios antes de que su alma alcanzara los paradisíacos Campos de Ialu. Existen actualmente varios papiros del Libro de los Muertos, y en este volumen se ofrece al lector la versión íntegra del Papiro de Hunefer, y extractos seleccionados de otros clásicos. Esta nueva traducción destinada a convertirse en clásica, lo que junto al excelente estudio del profesor Seleem y magníficas ilustraciones que acompañan al texto hacen que esta obra se convierta en un tesoro para todos los amantes del antiguo Egipto.  


30.- El libro de los muertos / Douglas Preston, Lincoln Child

Un brillante agente del FBI cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió. Su hermano, psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo  uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados. Una joven inteligente pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio. Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella una tumba egipcia, maldita desde hace siglos. Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense.


31.- El libro de los placeres prohibidos / Federico Andahazi

En el Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, un extravagante y lujurioso burdel a las orillas del Rhin, el habitual regocijo ha dejado lugar a un silencio compacto. Zelda, una de las más antiguas y requeridas de las místicas consagradas a la práctica de los placeres prohibidos, ha sido desollada viva y el terror se ha apoderado de todas sus compañeras. Será uno en una serie de cruentos y misteriosos asesinatos. 
¿Cuál es la relación de Johannes Gutenberg con estos crímenes? Recluido en una lóbrega abadía en las afueras de Estrasburgo, Gutenberg experimenta con una máquina y una técnica para reproducir libros. Cuando por fin consigue imprimir los primeros ejemplares, lejos de encontrarse con la gloria, es arrestado por comerciar libros apócrifos y acusado de ser el falsificador y estafador más audaz que recuerde el Sacro Imperio Romano Germánico.  


32.- El libro de zafiro / Gilbert Sinoué

Manuela Vivero, designada por la reina Isabel para que la represente durante la celebración del auto de fe que transcurre en Toledo el 28 de abril de 1478, rompe el protocolo y huye conmocionada. Los ojos de Aben Baruel se han clavado en los suyos antes de que el hombre se encaminara, con paso firme y el asomo de una sonrisa, hacia las llamas. Esa mirada es apenas un anticipo de las aventuras que Manuela vivirá tras su encuentro con un anciano rabino, un maduro abencerraje y un joven franciscano. Ellos han sido los elegidos por Baruel para descifrar un complejo criptograma cuya resolución, sólo al alcance de inteligencias tan excepcionales como las suyas, debe conducirlos al escondite del Libro de zafiro que él custodió hasta su muerte. El mensaje que figura en el libro permanece inédito, pero consta como escrito por la mano de Dios. Un texto de semejante envergadura podrí­a poner en peligro los cimientos de la Iglesia y la casi conseguida unidad de España, o así­ lo creen Torquemada y la propia reina Isabel, dispuestos a lo que sea preciso para conjurar tales riesgos. Gilbert Sinoue `el famoso autor de tí­tulos como Avicena y Calixto I, el Papa olvidado` recrea con éxito la España de finales del siglo XV y consigue arrojar alguna luz sobre las siniestras intenciones del Santo oficio. 


33.- El libro del destino / Brad Meltzer

Washington y la masonería: Brad Meltzer nos revela el secreto mejor protegido. Aquel 4 de Julio, Wes Holloway, un asistente presidencial ambicioso y arrogante, metió al Ron Boyle, el mejor amigo del presidente, en la limusina presidencial. Cuando al viaje acabó, Wes había quedado permanentemente desfigurado y Boyle estaba muerto, víctimas de un asesino demente. Ocho años más tarde, Boyle es descubierto, vivo y en perfecto estado de salud, en Malasia. En ese momento, Wes tiene la oportunidad de deshacer el peor día de su vida. El intento de averiguar qué sucedió realmente lleva a Wes a enfrentarse a un rompecabezas presidencial que ya tiene diez años de antigüedad, a hechos misteriosos enterrados en la historia de la masonería y a un código de doscientos años inventado por Thomas Jefferson. 


34.- El libro en el que desapareció el mundo / Wolfram Fleischhauer

Alemania, 1780. En medio de una batalla entre mentes ilustradas, sectas y bandas criminales, el joven médico Nicolai Röschlaub es el encargado de investigar una serie de muertes enigmáticas. Mientras tanto, los carruajes del servicio de correos están siendo atacados de forma totalmente arbitraria: no se roba nada ni se mata a nadie, sencillamente se les prende fuego, con todo lo que transportan, luego de obligar a abandonarlos a quienes viajan en ellos. 
Nicolai se dará cuenta de que el caso es más siniestro de lo que había sospechado cuando se encuentre con una misteriosa mujer y descubra que lo que pretenden los asaltantes es evitar la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. A partir de entonces, la misión del joven médico será salvar de las llamas el libro, una expresión del pensamiento ilustrado llamada a abrir el camino hacia la Modernidad. 
El libro en el que desapareció el mundo es una novela de intriga, amor y misterio que arroja luz sobre un periodo vital de la historia en el que nuestro mundo cambiaría para siempre 


35.- El libro infierno / Carlo Frabetti

Catálogo de obsesiones y contradicciones personales, compendio de sus opiniones sobre lo humano, lo divino, lo literario y lo matemático, resumen de una visión psicoanalítica, crítica e ingeniosa del mundo y la cultura de Occidente, `El libro infierno` ocupa apenas 160 páginas en letra grande. Suficiente para que Frabetti rinda homenaje y refute a sus `tres grandes influencias culturales: Dante, Borges y Walt Disney` mientras recorre, como Alighieri, los nueve círculos infernales de la Biblioteca Universal junto al demonio, un bibliotecario amante de los acertijos numéricos. 


