Año 2017
De Abril a Junio

Haciendo clic en la imagen, se accede a la nota o al archivo que se nombra en la nota 

La Biblioteca más Cara del Mundo

La Biblioteca Capella de San Petersburgo, Rusia

A diferencia de las bibliotecas gratuitas de Rusia, esta es la más cara del mundo. Con un valor de entrada de 117 dólares por una visita de cuatro horas. También se puede comprar un pase para regalar, por 67 dólares, que dura dos horas.

La biblioteca Capella (Capilla) tiene salas temáticas, medievales, góticas, y más de cinco mil libros antiguos que abarcan desde el siglo XVI al XIX. Los libros también pueden comprarse ya que son obras facsimilares

El valor de cada obra va de los 500 dólares a casi 900, dependiendo de la cantidad de páginas, ilustraciones y antigüedad de la obra original. La biblioteca también ofrece otros servicios como centro de reuniones de trabajo, espacio de encuentro entre ejecutivos, rodajes de filmaciones y  sesiones de fotos. La editorial que hace los facsimilares es la editorial Alfaret que inauguró en Diciembre de 2016. La biblioteca también espera atraer la atención de coleccionistas, historiadores y amantes de los libros. 

Transforma tu Celular en un Dispositivo de Lectura

Permiten la lectura de millones de libros en línea o fuera de ella

Para leer en todos lados
Para leer en todos lados

Si no tienes un dispositivo móvil de lectura como una tablet o un ebook, si no estás reñido con las nuevas tecnologías, si no quieres seguir cargando trescientas páginas en tu mochila o cartera, aquí te mostramos algunas aplicaciones que permiten transformar tu teléfono móvil en un dispositivo de lectura para que leas en todos lados, con comodidad y sin cargar peso. Todas las apps se descargan de tu Play Store, App Store o Google Play y permiten el acceso gratuito a MILLONES de libros para todos los gustos. 

1.- Ebook Search 3.0

Da acceso a más de 8 millones de títulos recolectados de páginas gratuitas de dominio público como Proyecto Gutenberg, entre muchos otros. Con un amplio catálogo de páginas que las recorres buscando qué te gustaría leer, luego de unos toques de pantalla, ya estás leyendo. 

Da a sus usarios acceso a una biblioteca con más de 10 millones de títulos. Permite actualizaciones, contactarse con los autores, ajustar la forma de lectura y leer sin estar conectado a internet. Para leer off line, los archivos se descargan en .pdf

Worldreader es un organización sin fines de lucro, que permite el acceso a cientos de libros gratuitos de todas partes del mundo. La finalidad de la fundación es llevar la lectura a los países donde el acceso a los libros es muy limitado.

Free eBooks permite descargar hasta cinco libros gratis por mes, si se quieren bajar más, ya hay que pagar. En general se trata de autores independientes, nuevos, que ofrecen sus obras al público para darles difusión.

OpenLibra reune no sólo libros, también revistas y publicaciones libres de licencia. Presenta un listado de categorías de donde se selecciona la materia sobre la que se quiere leer: arte, ajedrez, cine, comics, desarrollo webs. Lo mejor de esta aplicación es que permite la lectura de materiales pocos convencionales. También permite seleccionar formato del material y el idioma 


Te permite el acceso a 3.5 millones de libros en forma gratuita o a precios económicos. Tienes que registrarte para hacer uso de la aplicación, asociando esta a tu correo electrónico. Te permite retomar la lectura donde la dejaste, integrarte a una comunidad de intercambio y recomendación de títulos. Puedes agregar notas o resaltar párrafos y también añadir libros a tu biblioteca desde el correo electrónico, la web de la aplicación o dropbox


Inkitt es una aplicación para leer libros en inglés. Hay de todos los géneros: romance, suspenso, misterio, etc. Fundamentalmente se trata de autores nuevos que a través del portal y la aplicación dan a conocer sus obras


