Año 2017
De Enero a Marzo

Haciendo clic en la imagen de cada nota, se accede a la nota o al archivo que se nombra en la nota

Digitalizan Biblioteca Vaticana con el Sistema de la NASA

El proceso comenzado en 2014 llevará 20 años

Biblioteca Vaticana
Biblioteca Vaticana

La preservación digital fue entregada a la empresa japonesa NTT DATA. La colaboración entre la empresa y el Vaticano tiene un valor inicial de 22 millones y medio de dólares, con los cuales se cubrirá de digitalización de 3.000 ejemplares hasta el año 2018.   

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por el papa Nicolás Ven el siglo XIII, pero fue un siglo después que el papa Paulo III nombrara al primer Cardenal Bibliotecario. 

Desde el 2014 la institución comenzó el mayor proceso de digitalización de su historia. En él se van a escanear más 41 millones de páginas, de más de 82.000 manuscritos. 

Los cuadernos de Da Vinci
Los cuadernos de Da Vinci


Página web de la Biblioteca Vaticana aquí

Fuente: Big Bang News 20170328

Descifran un Fragmento del Códice Voynich

Se trata de un eclipse solar del Siglo XV

fragmento Códice Voynich
fragmento Códice Voynich


El Códice Voynich entraña uno de esos misterios aún no resueltos. A lo largo de cientos de años se ha tratado de descifrar su contenido, se ha especulado que está escrito en un idioma que no existe, que se trata de una buena farsa o que aún no se ha acumulado la suficiente información sobre el pasado para develar lo que el libro encierra. 

Lo cierto es que ahora se ha podido descifrar un pequeño fragmento de todo el códice. Se trata de un eclipse lunar que tuvo lugar el 15 de abril de 1409. 

El dato parece fiable ya que la Universidad de Arizona sometió el manuscrito a la prueba de Carbono 14 y dijo que el mismo fue hecho entre 1404 y 1438 con un 95% de certeza. El manuscrito debe su nombre a Wilfrid M. Voynich, bibliófilo que dijo haberlo hallado en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, Italia. Lo compró a muy bajo precio junto a otros manuscritos porque los monjes estaban desesperados por conseguir fondos para arreglar el colegio. Desde entonces, el libro encierra uno de los más profundos misterios en el mundo del libro y las bibliotecas. 

El Códice Voynich presenta, entre otras cosas, dibujos de plantas desconocidas o inexistentes de grandes dimensiones, mujeres con formas de medusas, grandes criaturas, enigmáticas figuras humanas, estrellas y símbolos.

El hallazgo del descubrimiento lo dio a conocer el investigador Andrés Eloy Martinez Rojas, presidente de la Sociedad Astronómica Urania (SAU) de México. Según explicó el eclipse anular del sol tuvo lugar en 15 de abril de 1409 y pudo verse claramente y por completo en el norte de Europa. Para el resto del continente se trató de un eclipse parcial.

Folio 68r del Códice
Folio 68r del Códice

El reciente descubrimiento se produce porque la Sociedad Astronómica enfocó sus estudios en el fragmento descifrado del folio 68r del códice hecho por el lingüista Stephen Bax, de la Universidad de Bedfordshire, Reino Unido, donde se encuentra un texto llamado Taurus, así como un grupo de estrellas Pléyades arriba de un dibujo de un sol y una luna. 

La SAU informó que para el hallazgo utilizaron un software que simula cuál fue el cielo en cualquier fecha. Así descubrieron que el 15 de abril de 1409, las constelaciones se ubicaban tal como las muestra el dibujo del Códice Voynich en el folio 68r.

Tanto las investigaciones de Bax como las de Martinez Rojas, demuestran que el manuscrito no es un fraude. Además de descifrar algunas estrellas y plantas, el lingüista Bax logró identificar 10 palabras, entre ellas: Tauro (Taurus), cilantro, enebro y azulejo. El lingüista considera que el Códice puede estar redactado en alguna antigua lengua de Asia o de Oriente Próximo. De ello deduce que el manuscrito, lejos de ser un fraude, encierra un tratado sobre la Naturaleza (que incluye fenómenos astronómicos). Se sabe que en las postrimerías de la Edad Media, estos fenómenos infundían temor y reverencia y se confeccionaban tablas de registro de los mismos. 