36.- El libro negro / Orthan Pamuk

Galip se despide de Ruya su mujer, como todos los días, sale de su casa, como todos los días, llega a su despacho de abogado, como todos los días. La noche cambiará su vida, nada será como fue siempre. En 19 palabras, en un pequeño papel arrancado de un cuaderno, Ruya le dice que se va, que le ha dejado. Para Galip comenzará una búsqueda de su mujer a través de los indicios, reales o no, que la vida le ha dejado o le va dejando. Su búsqueda será la búsqueda de ella desde él mismo y desde el complejo mundo que conforma la sociedad Turca, casi siempre interpretada por los artículos de un periodista, Celal, su tío, que deambula por Estambul buscando, él también, el origen y el fin de la vida de tantos hombres, de tantas mujeres, de tantas cosas que se perdieron... 


37.- El libro negro del Vaticano / Eric Frattini

El libro negro del Vaticano narra los grandes asuntos de la política de la Santa Sede analizados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, más conocida por sus siglas, CIA. Contiene más de 300 documentos bajo clasificación de <>, <> y <>: cables, mensajes e informes de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), del Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del Ejército de los Estados Unidos y de la CIA, en los que se revelan por vez primera incómodos asuntos vaticanos demasiado «secretos». Así pues, los asuntos tratados en este libro ponen de manifiesto la realidad que expresó un antiguo agente del servicio secreto papal -conocido como La Entidad- al afirmar que: Para el Vaticano, todo lo que no es sagrado es secreto.


38.- El libro que resucitaba a los muertos / Carlos Bustos

Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como incompatible. Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final. 
Cuando una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir, Alain Poel, en un impulso desesperado, tendrá que enfrentarse al desafío más grande de su vida: desentrañar los misterios que esconde el volumen oscuro e intentar sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones aterradoras. En sus manos está el destino de la humanidad. 


39.- El libro sin nombre / Anónimo

Querido lector,

Durante siglos una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee acaba muerto. ¡Sólo las almas puras pueden ver las páginas de este libro! Ahora es tu turno. Cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará al final. Vendrá la oscuridad, y con ella grandes males. Pero tranquilo, no estás solo. La amnésica y sexy Jessica, el boxeador Rodeo Rex, el criminal Santino, dos monjes karatekas, un asesino vestido de Elvis Presley, dos policías despistados y muchos delincuentes te acompañarán por las violentas calles de Santa Mondega. Pronto, un eclipse solar sumirá a la ciudad en la oscuridad más absoluta Dicen que Kid Bourbon ha vuelto y que busca una misteriosa piedra. ¡Prepárate para el baño de sangre! 
Te dirán que este libro es una mezcla irreverente de la estética de Quentin Tarantino y El Código da Vinci. Pero recuerda: todas las personas que han leído El libro sin nombre están muertas. La única forma de saber por qué es leerlo tú mismo 
¡Suerte!  


40.- El manuscrito / Arno Strobel

Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía. ¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos? La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino  


41.- Los secretos de los manuscritos del Mar Muerto / Dominique Lormier

En el valle de Qumrán, un joven beduíno llamado Mohammed edh-Dhib descubre, guiado por el azar, en una gruta a un kilómetro del Mar Muerto, un considerable número de pergaminos antiguos. 
Estamos en 1947, y este descubrimiento va a trastornar nuestro conocimiento de los textos bíblicos, ya que los pergaminos en cuestión son los más antiguos manuscritos del Antiguo Testamento nunca encontrados. 
Dominique Lormier, historiador, nos cuenta en este libro la fabulosa historia de los manuscritos de Qumrán. Nos proporciona un relato completo, basado en un exhaustivo trabajo de investigación, del increíble descubrimiento de los pergaminos. 
Analiza el contenido de los textos y sus sucesivos descifrados realizados por los mayores especialistas en historia de las religiones. Finalmente, se une a las polémicas y controversias, a veces muy vivas, que siguieron a este descubrimiento, en particular las nuevas hipótesis emitidas referentes a la figura histórica de Jesús.


43.- El escándalo de los manuscritos del Mar Muerto

Se trata de la investigación más apasionante y polémica realizada sobre los célebres manuscritos encontrados en las cuevas de Qumran y fechados entre el siglo III a.C. y el año 70 d.C. 
La significación de estos documentos es esencial para el estudio de la tradición bíblica judía y los comienzos del cristianismo. Según los autores, el Vaticano sólo ha dado a conocer una pequeña parte de los materiales hallados y se empeña en obstaculizar y marginar a los estudiosos del tema. Esta conspiración del silencio en torno de los manuscritos se debe a que, de divulgarse su contenido íntegro, probablemente quedaría en evidencia que la Iglesia tergiversó interesadamente el mensaje de Cristo. Las más altas instancias vaticanas, en particular la Congregación de la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición, no están dispuestas a consentirlo. Hay en el juego conceptos fundamentales cuya revisión desmoronaría la versión oficial de los Evangelios. 
Tan riguroso como audaz en sus conclusiones, este libro ilumina zonas oscuras del cristianismo.


44.- El manuscrito de Avicena

Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa. 
Madrid, España. Año 2011. El médico español Simón Salvatierra, recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario. 
Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad. 
El manuscrito de Avicena es su primera novela.