Fuente: Julian Marquina

Las Más Extrañas Bibliotecas en el Mundo

Cuando la realidad supera a la imaginación

1.- Biblioteca Acqua Alta, Venecia


2.- Biblioteca Nacional de Bielorrusia


3.- Biblioteca Geisel, Universidad de San Diego, California


4.- Biblioteca con únicamente libros de dibujos, en Iwaki, Japón


5.- Biblioteca Pública de Kansas City


6.- Biblioteca de la casa de muñecas de la Reina María, Inglaterra


7.- Biblioteca playera del Albena Resort, Bulgaria


8.- Biblioteca de Soneva Kiri, Tailandia


9.- Milenaria Biblioteca Tripitaka, Korea. Donde todos los textos están tallados en maderas


10.- Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México

Fuente: increible.co

Relatos Mapuches Transformados en Libros Digitales

Kimün Digital

Armó un equipo junto a compañeros de la universidad y algunos profesores, con quienes salió a buscar relatos en las zonas rurales de La Araucanía. Recorrieron Villarica, Padre de las Casas y Curarrehue, logrando recopilar diez epew. De esos relatos, escogieron el de "El zorro que se fue al cielo" -el cual les fue contado por la tesoro humano vivo Paula Painen- para ser el primero en transformarse en libro digital. Este fue subido al sitio web (para ingresar al sitio pulsar sobre la imagen) en 2013 y está disponible para descargar gratis en el AppStore desde hace tres años.

Diez cuentos ha recopilado equipo del proyecto Kimün Digital. Uno de ellos ya está disponible en su sitio web como eBook, y también para descargas en aplicaciones móviles.  

"Quien mucho sabe de campos, sabrá también que en los montes andan zorros. Y había uno que tenía un compadre en el cielo". 

Así comienza el relato mapuche El zorro que se fue al cielo, el cual fue convertido en eBook por Kimün Digital. La historia se acompaña de ilustraciones para colorear y está narrada en mapudungun, inglés y español. Por medio de la creación de libros digitales interactivos, Kimün busca acercar la cultura mapuche a los niños. 

Su creador, Ricardo Medina, cuenta que la idea surgió luego de tomar un electivo de mapudungun en la Universidad de la Frontera de Temuco. "Me llamaron la atención los epew, los relatos orales que entregan una enseñanza y son protagonizados por animales. Pero investigando, me di cuenta de que había muy pocos disponibles y que era algo que se estaba perdiendo", comenta Ricardo. 

Fuente: Economía y Negocios de Chile

Ali Al-Moussawi y su Librería Ambulante por las Calles de Bagdad

De una familia de escritores y poetas, quiere restituir la cultura de su país

Ali Al-Moussawi, un joven de 25 años que proviene de una familia de poetas y escritores, ha comenzado con este emprendimiento para restaurar en Bagdad (Irak), el amor por los libros y la literatura. Bagdad, cuna de la rica cultura en la Mesopotamia del siglo VIII a.C., hoy es más conocida por los bombardeos que por las Mil y Una Noches. 

Ali transformó su camioneta en una librería ambulante

Todos los días sale a recorrer las calles de Bagdag para llevar (y rescatar) la cultura de una tierra milenaria para las generaciones actuales, tan golpeadas por la guerra. 

Su idea se enmarca en un proyecto mayor que inició con una página de Facebook llamada Iraqi Bookish lanzada en 2015, que se encarga de reunir a los amantes de la literatura del país, y compartir con ellos la pasión de la cultura que quieren que no se pierda, ni que continúe bajo bombardeo. 

Ali Al-Moussawi, junto a otros jóvenes interesados en los libros y su cultura milenaria, comenzaron a organizar clubes de lectura, seminarios de canciones y talleres de escritura en cafés y centros culturales. Así comenzó a crecer el proyecto.

-video sin traducción-

No son pocas las situaciones difíciles por las que tiene que pasar. Al estacionarse largo rato en un lugar, cerca de las plazas, en el centro de la ciudad o en la zona de universidades, hace que no pocas veces termine dándole explicaciones a la policía de por qué está ahí, o que quieran requisar la camioneta en busca de explosivos. 

