Año 2015
Lo que hemos compartido

Muy Feliz Fin de Año y Comienzo de Año Nuevo!!!!

Mafalda y la Ley de Depósito Legal

¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!

Biblioralia les desea una Feliz Navidad

Y que el 2016 nos encuentre juntos para seguir compartiendo el amor por los libros y esta bellísima y noble profesión de bibliotecarios 

Setenta Libros de Metal Hallados en Jordania

Podrían cambiar la historia bíblica

Una antigua colección de 70 libros diminutos, encuadernados con alambres, podrían revelar algunos de los secretos de los primeros días del Cristianismo.  

Un descubrimiento que puede ser el más grande desde el hallazgo de los Rollos del Mar Muerto, ha puesto en alerta a los estudiosos de la historia bíblica. 

Los especialistas están divididos en opiniones en cuanto a su autenticidad, pero comentan que de verificarse como auténticos pasarían a ser uno de los descubrimientos más importantes que rivalizaría en importancia con el de los Rollos del Mar Muerto en 1947.

En páginas no más grandes que una tarjeta de crédito, se encuentran imágenes, símbolos y palabras que parecen hacer referencia al Mesías y, posiblemente, a la crucifixión y resurrección. Además, algunos de los libros se encuentran sellados, despertando la duda en los académicos sobre si podrían ser en realidad la colección perdida de códices mencionada en el Libro de las Revelaciones de la Biblia.

Los libros fueron hallados hace 5 años en una cueva sita en una remota parte de Jordania donde se sabe que los refugiados cristianos huyeron luego de la caída de Jerusalén en el 70 d.C. Documentos importantes del mismo periodo han sido previamente descubiertos en la zona. Las pruebas metalúrgicas iniciales indican que algunos de los libros se remontarían a alguna fecha cercana al primer siglo Después de Cristo.

Esta estimación se basa en la forma de corrosión que se presenta, la cual los expertos dicen que es imposible lograr artificialmente. Si esta fecha se verifica, los libros serían de los primeros de la Era Cristiana, anteriores a los escritos de San Pablo. El prospecto que podría contener historias contemporarias de los días finales de la vida de Jesús, ha entusiasmado a los estudiosos - aunque siguen tomando el tema con pinzas debido al hecho que previamente hubo casos de falsificaciones bastantes sofisticadas. David Elkington, un británico erudito en historia antigua de las religiones y arqueología, y uno de los pocos en examinar los libros, declaró que bien podrían ser "el descubrimiento más grande en la historia del Cristianismo". "Es emocionante pensar que tenemos en las manos objetos que pudieron haber sido sostenidos por los primeros santos de la Iglesia", agregó.

Fuente: Blogspot AsiEs -asieslol.blogspot.com.ar- A través de María Cristina Hepburn

II Congreso Internacional
sobre Libro Medieval y Moderno

La materialidad del libro

Todo ello apreciado desde cualquier perspectiva desde la que sea posible su estudio y relacionándolo con el desarrollo de las ideas en un mundo que se amplía y que amplía con él el conocimiento.    

En Zaragoza, 7, 8 y 9 de Septiembre de 2016

Este Congreso aspira, en primer lugar, a actualizar de forma multidisciplinar la perspectiva de los estudios sobre el libro durante el fin de la Edad Media y la Edad Moderna. 

Y, en segundo lugar, de forma más específica, a desentrañar el libro como objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su edición, como actividad económica e intelectual, a su elaboración material, eminentemente manual, y su distribución comercial. 

Libros, Bibliotecarios y Bibliotecas en la Literatura

Ficción y No Ficción se han ocupado de nosotros y nuestra profesión

Una gran cantidad de autores han escrito sobre bibliotecas, libros y bibliotecarios.

Desde bibliotecarios detectives hasta misteriosas bibliotecas en las que sucede todo tipo de cosas cuando nadie las visita

Aquí dejamos algunos de los títulos que tratan sobre nosotros y nuestra profesión como sugerencia de lectura para el verano. La mayoría de ellos se pueden descargar de páginas como epublibre o ebiblioteca, páginas cuyos enlaces están colocados en nuestra sección de E-Bibliotecas/E-Libros. La lista no es exhaustiva... no podría serlo, es tan sólo un recorrido posible por bibliotecas y anaqueles, pero hay aquí una variedad suficiente como para atender a diferentes gustos. Que los disfruten!!

Nota: Las obras de Glenn Cooper son una saga, así que se colocan en el orden en que deben leerse

Tuuu Librería

Alternativa española ante la crisis

En Tuuu Librería el precio lo pones tú
En Tuuu Librería el precio lo pones tú

En Tuuu Librería el precio lo pones tú

Corren tiempos difíciles para los apasionados de la lectura.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2008 había en España 7.074 librerías. En 2012 la cifra era de 5.556. Prácticamente 2.000 librerías han tenido que dejar el negocio en 4 años. Un 21,5% menos. Y las previsiones no son esperanzadoras. En el tercer cuatrimestre de 2011 se vendieron casi 21 millones de libros. Durante el segundo cuatrimestre de 2013, poco más de 11 millones. Las ventas se han reducido, en menos de dos años, prácticamente a la mitad. 