45.- El manuscrito Voynich / Marcelo Dos Santos

El Manuscrito Voynich representa el mayor y más desconcertante acertijo literario de la historia. Se trata del único manuscrito medieval no descifrado que queda en el planeta. Está escrito en un código incomprensible, cuya clave no ha podido ser descubierta ni siquiera por los criptógrafos militares que rompieron los códigos alemanes y japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Sus páginas están cubiertas de ilustraciones de mujeres desnudas, plantas inexistentes y constelaciones desconocidas para la astronomía. Analizado ya en el Renacimiento, el extraño libro cifrado desapareció durante siglos hasta ser redescubierto a principios del siglo XX. Se han aplicado con él todas las técnicas posibles a fin de arrancarle sus secretos, pero el Manuscrito Voynich aparenta ser inmune a los esfuerzos de los estudiosos.


46.- El Manuscrito Voynich / Anónimo

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. 
A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, que viene a decir que en todos los lenguajes conocidos la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el Klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a un lenguaje inventado por él. 
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.


47.- El manuscrito : el secreto / Blanca Miosi

Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor `al peso` de libros usados. El hombrecillo lo reconoce por haber leído de él un par de libros, y decide obsequiarle un manuscrito que extrajo de la colección que guardaba en una enorme bolsa plástica negra. 
El escritor empieza a leerlo y nota que el manuscrito es especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen y que justo está ocurriendo lo que decía que iba a suceder. Viaja a Roma a encontrar a los personajes de `su novela` y de pronto se ve involucrado en la trama. 
A lo largo de la novela junto al personaje principal debe encontrar el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que de llegar a cristalizarse involucra una gran fortuna, una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor, y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la Isla de Capri.


48.- El silencio de los libros / George Steiner

Tenemos tendencia a olvidar que los libros pueden ser borrados o destruidos. Tienen su historia, una historia cuyos comienzos mismos contienen en germen la posibilidad de un fin.»

George Steiner subraya así la permanencia -siempre amenazada- y la fragilidad del libro, interesándose, paradójicamente, por aquellos que han querido su fin. A su deslumbrante aproximación a la lectura se suma una crítica radical de las nuevas formas de ilusión, de intolerancia y de barbarie producidas en una sociedad que se dice ilustrada. Esta fragilidad, responde Michel Crépu, ¿no remite a un sentido íntimo de la finitud que la experiencia de la lectura nos enseña? «Esa tristeza tan extraña y dulce que está en el fondo de todos los libros como una luz de sombra.» Nuestra época lo está olvidando. Nunca han estado tan silenciosos los verdaderos libros. 


49.- El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta / Robin Sloan

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan, es una divertida y excitante obra de narrativa extranjera sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna y, que sucede en una pequeña librería de San Francisco. La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneas, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día. 
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería... 
«El debut de Sloan transporta al lector a una aventura divertidísima y deslumbrante, que se mueve, entre líneas, entre los reinos de lo literario y lo digital.» Kirkus Reviews 


50.- El taller de los libros prohibidos / Eduardo Roca

Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia -que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo- y la de los nobles -que no quieren perder sus privilegios-. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean. Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros.


51.- Historia universal de la destrucción de libros / Fernando Baez

Desde que el ser humano ha adquirido la capacidad de pensar, ha tenido la voluntad de fijar por escrito sus ideas con los más variopintos materiales y signos. Y desde ese momento, han debido enfrentarse a la dura lucha por la supervivencia. Este libro es un minucioso y fascinante recorrido por la historia universal de la destrucción de los libros, un sobrecogedor itinerario que nos lleva de la destrucción de las tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad. 
`Historia universal de la destrucción de los libros` empieza en Iraq (cuando era Sumer y Babilonia) y termina en Iraq, el espantable Iraq semidestruido de ahora mismo. El profesor venezolano Fernando Báez conoce ese final de primera mano, pues en tanto experto en historia de las bibliotecas formó parte de la comisión que estudió y valoró la destrucción del patrimonio iraquí tras la invasión angloamericana.


52.- Homenaje al libro y al escritor / Fabián Nuñez Baquero

Con motivo de la Feria del Libro en España, el autor aprovecha la ocasión para dar su versión sobre el libro, desde la época del papiro y el pergamino y las culturas que lo sustentaron, hasta la dinámica actual caracterizada por el desarrollo del libro y la biblioteca virtual. Alrededor de este amplio despliegue de la cultura, el libro -televisor gigante, como lo llama el autor- representa el generador del lector y el escritor, las lecturas y sus tipos y cómo, a través de varios continentes, en múltiples exposiciones, está presente esa labor mancomunada de científicos, literatos y artistas que dejan su impronta en la historia de todos los tiempos. 
La visión personal del escritor hace un catálogo de libros y editoriales que estuvieron de moda en las décadas del 60 hasta el 90 y cómo van deviniendo, en los últimos tiempos, a ser parte de la globalización sin perder la esencia de su presencia y de su mensaje. Merece destacarse el capítulo sobre los libros inexistentes donde la figura de Jorge Luis Borges o Macperson, Cervantes o sus seguidores, forman la argamasa especial que unifica los sueños y la realidad, la realidad de los sueños o los sueños sobre la realidad.


53.- Una historia de la lectura / Alberto Manguel

En Una historia de la lectura Alberto Manguel sigue el caprichoso y apasionante laberinto de los 6.000 años de palabra escrita. Es un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado de la historia de la literatura, desde las tablillas sumerias de arcilla al CD-Rom. Se trata de una deliciosa mezcla de estudios clásicos, psicología, historia, anécdotas, memorias, fantasía... en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista de Manguel que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo en un tono sencillo y ameno. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de estas páginas: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio, Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas picantes, las damas de la corte japonesa del siglo XI, que escribían ellas mismas los textos que querían leer, Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social, Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano, Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera... Manguel ha consultado cientos de libros en todas las bibliotecas del mundo... pero ha conseguido una obra que se lee como una novela rebosante de sorpresas para todos los amantes del libro y la lectura. Un asombroso y fascinante vínculo entre el mundo y la palabra escrita. 