Desde hace poco, la página de facebook, se expandió y ahora iraqi bookish, también tiene un canal en Youtube

Sus principales clientes son jóvenes que buscan novelas, poesías y biografías. Una de las más pedidas es la biografía de Saddam Hussein 


Hace pocos días -se puede leer aquí mismo, más abajo- publicamos la nota de la increible bibliotecaria de Basora (Irak). Este año, a principios de año, publicamos la historia de Alaa Al Sayyed, que se propuso digitalizar los periódicos, libros y fotografías que reflejaran a Alepo (Siria), para preservarlos en soporte digital de la destrucción inevitable que iba a producir la guerra en el territorio, y lanzó el Archivo Nacional de Alepo, usando para ello la plataforma de facebook. El año pasado, entre julio y diciembre publicamos una nota sobre una biblioteca oculta bajo las calles de Siria, a donde las personas concurren a leer aún a riesgo de su propia vida, y también la historia de un café - biblioteca para iraníes hispanoparlantes. También el año pasado, pero entre enero y junio, publicamos la historia del librero de Kabul (Afghanistan), que contra viento y marea, contra talibanes y tropas norteamericanas, ha peleado, ha pagado con cárcel y ha debido exiliarse por mantener abierta su librería en Kabul. 

Biblioralia celebra que en todos estos rincones del mundo, tan, tan castigados por las guerras, las tropas de ocupación y los bombardeos, haya hombres y mujeres valientes -porque eso es lo que son- que defiendan los libros y la cultura más allá de todo y por sobre todas las cosas. Mientras haya libros y alguien dispuesto a defenderlos, aún hay esperanzas!

Fotos de AP News

Más de 200 Libros de Arte para Descargar Gratis

Cortesía del Solomon R. Guggenheim Museum, New York

Colección completa de catálogos


Si bien la mayoría de los trabajos están en inglés, las Acuarelas de Kandinsky y las de Max Beckmann están en español 

El Guggenheim Museum, con sede en NY (porque posee otras sedes en Venecia y en Bilbao), ha decidido digitalizar sus catálogos de arte y colocarlos en línea para descarga en la plataforma Archive.org. Los más de 200 catálogos se pueden disfrutar en línea o bajar en formatos .pdf, o .epub, también en kindle. La colección incluye catálogos y ensayos sobre arte. Así se pueden encontrar, por ejemplo: Las obras de Picasso durante la Segunda Guerra Mundial. Un compendio de más de 5000 años de arte chino, un catálogo de Kandinsky, acuarelas y pasteles de Max Beckmann. Rubens, Alfred Jensen, Cézanne, entre cientos de otros.

La Increíble Bibliotecaria de Basora (Irak)

Salvó la biblioteca del fuego producido por las fuerzas de ocupación 

Alia Muhammad Baker, salvando una biblioteca de la guerra
Alia Muhammad Baker, salvando una biblioteca de la guerra

Los 30.000 libros constituyen el 70 por ciento de la colección de la biblioteca. A pesar del hecho de haber podido salvar tantos, ella hace el duelo por los que no salvó

"Fue como una batalla. Me imagino a todos esos libros de filosofía, de historia, de cultura llorando y gritando "Por qué?" "Por qué?" "Por qué?"

El 6 de Abril las fuerzas británicas ingresaron a Basora y el trabajo de esta increible bibliotecaria cobró una nueva urgencia. Al mediodía llamó a la biblioteca y se encontró con que los empleados del gobierno se habían ido, dejando a la biblioteca indefensa. A la mañana siguiente el fuego de artillería colmó el aire y ella se dirigió a toda prisa a la biblioteca y descubrió que las alfombras, los muebles y las lámparas ya habían sido saqueadas. 

Llamó a la puerta del restaurante que está al lado y preguntó por uno de los dueños. "¿Y qué podría hacer?" -respondió el señor Muhammad, mientras ella le rogaba que la ayudara. "Esta es toda la historia de Basora", insitió

La casa de Alia Muhammad Baker está llena de libros. Libros en bolsas, libros apilados, libros en alacenas, libros en una vieja heladera que ya no funciona. Corre las cortinas de las ventanas y no se ve nada porque están tapadas por libros. 

Los hay en inglés, en árabe, una versión en español del Corán, una biografía del profeta Mahoma de año 1300, también hay finísimos manuscritos iluminados, en total, hay 30.000 libros. Luego le siguen las publicaciones periódicas.


Alia Muhammad Baker, la bibliotecaria de 50 años de la Biblioteca Central de Basora, Irak, salvó el fondo bibliográfico del incendio  producido por las tropas inglesas

Antes de que la guerra comenzara, solicitó la autorización del gobernador de Basora para mover los libros a un lugar seguro, pero se la negaron sin darle mayores explicaciones.