Se espera que este primer avance sobre un libro que ha permanecido vedado al conocimiento del hombre moderno, sea la punta de lanza que abra el desciframiento completo de su contenido

Fuente: La Jornada de México

Biblioralia tiene entre su colección un documental sobre el Manuscrito Voynich. 

Para ver el video, pulse aquí

Niña de 9 Años Abrió una Biblioteca para que los Niños Pobres de su Barrio Puedan Leer

Sucedió en Bhopal, India

Muskaan Ahirwar
Muskaan Ahirwar

Su barrio no contaba con una biblioteca y los niños no contaban con material de lectura, así que Muskaan Ahirwar, una pequeña niña de 9 años, abrió una biblioteca para niños. 

Muskaan ofrece acceso gratuito a sus más de 700 libros y un espacio para la lectura...

Ella vive en un barrio pobre de Bhopal, India, donde muchos chicos vagan por las calles sin estudiar o ir a la escuela. Pero desde que Muskaan abrió la biblioteca al aire libre, esos niños han encontrado un lugar para aprender y convivir con otros niños.

La biblioteca fue abierta a principios de enero del 2016, afuera de su casa. Inicio con 25 libros, pero desde que su historia se hizo conocida, personas de toda India, Estados Unidos y Australia, le han mandado más libros, y ahora tiene más de 700 ejemplares... 

La biblioteca abre todos los días, por una hora después de clases, y recibe unos 25 visitantes al día

Conoce a Muskaan Ahirwar en este video

Fuente: Perfecto-Guru 

Se Cumplen 76 Años de la Muerte de James Joyce

Fallecía el 13 de enero de 1941, en Zurich, Suiza

Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa. Más en particular, su problemática relación primera con la iglesia católica de Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que atormentan a su álter ego en la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus. Así, Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo. 

James Augustine Aloysius Joyce fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

La Encyclopædia Britannica destaca en el autor el sutil y veraz retrato de la naturaleza humana que logra imprimir en sus obras, junto con la maestría en el uso del lenguaje y el brillante desarrollo de nuevas formas literarias, motivo por el cual su figura ejerció una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX. Los personajes de Leopold Bloom y Molly Bloom, en particular, ostentan una riqueza y calidez humanas incomparables. 

Fuente: Biografías y Vida, Wikipedia

Biblioteca Virtual de Software Libre

Software Heritage reunirá todo el software libre creado en el planeta

A seis meses de ser anunciado, el repositorio ya cuenta con 3 mil millones de archivos. Roberto di Cosmo, su creador, explicó el ambicioso proyecto 

En este momento, dice Di Cosmo, "estamos llenando las repisas de esta gran biblioteca, para tener la mayor cantidad posible de código fuente abierto que hoy existe. Y esperamos abrir sus puertas dentro de poco". Puertas virtuales, por cierto, porque esta nueva biblioteca de Alejandría está en realidad alojada en servidores de INRIA en Francia. La plataforma podría ser accesible dentro de unos meses a un par de años, destaca. Todo dependerá de que encuentren socios internacionales que financien las futuras etapas del proyecto.

Al contar con toda esa información en un solo lugar y analizarla en su conjunto, quienes accedan a ella "podrán mejorar la calidad del software que usamos, encontrar más fácilmente software para realizar tareas y proyectos, encontrar problemas de seguridad y arreglarlos. E, incluso, desde una perspectiva más histórica, saber cómo cambia la sociedad al observar la evolución de sus programas de código abierto".

Di Cosmo, doctor en Ciencias de la Computación, disciplina que hoy enseña en la Universidad Paris Diderot, explica la pasión con que hace dos años y medio inició Software Heritage.

De jeans, zapatillas y hablando rápido, Di Cosmo abrió el panel "Datos, ¿patrimonio universal?", sintetizándolo en una frase: "Queremos construir la Biblioteca de Alejandría de todo el software libre que se genere en el mundo".

La majestuosa biblioteca del siglo III a.C. llegó a reunir 900 mil manuscritos de la época. La versión de Di Cosmo, lanzada oficialmente el pasado 30 de junio, tiene a la fecha 3 mil millones de archivos de códigos fuente de uso público.