54.- La biblioteca desaparecida / Luciano Canfora

A partir de la llegada del historiador griego Hecateo de Abdera a Egipto en el siglo IV a. de C., durante el reinado de Ptolomeo Sóter, y de su visita al templo funerario del faraón Ramsés II en Tebas, el helenista Luciano Canfora relata las peripecias de la biblioteca más célebre de la antigüedad, la de Alejandría, cuyo soberano promotor quería reunir en ella los libros de todos los pueblos de la Tierra. Un anhelo que desde entonces no ha abandonado la humanidad.

En dieciséis escenas se recrea la peripecia de los textos compilados en la escuela de Aristóteles, la traducción griega de la Biblia, la vida de los sabios en el Museo, la aparición de la biblioteca de Pérgamo como un centro de sabios en el Museo, la aparición de la Biblioteca de Pérgamo como un centro cultural en rivalidad con la gran ciudad egipcia y lo que esto supuso para el comercio del libro y el desarrollo de falsificaciones, la posterior guerra de Alejandría y cómo afectó realmente a su biblioteca..., hasta llevarnos a la conquista árabe de la ciudad y el incendio definitivo del que fue gran centro de la sabiduría. Relato de seis siglos de vida cultural, que configuran la biblioteca como centro de custodia, fijación y consulta de los textos clásicos contrastados por sabios y eruditos. 
En una segunda parte, el helenista italiano realiza un repaso crítico de las fuentes que nos han informado sobre la Biblioteca de Alejandría, desde los historiadores y grandes escritores de la Antigüedad a Edward Gibbon, recordando que desde el siglo XIX arqueólogos han buscado inútilmente, entre otras, la sala de la biblioteca sagrada del tempo de Ramsés II. Al tiempo que reflexiona sobre el destino de las grandes bibliotecas de la antigüedad, cuya vida concluyó, habitualmente, en el fuego. «Es como si, en un momento determinado, interviniense una fuerza mayor para suprimir un organismo ya incontrolable, incontrolable porque revela una capacidad infinita de crecimiento, y también por la naturaleza dudosa (los textos falsos) de los materiales que allí concluyen.»


55.- La biblioteca perdida / A. M. Dean

El conocimiento es poder y el poder puede matar. Él era el custodio.

Arno Holmstrand está a punto de morir a manos de una organización resuelta a apoderarse del secreto que ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría y los vastos conocimientos ocultos en ella desde hace siglos. Ella va a heredar ese legado. 
La vida de Emily Weiss va a cambiar más allá de todo lo imaginable. En un minuto pasa de ser profesora universitaria de Historia a viajar a los más lejanos rincones del mundo y descifrar las extrañas pistas dejadas por su mentor, Arno Holmstrand. La están poniendo a prueba, pero ¿con qué fin? 
Ellos están dispuestos a matar por conseguirlo.
Ellos forman el Consejo y ansían el poder y la posición. Su corrupción se extiende desde los más altos niveles de gobierno a los asesinos empelados para la comisión de sus crímenes. Matarían por el conocimiento arcano de la biblioteca. Y Emily Wess tiene exactamente lo que ellos buscan. 


56.- La biblioteca secreta / Terry Goodkind

Tras averiguar que el Primer Mago Baraccus le dejó un libro con el fin de ayudarle a manejar su don, Richard decide emprender la búsqueda de ese objeto con la esperanza de que le sea también útil para hallar un modo de invertir el hechizo Cadena de Fuego y salvar a Kahlan. Richard sabe que si Kahlan no descubre pronto quién es en realidad, se convertirá involuntariamente en el instrumento que desencadenará la aniquilación del mundo. Si quiere sobrevivir en el turbio mundo del engaño y la traición, Kahlan deberá descubrir por qué es una figura tan fundamental en el mundo desgarrado por la guerra que se arremolina a su alrededor. Pero puede que, con ello, salgan a la luz secretos más siniestros de lo que hubiera imaginado jamás. 


57.- La biblioteca de los libros rechazados / David Foenkinos

El autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte, vuelve con una trepidante novela de misterio, en la que no faltan el romanticismo y el humor y que demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores. 
Todos llevamos un escritor dentro...
En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? 
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?


58.- Alcatraz contra los bibliotecarios malvados / Brandon Sanderson - infantil

En su decimotercero cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres. 
Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas. 


59.- Horas en una biblioteca / Virginia Woolf

La compilación de una colección de ensayos de Virginia Woolf inéditos hasta la fecha en castellano es un acontecimiento editorial de primera magnitud. La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo ha eclipsado su faceta de gran lectora y de crítica literaria fundamental, si bien a lo largo de su vida publicó con asiduidad en el Times Literary Supplement y en otras revistas literarias auténticas joyas ensayísticas por su finura en la apreciación de sus contemporáneos y los clásicos de la lengua inglesa, así como por el pulso firme con el que dialoga simultáneamente con el autor leído y con el lector futuro de sus textos. Esta compilación abarca toda su trayectoria, desde sus primeros desempeños en la crítica literaria y en el ensayo informal, o el esbozo literario, siendo todavía muy joven, hasta sus últimas y rigurosas piezas acerca de autores como Kipling, Melville, Dostoievski o Conrad. 


60.- Bibliotecas : una historia ilustrada / Stuart A. P. Murray

«Un elocuente relato de la noble historia de las bibliotecas, tal cual se ha desarrollado desde los tiempos más antiguos hasta el presente». Nicholas A. Basbanes, autor de A Gentle Madness.