Tan pronto como esta comenzó, las oficinas del gobierno fueron trasladadas a la biblioteca, y un arma antiaerea fue emplazada en el techo. 

"Fue parte de un plan -considera ella junto a otros- que calculaba que la biblioteca no iba a ser bombardeada, y si lo era, esto iba a despertar la ira contra las fuerzas aliadas"

Ella siguió yendo todos los días a trabajar, pero al atardecer, cargaba su auto con libros para llevárselos silenciosamente a su casa

Dibujo sobre Alia Muhammad Baker
Dibujo sobre Alia Muhammad Baker

El dueño del restaurante llamó a sus hermanos y a sus empleados, y de brazo en brazo fueron retirando los libros, pasándolos a través de la pared medianera y escondiéndolos en el restaurante que, ante tales circunstancias, estaba cerrado. Se usaron bolsas, bolsos, cajas. Rasgó las cortinas de la biblioteca para envolver libros con ellas. Trabajaron durante toda la noche, hasta las primeras horas de la tarde del día siguiente. Otros comerciantes de la cuadra se sumaron a la cruzada. El señor Zambqa recuerda: "algunos de los que se sumaron no sabian ni leer ni escribir, pero entendían del valor de esos libros"

Nueve días después, la biblioteca ardía en llamas. Fuerte, pero no invensible, ante el fuego de la biblioteca sufrió un derrame cerebral. "Solo quiero ver la biblioteca reconstruida, y luego retirarme", dice actualmente. 

Cuando Basora recuperó la calma, ella y su esposo alquilaron un camión para llevarse los libros a su casa. Muchos los repartió entre amigos de confianza y empleados de la biblioteca.

Síntesis de la nota de Shaila K. Dewan, publicada en el New York Times. - Traducción: Biblioralia

De Bibliotecas, Bibliotecari@s y Ficciones

90 libros para disfrutar

De cara al fin de semana largo que ya está en puerta, hemos colocado en Biblioralia 90 libros que hablan sobre libros, libreros, bibliotecas, bibliotecari@s y manuscritos.

Hay para todos los gustos! 

Todos los textos están en nuestra solapa de Literatura sobre Bibliotecas. A disfrutar leyendo!!

Los 50 Años del Diccionario de María Moliner

Diccionario del uso del español

María Moliner
María Moliner

María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes",  afirmó García Márquez

La primera parte del Diccionario del uso del español se publicó en 1966, aunque no sería hasta principios de 1967 cuando el público pudo verlo completo. El fervor no tardó en llegar. Escritores como Miguel Delibes o Francisco Umbral no dudaron en resaltar "su utilidad y su sencillez de estilo". "María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano el diccionario más completo, útil, acucioso y divertido de la lengua castellana, dos ves más largo que el de la Real Academia de la Lengua y, a mi juicio, más de dos veces mejor", fueron las palabras de Gabriel García Marquéz. 

Asumía todas las cualidades para ser uno de los grandes, pero era una, y ser mujer a mediados del siglo XX te mantenía cerca de tu casa y alejada de las academias. 

La vida de María Moliner comenzó a tomar la forma que hoy conocemos por un quiebro. Su padre abandonó a la familia en un viaje a las Américas, se quedó en Buenos Aires y los Moliner tuvieron que meter su vida de Madrid en cajas y trasladarse a Zaragoza, donde había nacido. Fue allí donde ella se metió de lleno en la filología, donde se plantó la semilla de una vocación que la acompañaría el resto de sus días. Estudió en el Estudio de Filología de Aragón y no tardó en hacerse con una de las plazas de bibliotecaria que ofrecía el Estado aprobando las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 

Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve y la cosa se ha convertido en años", aseguraba tras terminarlo 

Dos veces mejor que el de la Real Academia, institución que no dudó en rechazarla como miembro pese a la proeza.  "Desde luego, es una cosa indicada que un filósofo entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: '¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!'", alegó Moliner tras conocer la decisión de sus miembros.

