Asociaciones Profesionales
Organismos de Representación Profesional

ABGRA

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, nació con el objetivo de imprimir un carácter dinámico al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento de la humanidad. Entre sus funciones se destacan la representación gremial y la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina. 

IFLA

International Federation of Library Associations

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.  

IFLA: Metadata Newsletter. - El texto está en inglés. Se baja en pdf.

IFLA: Public Library Service Guidelines. - El texto está en inglés. Se baja cada parte del libro por separado, en pdf.

Posición de la IFLA frente al Derecho de Préstamo Público (2016). - En español

Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre bibliotecas digitales: Compendio de cinco textos en español: 1.- La brecha digital es una brecha de información. 2.- Las bibliotecas digitales. 3.- Misión y objetivos. 4.- La creación de contenidos, el acceso y la preservación. 5.- La aplicación del Manifiesto