Desde que el mundo es mundo, las bibliotecas han sido construidas, quemadas, descubiertas, saqueadas, amadas... y mientras todo esto tenía lugar, los tesoros en ellas albergados se transformaban y pasaban de ser tablillas de piedra a rollos o pergaminos bellamente iluminados, que a su vez se convirtieron en libros de papel encuadernado y estos en los formatos digitales actuales. 
Este libro, dirigido a ese amante de los libros que todos llevamos dentro, nos ofrece una visión panorámica de la historia de las bibliotecas según han ido pasando los siglos, y nos abre las puertas de las más importantes de la Grecia clásica, la antigua China, la Inglaterra renacentista o la Norteamérica contemporánea. Además incluye bellas ilustraciones, acertadas citas y cuidadas descripciones de muchos centros maravillosos, lo que le convierte en una indudable fuente de saber y buenos momentos, en un recorrido que lleva al lector a realizar un absorbente y entretenido viaje alrededor del mundo.


61.- El bárbaro y la bibliotecaria / D. C. Rivers

Howard, perturbado después de estar desgarrado de Alita, se une con los bandidos. Con sólo un garrote como arma, se conoce como el Bárbaro mientras lucha contra los reales para asegurar que nadie más en el reino tiene que pasar por el dolor que ha sufrido. 
Mientras tanto, una jóven desconocida con amnesia en el pueblo lejano de Cliff Coast parte en una jornada para descubrir quien es en realidad. Llega a ser la Bibliotecaria del pueblo, donde encuentra un diario viejo que podría ser la llave para descubrir el pasado de Gemela y rescatar el futuro.


62.- Paraisos del saber : 50 bibliotecas emblemáticas del Perú / Ingrid Yrivarren 

Telefónica presentó el libro -Paraísos del Saber, 50 bibliotecas emblemáticas del Perú-. Se trata de un libro que describe las 50 bibliotecas más emblemáticas del Perú y pretende dar a conocer a los autores, estudiosos, maestros y personajes que crearon dichas bibliotecas, dejando un legado de nuestro tiempo e historia. 
A través de sus páginas -Paraísos del Saber, 50 bibliotecas emblemáticas del Perú- muestra las vivencias de los propietarios de estas bibliotecas así como su particular percepción de estos lugares como refugios y el origen de su pasión por los libros, convirtiéndose en un viaje por estos maravillosos universos. Así, se podrán recorrer las bibliotecas de los conventos de La Recoleta, en Arequipa, de Santa Rosa de Ocopa, en Huancayo, de la Catedral de Lima, y hasta del Penal Castro Castro. Pero también de insignes peruanos como Javier Pérez de Cuéllar, Mario Vargas Llosa, Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Tola, Luis Jaime Cisneros, Manuel Moreyra y el Padre Gustavo Gutiérrez, entre otros. -A través de -Paraísos del Saber, 50 bibliotecas emblemáticas del Perú- podemos descubrir los gustos e intereses particulares sobre algunos temas que se vuelven la semilla e impulso del coleccionista de libros y que a la larga, dan forma a las diversas bibliotecas que hoy visitamos, esas que encierran las fantasías y los conocimientos, y también aquellas que vuelven a llenarnos de interrogantes para proseguir en su búsqueda. Asimismo, tendremos la oportunidad de disfrutar de estos refugios, a través de imágenes plasmadas con la sensibilidad y el talento de los fotógrafos Morgana Vargas Llosa y Hans Stoll, señaló Ingrid Yrivarren, que debuta como escritora y editora literaria con este libro, producido por -VIVA en el Mundo-, organización que dirige y que busca promover la cultura peruana, resaltando y dando a conocer sus riquezas.


63.- La Biblioteca / Emilio Calderón

¿Y si descubrieras que tu vida está escrita en una novela? Cuando Pepe Dalmau regresa a Madrid de Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, aprovecha para retomar una vieja relación con su vecina Natalia, que es hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos. Reanudado de nuevo el contacto con Natalia, ésta desaparece de pronto. Entonces Santos le confesará al joven que todo es fruto de una extorsión, que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ante la imposibilidad por parte de Santos de llevar a cabo el mencionado robo, Pepe Dalmau se ofrecerá a cumplir el encargo con el único propósito de salvar a Natalia. Sin embargo, los problemas sólo acaban de comenzar, pues cuando Pepe Dalmau lee el primer capítulo del libro que ha de sustraer, descubre que la historia que contiene es la suya propia, la historia que él mismo está viviendo. 


64.- La biblioteca de Utopía / Nicholas Carr

El ambicioso proyecto de escaneado y digitalización de libros de Google se encuentra encallado en los tribunales. Ahora, un grupo encabezado por la Universidad de Harvard ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para ofrecer en línea nuestro patrimonio literario. ¿Conseguirá la «Ivy League» lo que Silicon Valley no pudo realizar? 


65.- La bibliotecaria de Auschwitz / Antonio Iturbe

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


66.- La bibliotecaria / Logan Belle

Regina Finch, un brillante ratón de biblioteca, ha conseguido ascender hasta su trabajo soñado como bibliotecaria en la Biblioteca pública de Nueva York. Pero el descubrimiento de las sórdidas aventuras sexuales de un disoluto joven millonario entre los santos pasillos y los sagrados montones de libros de la biblioteca desata una confusa mezcla de repulsión y deseo que amenaza con consumirla. Solo gracias a su introducción a la obra de Bettie Page, la ingenua convertida en modelo fetiche más popular del mundo, y el propio despertar sexual de Page, Regina esperan descubrir su destreza sexual y seducir al hombre al que ama.