Entre los proyectos alternativos adscritos a la solidaridad y el acceso a la lectura encontramos Tuuu librería, el primer centro de España de libros donde su valor lo establece el cliente. Los libros carecen de un precio, su sistema está basado en la donación que los visitantes quieran hacer por los libros que se lleven y no se permite el comercio con ellos. Son libros donados por otros visitantes, creando un ciclo de libros que se retroalimenta y provee de lecturas a quien se acerque a apoyar el proyecto.  

Ultimas Noticias de la Escritura

por Sergio Chejfec

Chejfec, Sergio. - Ultimas noticias de la escritura / Sergio Chejfec. - 1a ed. - Buenos Aires : Entropía, 2015 (Apostillas)

ISBN 978-987-1768-26-4

El bibliotecario Juan Quiroga deviene contrabandista de un mafioso vinculado con la Liga Patriótica, sin dejar de experimentar la bohemia libresca. A fines de diciembre de 1937, en un viaje de Buenos Aires a Montevideo, el atribulado muchacho se siente acorralado. "Mi enfermedad es el tedio irredimible de todo lo real; aborrezco la monotonía de la vida; soy un hombre fatigado, concluido", se queja el personaje, como si estuviera caminando por la cuerda floja de un final anunciado. 

Varios y reconocidos suplementos literarios han elegido a este libro como uno de los 15 mejores libros publicados en el 2015 por autores argentinos. La particularidad de este es que el personaje... es un bibliotecario  

El Nuevo Director de la Biblioteca Nacional

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948)

Alberto Manguel
Alberto Manguel

Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía 

Alberto Manguel

Argentino - canadiense, criado en Tel Aviv debido a que su padre fue el primer embajador argentino en Israel. Vive fuera del país desde 1973 y asumirá la dirección de la Biblioteca Nacional a partir de Julio de 2016 ya que en la actualidad se encuentra viviendo en New York porque durante el primer semestre dictará cursos sobre Borges en Princeton y Columbia.

Además de escritor, es reconocido bibliófilo y especialista en bibliotecas. Una de sus obras más famosas es: Una historia de la Lectura, traducida a 30 idiomas y que sigue el laberinto de la palabra escrita a lo largo de 6000 años

Reflexiones para el Debate

Mensaje a los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas de todo el país

Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Por último, no quiero privarme de desear, junto a todos ustedes, que las futuras instancias directivas de esta Biblioteca Nacional no surjan de círculos estrechos de intereses, a los que antes denominé corporativos, pues las artes y profesiones bibliotecarias se engrandecen en la misma medida en que se sitúan en la cúspide más generosa de los conocimientos, allí donde la historia de un país -que es la historia de su Biblioteca Nacional- muestra la cualidad más expansiva de su cultura. 

Por Horacio Gonzalez (Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno 2004-2015)

Junto al conjunto numeroso y activo de trabajadores de la Biblioteca Nacional, hemos protagonizado una experiencia relevante para las prácticas bibliotecarias y bibliotecológicas del país, que me animan a presentar estas reflexiones que pueden servir para estimular un debate fructífero.

Toda profesión tiene aspectos específicos y dimensiones que la conectan con el más amplio mundo cultural circundante. Nunca dejamos de vincular las necesarias exigencias de la profesión bibliotecaria, que ha sufrido dramáticas transformaciones en las últimas décadas, con las grandes herencias del bibliotecario humanista. No concibo aquéllas sin éstas. 

Llega Bibliomanager

Imprime libros según la demanda

En Argentina, el 82% de los libros que se producen están en formato papel, mientras que un 18% se encuentra en formato digital. Sin embargo, uno de los problemas más habituales son el "agotado" o "fuera de stock" por parte de las editoriales y librerías. Frente a esto, Bibliográfika viene ofreciendo una solución a través de la impresión por pedido desde hace ya trece años, lo que permite ir imprimiendo al ritmo de las necesidades.  

Ahora, la empresa líder del sector de impresión de bajas tiradas en Argentina, ha puesto en marcha su nuevo desarrollo tecnológico que le permite a editores, impresores, distribuidores y libreros satisfacer la demanda total de los lectores. Bibliomanager es la última innovación de Bibliográfika, que se presenta como una nueva empresa a través de la cual las editoriales, librerías e imprentas por demanda se vinculan tecnológicamente, tanto a nivel nacional como internacional, generando negocios para toda la red. De esta manera, los libros se imprimen y se distribuyen en el país o destino más próximo de donde surja el pedido, convirtiendo a cada partner de Bibliomanager en "depósitos virtuales".  