Ahí están los códigos que hacen funcionar software libre (programa informático cuyo código puede ser usado o intervenido libremente) para usos tan diversos como enviar mensajería instantánea, hacer transacciones comerciales, controlar parámetros de salud o editar fotos sacadas con el celular.

La mayoría proviene de plataformas para desarrolladores de código abierto como GitHub, Debian y GNU, así como de las desaparecidas Gitorius y Google Code, parte de cuyos códigos fueron salvados de la extinción por Software Heritage.

El proyecto es financiado por INRIA, instituto francés dedicado a la investigación en tecnología digital, y cuenta con el apoyo de Microsoft, DANS y la Academia Real de Artes y Ciencia de Holanda.

Fuente: Economía y Negocios de Chile

A los 60 Años de la Muerte de Gabriela Mistral

Poetisa Chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945

Su nombre real era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Toma su pseudónimo de sus dos autores admirados: Gabriele D'Annuzio y Frédéric Mistral 

Tras una gira por Estados Unidos y Europa, volvió a Chile, donde la situación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, esta vez para servir en Europa como secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones en 1926; el mismo año ocupó la secretaría del Instituto de Cooperación Internacional, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra. 

En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación, y de quien no se separaría hasta su muerte.  

Fuentes: Biografías y Vidas; Wikipedia

Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Estos tres sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos editada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación.

Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

PREMIO NOBEL

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941.

La motivación para entregarle el premio fue su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.

A finales de 1945 regresó a Estados Unidos por cuarta vez, entonces como cónsul en Los Ángeles y, con el dinero ganado con el premio, se compró una casa en Santa Bárbara. Fue allí donde al año siguiente escribió gran parte de Lagar I, en muchos de cuyos poemas se observa la huella de la Segunda Guerra Mundial, y que sería publicado en Chile en 1954.

Una Tarde de Lectura con Enriqueta

Diviértanse con esta adorable niña, que puede servir de estímulo para muchos otros 

Falleció Zygmunt Bauman

Ayer, 9 de enero, a los 91 años moría el sociólogo, filósofo y ensayista polaco

"El tiempo congelado de la rutina fabril, junto con los ladrillos y el cemento de los muros de la fábrica inmovilizaba con tanta eficacia al capital como a la mano de obra empleada. No obstante, todo cambió con el advenimiento del capitalismo software y la modernidad líquida. El economista de la Sorbona Daniel Cohen, lo resumió así "quien empieza su carrera en Microsoft no tiene ni idea dónde terminará. Comenzarla en Ford o en Renault significaba, en cambio, tener la certeza casi total de concluirla en el mismo sitio"(1)

(1) Buman, Zygmunt. - Modernidad líquida / Zygmunt Bauman. - 7a. ed. - Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2006. - ISBN 950-557-513-0. - p.125 

Para conocer sobre Bauman y su teoría de la modernidad líquida, los invitamos a ver esta, que fue una de sus últimas entrevistas

Nacido en el seno de una familia polaca judía, en 1939 huyó a la Unión Soviética escapando de los nazis.

A su regreso a Polonia dió clases durante varios años en la Universidad de Varsovia. Perseguido por el servicio secreto de ese país por su afiliación al partido comunista, se mudó a Estados Unidos y Canadá.

En 1971 se mudó a Inglaterra donde comenzó a dar clases en la Universidad de Leeds, cargo que ejerció durante 30 años. Actualmente era profesor emérito de esa universidad. 

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Entre sus obras se destacan "Modernidad líquida" (2004); "Amor líquido" (2003); "Vida líquida" (2005); "Miedo líquido" (2006)

Falleció el Escritor Ricardo Piglia

En la tarde de hoy, 6 de enero, falleció a los 75 años

Infatigable de la literatura, no sólo la escribía, también la enseñaba. Fue docente en la Universidad de Princeton y también condujo un excelente ciclo de charlas sobre Borges coproducidas por la TV Pública y la Biblioteca Nacional de Argentina que se llamó "Borges por Piglia"

Un referente indiscutido de la literatura argentina falleció de un paro cardíaco. Hacía años que estaba afectado por ELA (Esclerosis Lateral Amitrófica).