67.- La ciudad de los libros soñadores / Walter Moers

En una nueva muestra de su exuberante fantasía, Walter Moers relata las fascinantes aventuras del joven poeta Hildegunst von Mythenmetz, quien, en busca de un don único, el Orm, llega a la ciudad de los libros soñadores. Allí descubre un lugar subterráneo poblado por fantásticos personajes obsesionados con los poderosos secretos de los libros, libreros de viejo y cazadores de rarezas literarias capaces de matar por un manuscrito. Deberá reunir todo su valor para adentrarse en laS catacumbas donde se esconde el terrible rey de las sombras. 
Tanto nuestro héroe, como el lector, descubrirán que los libros no sólo son emocionantes y divertidos, sino que pueden llevar a la locura e incluso son capaces de asesinar...


68.- La comerciante de libros / Brenda Vantrease

El maestro iluminador Finn prosigue con su labor de acercar la Biblia a la población sin pasar por el filtro de la Iglesia. Acompañado por su nieta Anna, Finn se gana la vida en Praga iluminando ejemplares de la Biblia y desafiando con todo su empeño la intolerancia eclesiástica. Pero las autoridades dan un paso más en su cruzada contra las libertades individuales y empiezan a quemar libros y a matar a los herejes. Cuando el prometido de Anna es decapitado, junto a otros herejes, Finn insta a su nieta a refugiarse en Inglaterra. Instalada provisionalmente en Francia, donde se gana la vida vendiendo libros, Anna conoce entonces a un joven y rico mercader. Lo que ignora Anna es que aquel joven es en realidad fray Gabriel, un monje inglés enviado a Francia como espía. Sin embargo, el amor entre ambos hará tambalear las convicciones de Gabriel?  


69.- La encuadernadora de libros prohibidos / Belinda Starling

Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familia. La presencia de su hija Lucinda hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas -El Decamerón, Fanny Hill, o memorias de una mujer de placer, El Ars Amatoria de Ovidio-, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso. Dora comenzará a darse cuenta de que ha penetrado en el seno de una obsesión de sexo, placer y muerte a la que tendrá que hacer frente si no quiere convertirse en una piel reseca más entre sus manos.


70.- La hermandad de los libreros muertos / María Bunar

Cuando Enrique aparece por la librería de su amigo Froilán Lapique, encontrará a éste herido y muchos libros destruidos. Su consternación es terrible, y más todavía cuando después del incidente consigue que Froilán le confiese cuál es su verdadera actividad, una actividad que, al igual que la que ejerció la propia madre de Enrique, había nacido muchos siglos antes, concretamente en la famosa Biblioteca de Alejandría. 
Desde ese momento, el mundo de Enrique da un cambio radical, que hace sentir a nuestro protagonista que él y todos los seres humanos en realidad viven dentro de una bola de cristal agitada a su antojo por fuertes y poderosas manos.
A pesar de su escepticismo, intentará ayudar a Froilán en la búsqueda de un misterioso libro, cuya existencia es anterior a la de la famosa Biblioteca, con la intención de evitar que caiga en manos peligrosas. 
En su objetivo, contarán con la ayuda de Helena, la mujer que entregará a Enrique la solución del enigma que su madre llegó a resolver antes de morir.
Una novela emocionante, repleta de acción y sentimientos, que cuestiona si la libertad es una utopía o una realidad, y que inciden en el valor de la amistad, el amor, la lealtad, únicos reductos en los que el ser humano puede dejar de sentir la sensación de estar permanentemente controlado y sentirse libre. 


71.- La ladrona de libros / Markus Zusak

En plena Segunda Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura.

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años, desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros la pequeña logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.


72.- La librería ambulante / Christopher Morley

Segunda década del siglo XX. Lugar, el Estados Unidos rural donde conviven carromatos con prehistóricos automóviles. Roger Mifflin, librero ambulante, decide vender su librería (acompañada de su yegua y su perro) y regresar a Brooklyn para escribir sus memorias. La nueva propietaria, la ya madura señora Helen McGill, decide lanzarse a la aventura y recorrer el mundo. A partir de aquí se suceden una serie de divertidas peripecias, donde tanto personajes como lectores, nos vemos envueltos en una espiral de conocimiento y admiración por el mundo de los libros, los autores y como no, los libreros. 


73.- La librería encantada / Christopher Morley

-Roger y Helen Mifflin regentan La Librería Encantada, al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas. Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense.- 


74.- La librería / Penélope Fitzgerald

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. 
Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


75.- La sangre de los libros / Santiago Posteguillo

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios? Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal. 


76.- La sombra de otro / Luis García Jambrina

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la `confesión` de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos. 
A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso. 
Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción. 


77.- Ladrones de tinta / Alfonso Mateo Sagasta

Alfonso Mateo-Sagasta, Primer Premio Internacional Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2005 por Ladrones de tinta. 
Diez años después de que Francisco Robles editara la novelita titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se atreve a sacar una segunda parte. Robles, furioso por que un avispado le pise un negocio por el que lleva años luchando, encarga a Isidoro Montemayor, uno de sus empleados, que encuentre al tal Avellaneda para ajustarle las cuentas. Curtido en todo tipo de lances tras sus años como encargado de un garito y gacetillero de la Corte, Montemayor se mueve como pez en el agua tanto en los tugurios más inhóspitos como en los círculos literarios más selectos. Indagando en unos y otros, pronto descubre que Avellaneda no existe, es un seudónimo tras el que se oculta alguien que dice haber sido ofendido por Cervantes, a quien trata de cornudo y homosexual. A Montemayor no le queda entonces más remedio que sumergirse en el Quijote y en la vida de don Miguel para comprobar qué hay de verdad en ello y quién puede querer tan mal al maestro como para acusarlo de algo que puede acabar llevándolo a la hoguera. 
De la mano de Isidoro Montemayor y del variopinto elenco de personajes que, como él, emplean las artimañas más insospechadas para sobrevivir en la Corte, Mateo-Sagasta logra que el lector se sumerja de pleno en el Madrid del Siglo de Oro. El autor de El olor de las especias corrobora sus dotes narrativas al lograr transmitir con gran verismo y riqueza de detalle, pero también con agilidad y sentido del humor, un período único en la historia española.