Congreso de IFLA

Del 13 al 19 de Agosto de 2016

Congreso IFLA, Ohio, EE.UU
Congreso IFLA, Ohio, EE.UU

Se encuentra abierta la inscripción on line.

Fecha límite de inscripción con arancel reducido: 17 de Mayo de 2016

Fecha límite de inscripción con arancel normal: 11 de Agosto de 2016

Inscripción en el lugar: desde el 12 de Agosto de 2016

Fechas Importantes

12 Febrero 2016 - Fecha límite para enviar una propuesta de 800 palabras para documentos y presentaciones. Deben enviarse en inglés o francés. También una breve biografía de/los presentador(es). La información debe inclurir: título de la presentación, subtemas que incluye, un breve abstract, todos los autores, también quién lo presenta; una breve declaración indicando cómo el tema propuesto se corresponde con los temas de la conferencia: Conexión, Colabración, Comunidad; afiliación institucional; información de contacto, incluyendo los correos electrónicos de todos.

14 Marzo 2016 - Se identificarán las propuestas aceptadas y se les enviará la información a aquellos que las enviaron

13 Mayo 2016 - Fecha límite para el envío del documento final y el abstract, una breve biografía de los expositores, en no más de 2000 palabras. Debe enviarse en inglés o frances. Más allá de que se provea una traducción en otros idiomas oficiales. La información debe incluir: título de presentación, subtemas que incluye, abstract, nombre de los autores, presentador o presentacores; filiación institucional; información de contacto, incluyendo el correo electrónico de todos.

31 Mayo 2016 - Fecha límite de los autores para enviar el formulario de Autores

Junio/Julio 2016 - Todos los expositores serán notificados del programa. 

Fileteado Porteño 

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este arte tan típicamente porteño y que en muchos casos nos retrotrae a los transportes públicos de nuestra infancia, ha sido reivindicado.

La dictadura de 1976 lo prohibió. Se creyó que desaparecería, sin embargo sobrevivió como resistencia en algunos espacios privados, y aquellos maestros fueron transmitiendo su arte a sus hijos para que no se perdiera. Ahora hay una nueva camada de artistas y junto a ellos, el reconocimiento que acaba de recibir 

Traduce al Idioma de Star Wars

Traductor de Google

El traductor de Google ahora permite traducir al idioma de Star Wars.

La lengua conocida como aurebesh, es la misma que se utiliza en toda la saga. Incluye consonantes, vocales, letras dobles y signos de puntuación.

El nombre de la lengua combina el de las dos primeras letras: Aurek y Besh

Los fans de la saga, de para bienes

Hallan Fragmentos del Corán Más Antiguo

Pueden ser copia fiel de las palabras de Mahoma

Fragmentos del Corán
Fragmentos del Corán

Oculto entre otros manuscritos, estas páginas del Corán fueron halladas en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Según los análisis de radiocarbono, el manuscrito tiene 1.370 años de antigüedad. Los análisis arrojaron con una probabilidad de más del 95% que la fecha de datación de los folios oscila entre los años 568 y 645.

Según los expertos, el autor bien pudo haber conocido y escuchado al profeta Mahoma

IV Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Intervención

Organiza el Museo del Cabildo de Buenos Aires

Organiza Museo del Cabildo de Buenos Aires 

A realizarse entre el 4 y 7 de Abril de 2016 en la Legislatura Porteña

Con destacados especialistas en la conservación de Italia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina, el encuentro se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, en el horario de 9 a 17 hs. Los interesados en asistir tanto como los interesados en presentar trabajos, deben inscribirse previamente.

Sin costo de Inscripción.

  • Fecha límite para presentación de resúmenes: 8 de Febrero de 2016
  • Fecha límite para presentación de trabajos in extenso: 22 de Febrero de 2016
  • Fecha límite para presentación de ponencias: 11 de Marzo de 2016

Para más información:

  • conservacion@cabildonacional.gob.ar

Patrimonio Jesuítico del Museo Mitre

Para más información: MUSEO MITRE - San Martín 336 - CABA Tel./fax: 54 11 4394-8240/7659

Hasta el 31 de Diciembre está abierta la muestra de libros jesuíticos pertenecientes a Bartolomé Mitre, quien los adquiriera luego de que la Orden fuera expulsada de América. La mayoría de ellos son anteriores a 1767, año en la que los religiosos fueran expulsados España

Entre las obras expuestas, las hay de Fray Bartolomé de las Casas. Como parte de la muestra se realizan una serie de actividades -desde conferencias hasta conciertos- por especialistas de la temática jesuítica

Sexismo Lingüístico y Visibilidad de la Mujer

https://es.scribd.com/doc/313203059/Sexismo-linguistico-y-visibilidad-de-la-mujer-0-pdf

En un informe aprobado por la Real Academia Española (RAE), Ignacio Bosque sostuvo que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías del lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar".