Entre sus obras más memorables se encuentran Plata Quemada y Respiración Artificial. Sin embargo su proyecto personal más querido eran sus diarios, de los que ya se han publicado dos tomos bajo el título "Los Diarios de Emilio Renzi I y II" y de los que se espera el tercero para septiembre

Para recordar al mejor Piglia, al que siempre estará en nuestra memoria, no sólo en nuestros libros, los invitamos a ver en nuestra sección de videos el ciclo de conferencias sobre Borges

200 Años del Braille

4 de Enero - Día Mundial del Braille por el nacimiento de su creador

Sistema Braille de 6 puntos
Sistema Braille de 6 puntos

Es cierto que actualmente la tecnología ofrece muchas y nuevas posibilidades a los no videntes. Los audiolibros son cada vez más accesibles y PCs y smartphones pueden leer textos en voz alta. Pero esto no puede sustituir al braille, opina el profesor Thomas Kahlisch. "Realmente no hay alternativa. Es la única forma que tengo, como persona ciega, de adquirir la escritura"

En los ascensores o en los envoltorios de medicamentos ya es muy común encontrarse con los pequeños puntos en relieve. Para muchos no videntes suponen la llave con la que acceder al conocimiento del mundo, pues con estas marcas de hasta seis puntos, como los de un dado, el braille hace palpable el alfabeto.

Este tipo de escritura tiene casi 200 años y en la era digital sigue siendo imprescindible. El Día Mundial del Braille, que se celebra cada 4 de enero, conmemora el nacimiento de su creador, Louis Braille. 

Louis Braille nació en 1809 en el pueblo de Coupvray, al este de París, cerca de donde hoy se encuentra el parque Disneyland. Cuando tenía tres años, se hirió en el ojo derecho con una de las herramientas de su padre, que hacía guarniciones para caballos. La infección se extendió al otro ojo y el niño quedó ciego. Sus padres intentaron proporcionar al avispado pequeño una educación lo mejor posible y, pese a la ceguera, decidieron que enviarlo al colegio del pueblo, donde Louis destacó por su curiosidad y talento. 

Después, el joven pudo acudir a uno de los primeros institutos para ciegos del mundo, que se encontraba en París. Allí los ciegos trabajaban aún con una escritura en relieve en la que las letras impresas en papel eran muy difíciles de leer. 

Braille retomó la idea de un sistema con puntos de un capitán de artillería que había inventado la "escritura nocturna", con la que pretendía que los soldados se entendieran por la noche. Como el sistema de 12 puntos era muy complicado, lo simplificó y presentó su sistema de seis puntos en 1825, cuando solo tenía 16 años. 

Aún no hay datos fiables de cuántas personas saben leer braille. Aunque los jóvenes suelen aprender el sistema en muy poco tiempo, para aquellos que pierden la vista más tarde es a menudo mucho más difícil. 

Quien domine el sistema, puede trabajar en el PC o utilizar un smartphone gracias a la denominada línea braille y tiene muchas más posibilidades de encontrar un trabajo. 

Este año, gracias al braille, los invidentes podrán acceder por primera vez a las aventuras e historietas de Mafalda con la tira 'Mafalda y sus amigos', que será publicada por el Ministerio de Desarrollo Social argentino junto a la Editora Nacional Braille. "Yo había escuchado de Mafalda cuando era chico, pero no había sabido ni había entendido lo que era la profundidad de las cosas que decía", explica Pablo Vargas, creador del proyecto. 

Louis Braille nunca supo el éxito internacional que alcanzaría su idea pues murió en 1852, con 43 años, de tuberculosis. 

Décadas después, en 1878, se reconoció el sistema de seis puntos como el mejor en un congreso internacional. En el centenario de su muerte, su pueblo natal honró su obra y trasladó sus restos mortales al Panteón de París, donde yacen los héroes franceses.

Fuente: El Comercio.com - 20170103

Se Presentó la Bipop

Red Social de Bibliotecas Populares de la CONABIP

La Plataforma Bipop también está en recursos para los bibliotecarios

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) acaba de lanzar la Bipop. Una red social de bibliotecas populares. Agil y dinámica, coloca a las bibliotecas populares en red. 