Pocos se quejaron, asumieron que no era lugar para mujeres sin tener en cuenta la fuerza de su trabajo. No fue hasta la muerte de Moliner en 1981 en Madrid, que pasó sus últimos años cuidando de su marido enfermo, cuando se alzó alguna voz pidiendo disculpas por una sociedad que no entendió que la importancia está en la obra, jamás en el género de quien la firma. "Es una lástima que, por esas circunstancias especiales en que se han desenvuelto siempre los temas que rodean a la presencia de mujeres en la Academia, María Moliner no haya podido ocupar un sillón en la entidad", aseguró Miguel Delibes. 

Hoy, su Diccionario del uso del español ha sido renovado en cuatro ocasiones, alcanzando las 92.700 entradas y siendo un referente en todos los países en los que se habla y se estudia nuestro idioma. María Moliner, la académica sin sillón. 

NOTA: Esta nota es una síntesis de la escrita por Loreto Sanchez Seoane para El Independiente. Para leer la nota completa pulse aquí

Ya Llega la 43° Feria Internacional del Libro

Del 27 de Abril al 15 de Mayo en La Rural

Todo está listo para comenzar. Biblioralia estuvo ahí porque como todos los años, el colectivo de bibliotecarios que la integramos participamos en las Jornadas de Bibliotecarios de ABGRA.

Hay una gran cantidad de escritores internacionales invitados a participar, entre ellos 

Para ver lista completa de invitados internacionales pulse aquí

El 27 de este mes será la apertura oficial de la 43° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

A cargo del discurso inaugural estará la prestigiosa escritora Luisa Valenzuela

También, como siempre habrá entrevistas en vivo a escritores argentinos. 

Este año la Feria organiza también una Movida Juevenil con un encuentro internacional de Booktubers*

A medida que la Feria vaya transcurriendo iremos ampliando esta misma nota. 

Para pack de precios remitirse a la página oficial

* Para aquellos que desconocen qué es el movimiento booktuber les contamos que se trata de jovenes -mayoritariamente adolescentes- apasionados de la lectura, que han abierto canales en la plataforma Youtube (de ahí toman el nombre Book - tubers, los libros de Youtube) y recomiendan lecturas a sus pares generacionales. Algunas de esas páginas son seguidas por multitudes. Toda una cultura lectora adolescente se desarrolla a través de estos canales. En la Feria Internacional del libro estarán: Raiza Revelles -1.122.612 suscriptos a su canal- y Sebastián García Mouret, cuyo canal se llama El Coleccionista de Mundos y cuenta con 198.837 suscriptores.

Para los que desconozcan este mundo lector adolescente y quieran incursionar un poco a ver de qué se trata, aquí les dejamos los enlaces a las páginas de los que estarán en la Feria del Libro (pulsar en cada imagen para dirigirse al canal youtube)


CALENDARIO DE PRESENTACIONES

China Ingresa en una Nueva Fase de la Lectura

El país ha desarrollado múltiples formas de acceso a la lectura con mucho éxito

LEER EN TELEVISION

"Mis ojos se humedecen con cada episodio de este programa. Me gustan las palabras, la emoción y la recitación, todas son hermosas", dicen los comentarios habituales sobre el programa Lectores, que se estrenó el 18 de febrero en la Televisión Central de China.

En este programa, personas famosas, entre ellas el escritor Wang Meng y el primer astronauta del país, Yang Liwei, son invitados a leer unos párrafos de sus libros favoritos que tengan relación con un determinado tema, por ejemplo, el hogar, la amistad, las lágrimas y otros.

"Todos los lectores son muy conocidos en sus campos", explicó la presentadora del programa, Dong Qing. "Pero el programa muestra su parte emocional", destacó.

El programa ha sido un gran éxito. La versión en línea del primer episodio ha sido reproducida más de ocho millones de veces.

Fuente: China.org.cn

SERVICIOS PARA COMPARTIR LIBROS

En marzo del año pasado, Liu descubrió una biblioteca automática 24 horas cerca de su oficina, en la que se ofrecen unos 400 libros. "Es tan cómodo como un cajero automático. Ya no necesito hacer el viaje hasta las bibliotecas tradicionales, que nunca están de camino", dijo Liu. El año pasado, tomó prestado más de un libro por semana en este distribuidor de libros 24 horas.

El programa de bibliotecas 24 horas es una innovación de la Biblioteca de la Capital de China y las bibliotecas de los distritos con la orientación del Buró Municipal de Cultura de Beijing. Las librerías automáticas empezaron a aparecer en la ciudad en 2010. Actualmente, hay 174 tanto en las zonas más céntricas como en las afueras.