78.- Libros y libreros en la Antigüedad / Alfonso Reyes

El informar sobre lo obvio es superstición histórica o vicio de coleccionista entre los modernos. Los antiguos eran más sobrios. Apenas han dejado escasas noticias sobre lo que fue, en su tiempo, la fabricación y la circulación de los libros. Ni sospechan el interés del anticuario futuro, ni la importancia que habían de adquirir con los siglos las artes y las instituciones de la librería, apenas en embrión. Platón, Jenofonte, Aristóteles ¿cómo iban a suponer que buscaríamos en sus obras los vestigios para la reconstrucción de este capítulo perdido? ¿Cómo habían de suponerlo Cicerón, Horacio o Marcial? A las casuales informaciones de los clásicos añadamos tales páginas fortuitas de la más antigua Patrística o la más temprana Edad Media: el mosaico no se completa. 
Pero una cosa es la institución de la librería y otra la apariencia de aquellos objetos que entonces equivalían a nuestros libros. Sobre ellos nos ilustran, indirectamente, las artes -estatuas, relieves, vasos y murales-, y directamente, los millares de copias que aún conservamos, aunque sea en estado de ruinas. Tales los papiros que tanta lúas han venido a dar sobre ciertas zonas de la literatura griega. 
En 1752 se desenterró la Villa de los Pisones en Herculano, aquella ciudad que desapareció con Pompeya, el año de 79, bajo la erupción del Vesubio. Allí se encontraron hasta 800 rollos carbonizados que hoy custodia, en su mayor parte, la Biblioteca Nacional de Ñapóles y de que unos cuantos emigraron hacia la Bodleiana de Oxford. Ha sido posible restaurarlos de algún modo y leerlos. Estos rollos o `volúmenes` eran los libros de los antiguos. 


79.- Líos, libros y más líos / Jane Green - Chick lit

«Han pasado casi diez años desde que Cath y Portia, amigas inseparables en la universidad, tomaron rumbos diferentes. Algo gordo sucedió entre ellas, y aquel grupo de amigos tan enrollados acabó disolviéndose después de graduarse. 
»Desde entonces, todos han estado buscando más o menos lo mismo, la pareja soñada o el trabajo ideal -las dos cosas a la vez sería demasiado pedir-, hasta que un buen día, por fin, se cumple el sueño de Cath: dejar su carrera de publicista para abrir un café-librería junto con Lucy, la mujer de su amigo Josh. Pero como la felicidad nunca es perfecta, el día de la inauguración se presenta nada menos que Portia, en lo que parece un intento de reconciliación...»


80.- Los coleccionistas / David Baldacci

El Camel Club entra de nuevo en acción en Los coleccionistas. El asesinato del presidente de la Cámara de Representantes sacude Estados Unidos. Y el Camel Club -un cuarteto de ciudadanos que se resiste a creer en la versión oficial de los acontecimientos- encuentra una sorprendente conexión con otra muerte: la del director del departamento de Libros Raros y Especiales de la Biblioteca del Congreso. Los mienbros del club, a quienes se une un poderoso personaje femenino - Annabelle Conroy, una estafadora profesional-, se precipitarán en un mundo de espionaje, códigos cifrados y coleccionistas.


81.- Los guardianes del libro / Geraldine Brooks

Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo -un libro de oraciones judío- para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.


82.- Los libros condenados / Jaques Bergier

Los libros condenados (Plaza y Janés, 1973), propone una interesante y casi horripilante hipótesis: el autor del Manuscrito Voynich poseía conocimientos extraordinariamente avanzados y demasiado peligrosos para el mundo moderno, por ejemplo el secreto de las estrellas novas, por lo cual los ocultó para evitar nuestra propia autodestrucción.


83.- Los libros de plomo / Fernando Martinez Lainez

1588. Bajo los escombros de la antigua torre Turpiana, en la catedral de Granada, aparece una extraña caja de metal. El pequeño artefacto, que a primera vista parece carecer de valor, alberga en su interior uno de los tesoros más asombrosos de la historia: un pergamino escrito en árabe, latín y castellano, un documento impensable para los tiempos de guerra que corren por toda Europa. Ocho años después, son hallados en el Sacromonte los libros de plomo, unos textos que la Santa Sede decide/se apresura a declarar apócrifos... 2010. Granada se enfrenta a un terremoto de imprevisibles consecuencias. Nadie es capaz de explicar nada, los políticos y las fuerzas del orden están desbordados. El futuro parece impredecible... y en medio de la anarquía y el caos, los libros de plomo, custodiados desde hace diez años en la ciudad, son robados. ¿Qué relación puede existir entre acontecimientos tan distantes en el tiempo? ¿Qué asombroso secreto pueden desvelar los plomos ante los que la Santa Sede se mostró temerosa? Amor, intriga, pasión, corrupción, asesinatos en serie, un tesoro perdido...  


84.- Los libros son tímidos / Giulia Albertico

Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Es éste un bellísimo texto en primera persona, donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diversos pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también, o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos...