Te invitamos a ver el video tutorial en nuestra sección de video

Si quieres ingresar a la plataforma bipop, ingresa por aquí

La Biblioteca Nacional de China Firma un Acuerdo de Protección para el Acervo Histórico de Confucio

Lo hizo con el Buró de Reliquias Culturales de Qufu

Confucio (551-479 a.C.)
Confucio (551-479 a.C.)

Confucio (551-479 a.C.) fue un educador y filósofo nacido en Qufu. Está considerado como el primer chino que puso en marcha escuelas privadas abiertas a estudiantes de todos los estratos sociales de China. 

La Bibioteca Nacional de China acaba de firmar un acuerdo de cooperación estratégica con el Buró de Reliquias Culturales de Qufu, por el que los documentos históricos relacionados con Confucio se incluirán en un programa nacional de protección de libros antiguos.

Según el acuerdo, firmado en la ciudad de Qufu, en la provincia oriental de Shandong, ambas partes cooperarán de diferentes formas como la publicación de libros sobre la herencia de Confucio, el desarrollo de la cultura tradicional, la protección de libros antiguos y programas de formación.

Los archivos de Confucio tienen más de 9 mil volúmenes de documentos familiares, 40 mil copias de libros antiguos y más de 4 mil inscripciones en tabletas.  

La inclusión de estos materiales en el citado programa de protección ayudará a su conservación y estudio y a promover la cultura tradicional de China, dijo el jefe del Partido Comunista de China de la ciudad de Qufu, Liu Dongbo.                             Fuente: La Jornada de la UNAM

Por Temor a Trump Internet Archive Tendrá una Copia de Seguridad en Canadá

Tiene miedo a las restricciones que Trump ponga a Internet 

Al inicio de la página puede leerse lo siguiente:

Dear Supporters, With your help we are almost half-way to our $5M goal to create a digital copy of the Internet Archive in Canada. You keep us going and growing. Together we are building the libraries of the future. Thank you!

Estimados Donantes, con su ayuda estamos casi a mitad de camino para cumplir con nuestro objetivo de 5 millones de dólares para crear una copia digital de Internet Archive en Canadá. Ustedes nos mantienen en movimiento y crecimiento. Juntos estamos construyendo las bibliotecas del futuro. Gracias!

Leer el comunicado completo aquí

El Internet Archive (Archivo de Internet) teme que durante la presidencia de Donald Trump aumenten las restricciones en la web. Por tal motivo anunció que hará una copia de seguridad en Canadá. 

La fundación sin fines de lucro, hizo su anuncio en su blog. La noticia inicia con el siguiente comentario: "La historia de las bibliotecas es una historia de pérdidas. La Biblioteca de Alejandría es conocida por su desaparición".

Esa biblioteca digital se creó en 1996 para ofrecer un acceso permanente a historiadores, investigadores y estudiantes. En la actualidad, salva 300 millones de páginas web a la semana, y entre sus archivos se encuentran, además, películas, audios, textos, artículos edutativos y de software. 

"El 9 de noviembre en América nos despertamos ante una nueva administración que promete un cambio radical", explica la organización en un comunicado que firma Brewster Kahle, su fundador. "Significa prepararnos para una web que puede enfrentarse a grandes restricciones" 

Códices de Plomo de 2000 Años de Antigüedad

Revelan datos sobre Jesús

Códices de plomo de 2000 años de antigüedad
Códices de plomo de 2000 años de antigüedad

La última nota que colocamos en el 2015 fue sobre unos códices que habían sido encontrados cincos años antes en una cueva en una remota zona de Jordania en la que se refugiaron los primeros cristianos luego de la caída de Jerusalem. 

No más grande que una tarjeta de crédito, estos códices estaban en controversia sobre la autenticidad y por lo tanto el contenido.

Los códices, que fueron hallados en el 2008 por Hassan Saeda, un beduino israelí, finalmente fueron autenticados. Efectivamente se trata de tablillas auténticas, que tienen entre 1800 y 2000 años de antigüedad. 

Según informó el periódico británico The Mirror, los investigadores Roger Webb y Chris Jeynes de la Universidad de Surrey (Reino Unido), compararon el plomo de las tablillas con muestras de plomo que se tienen de la antigua Roma. Estos serían los primeros escritos, luego de los Evangelios, que dan testimonio de Cristo. 