LEER EN WECHAT

Una popular aplicación de mensajería, es una nueva opción para muchas personas, sobre todo los pasajeros de metro.

A Fu Wei, un programador de 26 años, le gusta leer artículos compartidos por sus amigos en WeChat. "Estamos demasiado ocupados para libros muy gruesos", argumentó Fu. "Los artículos de WeChat que contienen mucha información son más accesibles para nosotros", agregó.

Según una encuesta realizada por la Academia de Prensa y Publicaciones de China, un total del 62,4 por ciento de los adultos chinos leían a través de WeChat en 2016, lo que supone una subida de 10,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Cada persona pasa una media de 26 minutos leyendo en WeChat cada día.

Esta tendencia se ha hecho popular a medida que ha ido aumentando el número de lectores en el móvil. La encuesta reveló que el 66,1 por ciento de los encuestados leían en sus móviles en 2016.

Cada chino leyó 7,86 libros en promedio en 2016, entre ellos 3,21 libros electrónicos.

Furor de la Libreria Mollat en la Promoción de Libros

La librería Mollat de Burdeos, Francia

La librería Mollat de Burdeos, Francia hace furor en Instagram por la forma en la que promociona algunas de las obras que allí se encuentran a la venta.

En un juego entre la tapa de los libros y los vendedores y clientes de la librería, han desarrollado una forma de promoción de la lectura que los hizo acumular miles de "likes" en el portal de fotografías. Aquí te colocamos algunas de ellas para que puedas disfrutarlas.   

Biblioteca de la NASA

Imágenes y videos del espacio

Biblioralia colocará esta biblioteca dentro del apartado de Bibliotecas Norteamericanas

Para ingresar a la Biblioteca Espacial NASA, pulsar aquí 

La NASA inauguró una biblioteca virtual de imágenes y videos del espacio y las estrellas. Para ello debe escribirse en el buscador aquello a lo que se desea acceder y seleccionar si se quieren imágenes, videos o audios.

Hay más de 140.000 imágenes, videos y audios que abarcan más de 60 colecciones.  

El Arte de Clonar Joyas Bibliográficas

Editorial especializada en reproducción de códices

Atlas Vallard

Con clientes en 85 países, la editorial reproduce cada ejemplar a la perfección, incluyendo las manchas que ha dejado el paso del tiempo, agujeros, o etiquetas de las bibliotecas que los han albergado. 

Desde hace 25 años, la editorial Moleiro se especializa en la reproducción de joyas bibliográficas.

El proceso comienza con el encargo de sus clientes, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, la British Library, o la Biblioteca Nacional de Francia.

La fase inicial es fotografiar las páginas del manuscrito con una cámara de alta resolución para captar todos los matices. Desde la primera prueba de imprenta se emplean tintas que intentan reproducir los pigmentos naturales de los códices. "Luego llega el paso clave", destaca Moleiro, "la corrección de las pruebas frente al original, se imprime todas las veces que haga falta, hasta que se confundan la página del códice y la impresa". Las páginas se cortan con láser, una a una, para reproducir las irregularidades de los pergaminos. También se replican las huellas que ha dejado el tiempo: manchas, agujeros o etiquetas de las bibliotecas que los han albergado. "La encuadernación es artesana, con los mismos utensilios que se empleaban en la Edad Media, y los pliegos se cosen manualmente". Moleiro hace hincapié en las pieles. "Se traen desde África porque el proceso en Europa es muy rápido". 

Agrega que la tirada de sus ediciones (987 ejemplares) siempre se agota. El valor de una pieza oscila desde los 500 Euros a los seis millones

Fuente: Manuel Morales para El País

Seminario IFLA LAC 

Chile, 13 y 14 de marzo de 2017

IFLA y Biblioteca Nacional del Congreso de Chile
IFLA y Biblioteca Nacional del Congreso de Chile

Con mucho orgullo les decimos que ponemos a disposición de todos las conferencias brindadas durante el Seminario. Los videos pueden verse en la sección de videos de Biblioralia

En el presente año, IFLA junto con la Biblioteca Nacional de Chile llevaron adelante un seminario internacional cuyo eje era la Agenda IFLA 2030.