Se trata del informe "Sexismo Lingüístico y Visibilidad de la Mujer", donde el académico español critica -suscrito por 26 colegas de la Academia- las guías sobre este tema publicadas por varios organismos, entre ellos la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, y las Universidades de Málaga, Granada, Politénica de Madrid, UNED y Murcia.

Bosque ha remarcado que a los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español"

Suplemento Literario Telam - 20120308

Author's Republic

Una plataforma para que un autor pueda publicar su propio audiolibro

Author's Republic es una plataforma en la que cualquiera puede publicar su propio audiolibro. Ellos se encargan de la distribución en plataformas electrónicas, y librerías online. Otorgan un ISBN que no lo paga el autor. Le suministran una plataforma al autor con el detalle de ventas y le liquidan una vez por mes el valor de lo vendido, dinero que se lo depositan en una cuenta PayPal 

La Vuelta a las Raices

Por Sergio Kiernan

Esta semana, la Biblioteca Nacional recuperó un sector de su sede simbólica en la calle México y presentó un proyecto de restauración del maltratado y hermoso edificio.

La ministra de Cultura Teresa Parodi dejó en marcha este jueves un proceso que es de justicia y de sentido común. Por su orden, la biblioteca que dirige Horacio González abrió su Anexo Sur Borges-Groussac en el primer piso del edificio de la calle México, el que tuvo por casi un siglo y que para tantos sigue siendo su verdadera cara. El proyecto es modesto e involucra las cinco habitaciones que dan al frente, un par interiores y el pasillo de circulación al que se accede por la bella escalinata principal. Cuando se termine la restauración, los visitantes se encontrarán con dos ambientes con exhibiciones dedicadas a Paul Groussac y a Jorge Luis Borges, una sala de lectura y una de referencia sobre la obra de Borges.

Mafalda y el Eternauta Llegan a Berlín

TAN LEJOS, TAN CERCA

Mafalda, el Eternauta, Corto Maltés, Mort Cinder, el Niño Azul, Lukas, entre otros, se encuentran por estos días en Berlín, a la vista de miles de habitantes y turistas de la ciudad alemana. Son los protagonistas de la exposición de comics emblemáticos de la Argentina que desde el miércoles y por espacio de tres meses se proyecta sobre el ventanal de la Academia de Artes de Berlín, a sólo cincuenta metros de la histórica puerta de Brandenburgo. La directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel -primera mujer en ocupar el cargo máximo de la Academia berlinesa- es la curadora de esta excepcional muestra en la que Miguel Rep seleccionó el material que se exhibe de los maestros Oesterheld, Solano López, Quino, Breccia y Hugo Pratt. 

Biblioteca de Ebla

La más antigua del mundo: Siglo XXIII A.C

También se descubrió el primer diccionario bilingüe de la historia: Diccionario Sumerio -Eblaíta

En 1975 el arqueólogo Paolo Matthiae y su grupo descubrió las ruinas de Ebla (actual Siria). Una ciudad que existió entre el 2400 A.C y el 2300 A.C.

Allí encontró el Palacio Real con el Archivo Real: una biblioteca con 15.000 tablillas en perfecto estado de conservación. Es hasta la fecha la biblioteca más antigua del mundo, también la que mejor se ha conservado y la que más información ha brindado sobre la organización social, política y económica de una civilización

Las tablillas se almacenaban en estanterías de madera dispuestas en tres paredes y clasificadas por materias que incluían la indización:

Literatura, Lingüística, Educación, Geografía histórica.

Es el testimonio más antiguo de la utilización de técnicas bibliotecológicas

Consistente en tres volúmenes de 15.000 palabras y 15 pequeñas tablillas de índices. Incluyen ideogramas y fonogramas ordenados por dibujo o sonido. El fuego destruyó el palacio y coció las tablillas preservándolas. Gracias a ellas se pudo saber que se trataba de una población de 250 mil personas con influencias desde Israel hasta Chipre. Ebla era uno de los dos centros de poder de Oriente Medio. 

¿Que mayor triunfo para una biblioteca que el de albergar el pensamiento de una civilización más allá de la civilización misma? 

Nosotros, bibliotecarios, cuando ya no estemos, habremos legado a las generaciones futuras una institución que comenzó en el siglo XXIII A.C

Hoy toda la colección se encuentra reunida en la Biblioteca Cuneiforme de Siria. Aquí ponemos el enlace para que todos puedan observar las maravillosas tablillas... voces de una civilización que su biblioteca preservó. Syrian Digital Library of Cuneiform