Una de las tablillas tiene el rostro de Cristo, y en ella se habla de él como "Tekton", que se traduce como carpintero, pero que literalmente significa "artesano experto".  El contenido de las tablillas indica que Cristo no buscaba iniciar su propio movimiento religioso, sino reestablecer un antiguo linaje descendiente de la Casa de David. 

Del mismo modo, las tablillas también revelaron que en el movimiento de Cristo había mujeres que participaban de su ministerio y que también el Dios a quien El adoraba era masculino y femenino a la vez. 

Cueva en la que fueron hallados los Códices (fuente: Mirror)
Cueva en la que fueron hallados los Códices (fuente: Mirror)

La escena bíblica de los mercaderes en el Templo, está vinculada a esta inclinación de Cristo de promover el antiguo linaje de David en el Templo de Salomón

El lenguaje de las tablillas fue analizado y se comprobó que se trata de paleo - hebreo. Las tablillas están llenas de estrellas de ocho puntas, símbolo de la venida del Mesías. 

Los códices también hablan de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan.

Los expertos indicaron que en ellos Cristo promueve el culto en el Templo de Salomón, lo que se condice con reestablecer un linaje antiguo de David, en vez de iniciar el propio movimiento religioso

Fuentes: The Mirror. 20 Minutos.es

Nuevos Autores de Dominio Público

Este año ingresan al dominio público los autores fallecidos en 1936

Como todos los años, y desde hace muchos años, la Biblioteca Nacional de España anuncia a principio de año cuáles son los autores que ese año ingresan al dominio público, y coloca sus obras digitalizadas en su página. 

Este año anunció que ingresan al dominio público los siguientes autores: García Lorca, del Valle  -Inclán y Miguel de Unamuno, entre otros. Los mismos ya están disponibles en la página de la BNE

Alepo: Antes y Después de la Guerra en Siria

La digitalización para salvar al pasado

Alepo antes de que estallara la guerra en Siria
Alepo antes de que estallara la guerra en Siria

Hace un poco más de 10 años Alaa al Sayyed abrió un sótano sellado en la casa de sus suegros e hizo un descubrimiento fascinante. 

Nadie había entrado en la habitación durante años, posiblemente décadas, y entre los recuerdos de familia Al Sayyed encontró más de 100 placas fotográficas tomadas por los hermanos Wattar -antepasados de su esposa- que ilustran escenas de la vida cotidiana en Alepo, en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Al Sayyed
Al Sayyed

En 2014 lanzaron el Archivo Nacional de Alepo, utilizando una página de Facebook como un escaparate público.

"Trabajamos en medio de la guerra, sitiados, con cortes de electricidad y de agua", señala. "Además, perdimos la conexión a internet durante un largo período". 

Alepo actual como resultado de la guerra en Siria
Alepo actual como resultado de la guerra en Siria

Fuente: BBC    

Durante la feroz batalla por Alepo, mientras la mayoría de la ciudad más antigua de Siria estallaba en pedazos a su alrededor, un hombre ha estado trabajando continuamente para preservar la imagen de la urbe que solía ser, antes de que llegaran los horrores de la guerra. 

"Cuanto más investigo la historia de las imágenes, más profundamente me sumerjo en el pasado de cada barrio y la construcción de la ciudad", dice.

En 2010, publicó el libro "Historia de Alepo en imágenes", y un año más tarde comenzó la guerra de Siria.

Cada bomba que caía en su ciudad natal, cada misil que explotaba, le provocaba un gran dolor.

Cuando en 2013 varias importantes bibliotecas que albergaban miles de documentos fueron quemadas o destruidas, decidió tomar cartas en el asunto.

Se propuso la misión de hacer copias digitales de todos los documentos y fotografías de importancia histórica que encontrara, y subirlas a internet para la posteridad.

Entre los periódicos de Alepo en el archivo hay algunos que datan del siglo XIX.

"Los periódicos son tesoros que documentan la vida cotidiana en la ciudad pero rara vez son salvados", señala Al Sayyed.

Muchos de los que ha digitalizado ya se volvieron ceniza.

Alepo National Archives
Alepo National Archives