85.-  Muerte en el club de lectura / Charlaine Harris

Una escena espantosa aguarda a la bibliotecaria Aurora «Roe» Teagarden cuando regresa del almuerzo con Las Mujeres Engreídas, su grupo de debate literario. Poppy, la cuñada de Roe, ha aparecido ensangrentada y muerta en la puerta trasera de su casa. Es cierto que Poppy tenía sus defectos, y que ella y su marido estaban teniendo serios problemas para mantenerse fieles el uno al otro, pero desde luego no se merecía ser brutalmente asesinada. La investigación de un caso como este nunca es fácil dada la atmósfera chismosa de cualquier pueblo pequeño. Y menos teniendo en cuenta los romances extramatrimoniales de la asesinada y la necesidad de proteger a su familia. Además, «Roe» también está viviendo una incipiente relación romántica y la aparición repentina de su medio hermano adolescente. Demasiadas cosas para una sola persona? incluso para una mujer tan equilibrada como Roe. 


86.- Muerte entre líneas / Donna Leon

Una tarde, el Comisario Brunetti recibe la llamada desesperada del director de una biblioteca veneciana. Diversos libros antiguos de gran valor han desaparecido. Los bibliotecarios tienen un sospechoso: el hombre que pidió consultar los volúmenes, un catedrático de la universidad de Kansas. El único problema es que, después de comprobar sus credenciales, el profesor simplemente no existe. Brunetti empieza entonces a investigar entre los habituales de la biblioteca, como el ex sacerdote Franchini, un lector apasionado de la literatura cristiana antigua, o la condesa Morosini-Albani, una generosa mecenas. Cuando Franchini aparece asesinado, el caso toma un rumbo más siniestro y pronto Brunetti se encuentra sumergido en el sombrío mundo del mercado negro de libros antiguos.


87.- No confíes en tu biblioteca / Enrique Arenz

-Una mujer muerta a golpes y un anciano gravemente herido con dos impactos de bala fueron hallados ayer por la Policía en una casa ubicada en Salguero Nº.... de esta Capital, cuya puerta de entrada no había sido violentada. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: crimen pasional, ajuste de cuentas o simple robo- 


88.- Nuestro libro de cada día / José Saramago

José Saramago muestra lo importante que es el libro y la lectura en la vida de un ser humano. Hace comparaciones con la vida cotidiana, manifestando que la gente sólo saca excusas para explicar el porqué no leen, teniendo aún herramientas suficientes para lograr una buena lectura. Cuestiona también, si la enseñanza refuerza como debería de ser, la lectura y el amor por los libros, siendo ésta indispensable en la educación. Para dar solución a todas estas cuestiones de Saramago, es necesario detallar con atención sus explicaciones, pues da a entender que no es que no se pueda leer un libro, sino que no se quiere. El presente texto es fiel trascripción, revisada por el autor, del pregón de la Feria del Libro de Granada en su edición de 1999.


89.- Proyecto XI / Francesc Blanco

Un extraño correo electrónico pone en alerta a la editora Anna Krauss: su autor y amigo Jon Vivaldi, inmerso en la investigación de uno de los casos que componen su libro Proyecto XI, -una investigación sobre fraudes relacionados con las ciencias ocultas-, la avisa de un modo un tanto críptico de que necesita su ayuda y la de Víctor Crest, uno de los investigadores que trabajan con él en el caso. Anna y Yago Durán, el ayudante de Víctor, acuden al sitio en el que los ha citado Jon, la calle Poeta Cabanyes 115, pero sucede algo totalmente imprevisible: cada uno de ellos llega a un lugar diferente.Desde ese momento Anna queda recluida en un espacio y un tiempo completamente distintos al suyo, el universo de Bastian, el objeto de investigación del caso de Jon Vivaldi: un niño que, treinta años atrás, tenía la capacidad de ver el porvenir de las personas a través de los personajes de los libros de ficción. 
Mediante distintas pistas y un intrincado laberinto de referencias literarias que van uniendo los cabos, Yago y Víctor intentarán llegar hasta Anna, que, a su vez, desde su reclusión, sigue investigando el paradero de Jon Vivaldi y la misteriosa historia de Bastian.


90.- Tomo, el librero / Miguel Angel Perez De Oca

«Tomo, el librero» es el libro que completa, con «El libro secreto de Copérnico» y «Giordano Bruno, el loco de las estrellas», la llamada Trilogía Copernicana. En ella se ha tratado de dar una visión humanizada y humanista de aquella maravillosa rebelión de los astrónomos, que abrió al ser humano las puertas de la Ciencia. El autor se ha centrado para ello en los retratos más fidedignos posibles de una serie de héroes intelectuales, a veces mártires, que lo dieron todo por la verdad rigurosa y la libertad de pensamiento. Sin embargo, esta vez, el protagonista principal no es una figura histórica sino un personaje de ficción. Tomo, el librero, es un símbolo. Y es que parece cabal reconocer que esta revolución de la ciencia, como la Reforma de Lutero y Calvino, como la literatura maravillosa de esa época, de Cervantes a Shakespeare, no hubieran existido de no ser por esos modestos artesanos y comerciantes que imprimían libros y los llevaban a través de las fronteras de un sitio para otro. El libro impreso fue el artífice de los nuevos tiempos. Sin ese entrañable e ingenioso artilugio de papel y sin la prensa que lo fabricaba, todos esos sabios que hemos retratado aquí nada hubieran hecho, pues nada surge de la nada y todo sabio tiene sus predecesores, como cada idea tiene sus fuentes. Por ello, esta obra además de un recorrido histórico es un justo homenaje a Gutemberg, y en su nombre a todos los libreros y los editores de ayer y de hoy.